RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 7 de enero de 2016

México: Alertan por amenazas a defensoras ambientales en Veracruz

Las profesoras están involucradas en la lucha contra la hidroeléctrica “El Naranjal” y otros megaproyectos.
Por Sididh/Centro Prodh
2016-01-06_09-54-37-300x225

Ciudad de México, 06 de enero de 2016. La Red de Defensa de los Derechos Humanos exigió el cese al hostigamiento contra las profesoras y defensoras ambientales Gabriela Sainz Cadena, de Amatlán de los Reyes, y Aracely Neri Aquino, involucradas en la lucha contra megaproyectos en Veracruz.
La organización de derechos humanos señaló que en el contexto de Veracruz, con el nivel de ataques a defensores y periodistas, resulta alarmante el hostigamiento en contra de las dos profesoras, por lo que exigieron investigar el origen del hostigamiento y que se inicie un proceso en contra de los responsables materiales e intelectuales.
Gabriela Sainz Cadena tuvo que promover un amparo luego de ser advertida sobre una supuesta orden de aprehensión en su contra y de su inminente detención, situación que resultó ser falsa. En el caso de Neri Aquino, dos sujetos “malencarados” se presentaron a su centro de trabajo preguntando por ella, y permanecieron dos horas esperándola sin dar mayor información; al dís siguiente se presentaron en su domicilio. Tres días después, el 3 de diciembre, nuevamente llegaron a casa de la profesora dos hombres vestidos de civil quienes dijeron que eran de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).
Durante los últimos cinco meses las defensoras de derechos humanos se han sumado al rechazo de la construcción de megaproyectos que pretenden construirse en la región de la zona centro del estado de Veracruz a través de ruedas de prensa, lo que ha generado la molestia de autoridades y empresas.
Gabriela Sainz Cadena ya fue parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a través del que se tomaron algunas medidas cautelares para salvaguardar su integridad.
La Red consideró que los actos de hostigamiento que tienen como objetivo inhibir la defensa de los derechos humanos y ambientales que realizan las defensoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario