RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 3 de noviembre de 2016

Consejos de Björk para mujeres que están viviendo los 20

La música experimental, por su propia naturaleza, se queda fuera del mainstream y aunque todos los géneros ha comenzado como experimentos, tarde o temprano, de una forma u otra, encuentran su camino a la aceptación popular. La máxima exponente de la experimentación sonora desde la década de 1980 (y técnicamente desde 1970) es Björk, quien ha personificado la frontera entre lo pop y lo alterno. Sus trabajos han sido la muestra constante de ello hasta el punto de convertirlos en una especie de clases magistrales sobre cómo seguir propiciando nuevas formas de sorprender a sus fans aunque eso desafíe la máxima de John Cage –compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta y artista- que asegura que el hacer algo nuevo significa el perder el 80% de la audiencia cautiva.
Hasta el día de hoy, Björk forma parte de la selección de compositores minimalistas e innovadores, con el fin de dar a conocer la forma en que trabajan y quizás algo más importante: la forma en que piensan. Recientemente, la islandesa lanzó su
álbum llamado Vulnicura, inspirado en los momentos más fuertes que ha pasado personalmente en los últimos años y como parte de la promoción del mismo, ha hecho una serie de declaraciones en distintas entrevistas dirigidas a mujeres jóvenes.
Björk
 Estos son algunos de los consejos de Björk para las mujeres que están viviendo sus 20 y que no están completamente conscientes del poder que tienen en el mundo.
Lucha siempre por el reconocimiento que mereces
“Después de haber sido la única chica en bandas durante 10 años, aprendí de la manera difícil, que si yo iba a llegar a mostrar mis ideas, debía fingir que ellos – los hombres – eran los autores de eso, así que hoy hago valer mi trabajo”

No sigas tendencias
En una entrevista para Pitchfork, dejó ver que mucho de lo que funcionaba en su nuevo disco es que es totalmente sincera con lo que sucedió hasta el final de su relación con Matthew Barney, lo que le dio un giro importante como artista, cuya música ha sido previamente etiquetada como surrealista.

Tarde o temprano tendrás una recompensa
“Lo que hacen las mujeres es invisible, por lo que no se recompensa como debería” dijo cuando habló sobre la gran diferencia Biophilia y Vulnicura. Björk trató de explicar la forma en la que el álbum anterior también una especie de declaración acerca de la condición de femenina.

Eres la cohesión del universo
Las mujeres tenemos la capacidad de relacionarlo todo de manera perfecta; la vida personal y el trabajo, los amigos con la familia, la tecnología y los retos que implica usarla… ya sea en la oficina, o amas de casa, Biophilia fue como mi propia manera de mostrar que nuestra naturaleza es la misma que la que une cada punto en el universo, como una especie de sistema solar.

Tú hablas por millones de mujeres
Al tomar posesión de tu trabajo estás representando a miles de mujeres, no sólo si eres artista, en cualquier forma le estás dando crédito de valía a muchas otras que no lo tienen cuando se lo merecen.

Se valiente cada que hables
“Todo lo que un hombre dice una vez, una mujer lo tiene que decir cinco”. Esto fue lo que dijo después de establecer firmemente que ella ha tenido que lidiar con algunas cosas bastante problemáticas por hacer declaraciones que la meten en problemas cuando no debería ser así por el simple hecho de su condición.

Eres más de lo que otros ven a simple vista
Quiero apoyar a las jóvenes que están en sus 20 años ahora y les digo: “No estás imaginando cosas. Todo siempre es duro” porque las niñas ahora también se enfrentan a diferentes problemas. Y tienes que tomar fuerza de lo que crees, de lo que haces y de lo que puedes crear, siempre puedes ser un concepto único y maravilloso.


“Sólo soy un cantante, no me sobrepasa el ego, no soy una sexista, no estoy en contra de los hombres o a la defensiva pero puedo sentir una tercera o cuarta ola feminista en el aire, así que tal vez este es un buen momento para abrir esa caja de Pandora un poco y corra el aire “. Björk

***

Te puede interesar:
Las mejores frases de Björk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario