RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 2 de abril de 2014

COMO ELEGIR UNA COPA MENSTRUAL

Si estás pensando en comprarte una copa menstrual te recomiendo que compares diferentes marcas y leas con calma este post antes de comprarte una basándote en el precio o en el color. Comprar una copa basándose en un impulso puede significar gastar el dinero en algo que no te va a funcionar, porque en el mundo de las copas menstruales hay miles de modelos, diseños y dimensiones, cada uno para un tipo de anatomía diferente.



La mayor parte de las marcas de copas menstruales vienen en dos tallas, una más pequeña para mujeres que no han dado a luz y otra más grande para mujeres que han dado a luz. Según estas indicaciones (dada por la mayoría de los fabricantes) parece bastante fácil elegir copa, sin embargo mi experiencia personal y la de muchas otras usuarias dentro de la comunidad de la copa menstrual han tirado por los suelos esta teoría. 

El modelo de copa menstrual y la talla se deben basar en la anatomía del canal vaginal de cada una y en la cantidad de flujo. Es cierto que el haber tenido hijos o no también juega un factor, pero no es tan importante como estos dos. En el blog tenemos publicada otra entrada en la cuál explicamos porque solo basarse en la edad y si se han tenido hijos o no, no es un método muy acertado para elegir nuestra copa menstrual. 

A continuación enumero, de más a menos importante, lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una copa menstrual.

 1. Altura del cuello uterino: el cuello uterino o cérvix es la puerta de entrada de útero y por el sale la sangre menstrual. Es importante saber a qué altura se encuentra dentro de tu vagina para saber de cuanto espacio dispones desde él hasta la entrada de la vagina  y en función de eso escoger la longitud de copa que mejor se adapte a ti.

Para saber a qué altura se encuentra debes introducir un dedo en tu vagina y buscar una protuberancia en forma de nariz, cuando la hayas encontrado miras hasta dónde has insertado el dedo y luego lo mides. La altura a la que se encuentra el cuello uterino debe ser tomada en el primer o segundo día de regla, ya que los cambios hormonales que se producen durante la menstruación hacen que este descienda y una medida tomada en mitad de ciclo podría no corresponderse con la realidad durante la menstruación.

Si con esta explicación todavía te quedan dudas puedes leer nuestra entrada completa "El cérvix y la copa menstrual" en la cual explicamos detalladamente los cambios que se sufren a lo largo del ciclo menstrual y cómo valorarlos para elegir la copa más adecuada a nuestras necesidades.



Una vez sabemos a qué altura esta nuestro cuello uterino visitaremos la página "sizecharts de livejournal"  y buscaremos aquellas copas cuya longitud más se parezca a lo que hemos medido. Las medidas que vienen en esta página se corresponden a la longitud del cuerpo de la copa, sin el tirador, por lo cual podéis elegir una copa un poco más corta puesto que el tirador (en forma de palito, anillo o bola) añadirá cierta longitud a mayores. 

En la página de menstrualcup.co  hay una tabla comparativa donde aparecen las longitudes de varias copas con y sin tirador, es una tabla muy interesante ya que tiene mucho información sobre medidas y capacidades, aunque no incluye a tantas marcas como la tabla de livejournal.

¿Qué pasa si tengo un cuello uterino alto y me compro una copa menstrual corta? Las copas menstruales están pensadas para que se lleven cerca de la entrada de la vagina, sin embargo una vez abiertas tienden a subir y a colocarse alrededor del cuello uterino por lo que si usas una copa muy corta puede ser difícil que le llegues con los dedos y dificultar su retirada.

¿Y si tengo un cuello uterino bajo y me compro una copa menstrual larga? En este caso pueden ocurrir dos cosas: o bien que no tengas suficiente canal vaginal para acomodar la copa y esta protruya hacia el exterior resultando incómoda de llevar o que habiendo suficiente canal tu cérvix se proyecte hacia el interior de la copa y ocupe espacio reduciendo la capacidad de la misma.

Mi ejemplo personal: yo solo soy capaz de rozar mi cérvix introduciendo la totalidad de mi dedo índice que mide aproximadamente 6.7cm (67 mm).  Teniendo esto en cuenta y mirando las tablas yo debería comprar una copa como la Diva, la Lilycup o la Luv Ur Body que son de las más largas, sin embargo me compré un pack de MeLunas talla S y M siguiendo las recomendaciones del fabricante. En mis primeras veces usando la copa me encontré con grandes dificultades para retirarla puesto que me era imposible alcanzar la base para pellizcarla y tirar de ella. 

2.Capacidad: una vez sabes que modelos pueden funcionar para ti en cuanto a longitud es hora de fijarse en que capacidad necesitas. La mayor parte de las copas, incluso las más pequeñas, absorben tanto o más que un tampón Super, pero cuanta más capacidad más tiempo podrás usarla sin vaciarla.
En las tablas comparativas que se han indicado en  el punto número uno también vienen las capacidades de las copas.
Las copas con forma de campana, es decir con una base redondeada, tienen mayor capacidad que las cónicas a igual longitud. 



      3. Firmeza: una vez hemos reducido el número de copas que pueden funcionar para nosotras teniendo en cuenta altura del cuello y capacidad es hora de fijarse en la firmeza de la copa. Al final de esta página aparece una lista de copas por firmeza desde la más blandita hasta la más firme. 

Las copas más blandas (Si-Bell, Shecup, MeLuna soft) son más difíciles de desplegar, requieren más manipulación para que se abran pero causan menos presión sobre las paredes de la vagina y la vejiga. Son copas ideales para aquellas mujeres con un suelo pélvico débil (muchos partos, pérdidas de orina) o sensible. 

Las copas de firmeza media (MeLuna Classic, Divacup, Lunette) se abren con relativa facilidad y no ejercen mucha presión sobre las paredes de la vagina y vejiga. Van bien para la mayoría de las mujeres.

Las copas muy firmes (MeLuna Sport, Keeper) son copas que se abren casi solas pero y son los suficientemente “duras” como para ejercer presión sobre la pared del útero y o la vejiga. Éstas están recomendadas para aquellas mujeres con un suelo pélvico muy entrenado (montar a caballo, Pilates, pole dancing…), pues otras copas podrían ser aplastadas por su musculatura pélvica y producir fugas.

4. Material: la mayor parte de las copas están hechas de silicona de grado médico, con la excepción de Me Luna, Myowncup y Amycup  (TPE) y Keeper (látex). Tanto la silicona como el TPE son hipoalergénicos, no así el látex que puede producir alergias tras un uso reiterado.


 5.Otros aspectos: ahora sí que ya se pueden tener en cuenta cosas como los colores, el precio o el lugar de fabricación. 

Si aun después de haber leído esta entrada tienes dudas sobre como elegir la copa que mejor se adapte a ti no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Opciones menstruales vía correo electrónico o a través de los comentarios. 

Entrada actualizada: 17/05/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario