RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 26 de enero de 2016

24 fotos de mujeres fuertes que desafían los estereotipos ¿Sexo débil?

 Una mujer musulmana intenta ocultar con su hiyab la estrella amarilla de su vecina judía para que pase desapercibida de quienes la persiguen.

1. Una mujer musulmana intenta ocultar con su hiyab la estrella amarilla de su vecina judía para que pase desapercibida de quienes la persiguen.
Sarajevo, Antigua Yugoslavia, 1941.

2 Maud Wagner: la primera tatuadora reconocida de los Estados Unidos.

2. Maud Wagner: la primera tatuadora reconocida de los Estados Unidos.
Wagner (1877-1961) trabajó en un circo como contorsionista.
En 1904 Maud conoció a Gus Wagner en la Feria Mundial de Missouri. Gus era famoso por ser “el hombre con los tatuajes más artísticos de toda América”, tenía más de 264 tatuajes en su cuerpo. Gus aprendió a tatuar a partir de sus viajes a las tribus de Borneo y Java. Se lo considera uno de los inventores de la máquinas eléctricas para tatuar
De la pareja de ambos, nació Lovetta Wagner, también reconocida tatuadora, pero quien nunca lució un tatuaje en su propio cuerpo.

3 Sarla Thakral: la primera mujer que recibió la licencia de piloto en India.

3. Sarla Thakral: la primera mujer que recibió la licencia de piloto en India.
La foto es del 1936, a los 21 años de Sarla. Ella se desempeñó como piloto comercial. También estudió arte, llegó a convertirse en una exitosa mujer de negocios y se interesó por el diseño de indumentaria.

4 Kathrine Switzer: la primera mujer que corrió en la Maratón de Boston. Lo hizo a pesar que los organizadores del evento trataron de detenerla.

4. Kathrine Switzer: la primera mujer que corrió en la Maratón de Boston. Lo hizo a pesar que los organizadores del evento trataron de detenerla.
Por el año 1967, no se permitía que las mujeres participaran en maratones. Switzer corrió no sólo por su amor al deporte sino también en defensa de sus derechos como mujer.
El organizador Jock Semple trató de detenerla en el campo. Al ver la situación, los demás participantes lo bloquearon permitiendo que Kathrine pudiera llegar a la meta.

5 Mujeres afganas en una tienda de discos de acetato en Kabul, antes de la llegada del régimen Talibán.

5. Mujeres afganas en una tienda de discos de acetato en Kabul, antes de la llegada del régimen Talibán.
Esta foto de 1950 resulta representativa de una realidad del pueblo afgano muy distinta a la actual. Por ese entonces, las mujeres podían estudiar en la Universidad de Kabul, además de salir sin problemas a centros comerciales y a los cines.
El régimen Talibán impuso una nueva forma de vida: ya no pueden estudiar, su forma de vestir cambió de lo que se ve en la imagen por un atuendo con el que están casi completamente tapadas, su voluntad depende en gran parte de la del hombre y no pueden permanecer solas en lugares públicos. En suma, su vida se vio altamente restringida.

6 Annette Kellerman posa en el traje de baño por el que la arrestaron por indecente.

6. Annette Kellerman posa en el traje de baño por el que la arrestaron por indecente.
Sí, ese atuendo resultaba indecente en el año 1907 y podía causar escándalos por aquel entonces. Annette practicaba nado, era una estrella de vaudeville y de cine.

7 Imagen de una mujer samurai (en japonés «Onna Bugeisha») instruída en artes marciales.

7. Imagen de una mujer samurai (en japonés «Onna Bugeisha») instruída en artes marciales.
La imagen sería de fines de los años 1800. Al mejor estilo Mulan de Disney.

8 Leona N. King, primera mujer controladora de trafico vehicular.

8. Leona N. King, primera mujer controladora de trafico vehicular.
La foto fue tomada en Washington D. C. en el año 1918. Toda una novedad para la época.

9 Valentina Tereshkóva: la primera mujer en el espacio.

9. Valentina Tereshkóva: la primera mujer en el espacio.
Hija de campesinos, el 16 de junio de 1962 Tereshkóva se convirtió en la primera mujer que viajara al espacio exterior. También llegó a ser diputada del Soviet Supremo de la URSS y presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas.
Al ver el planeta Tierra desde el espacio, dijo: “Me siento muy feliz. Veo el horizonte. Un celeste pálido con estrías azules. Es la Tierra. ¡Cuan bella es!”

10 Anna Lee Fisher: La primera madre en el espacio.

10. Anna Lee Fisher: La primera madre en el espacio.
En 1971 se graduó de las licenciaturas de Química y Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles. Años después se casó con el astronauta William F. Fisher con quien tuvo dos hijas.
Trabajó como médica en varios hospitales hasta que en 1978, debido a su formación, la NASA se comunicó con ella para incorporarla a un programa de entrenamiento. En 1984 realizó su primer viaje espacial cuya misión era recuperar dos satélites dañados.

11 Mujeres boxeando en el techo.

11. Mujeres boxeando en el techo.
La imagen fue tomada en Los Angeles durante el año 1933.

12 Mujer sueca sobreviviente a la humillación de los campos de concentración golpea con su cartera a un neo-nazi.

12. Mujer sueca sobreviviente a la humillación de los campos de concentración golpea con su cartera a un neo-nazi.
En la imagen, tomada en Suecia en 1985, se observa el desprecio de una mujer ante un skinhead.

13 Marina Ginesta, la militante comunista de 17 años, observando Barcelona durante la Guerra Civil.

13. Marina Ginesta, la militante comunista de 17 años, observando Barcelona durante la Guerra Civil.
Marina Ginestà fue periodista, intérprete y militante comunista francesa. Defendió la ciudad de Barcelona durante la guerra. La fotografía, que ha sido coloreada, es de 1936.

14 Tropa de «Brujas nocturnas»: grupo volador élite del ejército rojo (soviético).

14. Tropa de «Brujas nocturnas»: grupo volador élite del ejército rojo (soviético).
Durante la Segunda Guerra Mundial, La Unión Soviética tenía una unidad de bombardeo formada exclusivamente por aviadores militares femeninos. Este comando de mujeres realizaba ataques nocturnos a escuadrones y bases alemanas. Dicen que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana durante la segunda guerra) otorgaba la condecoración militar llamada Cruz de Hierro por derribar al menos a una de ellas. Eran ágiles y terriblemente estratégicas en sus ataques.

15 Ellen O’Neal, una de las primeras primeras mujeres que practicaron el skate board de manera profesional.

15. Ellen O’Neal, una de las primeras primeras mujeres que practicaron el skate board de manera profesional.
Se la considera la madrina del skate profesional de mujeres. Comenzó a practicar este deporte en 1976, allanando el camino para las demás que vinieron después.

16 La piloto Amelia Earhart luego de cruzar el oceáno Atlántico en su avión.

16. La piloto Amelia Earhart luego de cruzar el oceáno Atlántico en su avión.
En 1937, Earhart tuvo un misterioso final al realizar un viaje alrededor del mundo junto a su copiloto Fred Noonan. Las tres teorías más fuertes con respecto a su final incluyen la creencia de que quedaron náufragos en una isla, que el avión se estrelló o que mediante una conspiración quedaron rehenes de los japoneses y debieron convertirse en espías para ellos.
El avión de Amelia nunca fue encontrado.

17 Margaret Bourke-White: fotógrafa y documentarista estadounidense. En la imagen se encuentra en el edificio Chrysler, Nueva York en 1934

17. Margaret Bourke-White: fotógrafa y documentarista estadounidense. En la imagen se encuentra en el edificio Chrysler, Nueva York en 1934
Si bien la primera fotógrafa fue Anna Atkins, Margaret Bourke-White es considerada la primera fotorreportera presente en un conflicto bélico, también representó la lucha por la liberación femenina ocupando un espacio que en ese entonces era de dominio masculino.

18 Mujer recolectora de legumbres y madre de 7 hijos durante una de las peores sequías en Estados Unidos.

18. Mujer recolectora de legumbres y madre de 7 hijos durante una de las peores sequías en Estados Unidos.
El llamado «Cuenco de Polvo» consistió en tremendos periodos de sequía y tormentas de polvo en Estados Unidos durante la década del '30. La tierra estaba tan seca, que volaba formando nubes de polvo que llegaban a tapar el Sol.
La gran crisis que provocó esta sequía, obligó a que muchas mujeres tuvieran que trabajar acompañadas por sus hijos pequeños.

19 Esta mujer holandesa se niega a dejar que los soldados aliados se lleven a su esposo.

19. Esta mujer holandesa se niega a dejar que los soldados aliados se lleven a su esposo.
Su marido era un soldado alemán que venía a ser detenido. Finalmente, ella fue con él al campo al que lo trasladaron. Esto sucedió en 1944.

20 Enfermera escribe las últimas palabras de un soldado herido de muerte.

20. Enfermera escribe las últimas palabras de un soldado herido de muerte.
La fotografía fue tomada por Paul Thompson en 1917. El soldado británico le habría pedido a la enfermera de la Cruz Roja que escribiera unas líneas para que fueran enviadas a sus seres queridos.
Esta imagen simboliza la gran labor que llevaron a cabo las mujeres durante las guerras en su rol de cuidadoras de la salud, muchas veces arriesgando sus propias vidas.

21 Mujeres paseando de la mano mostrando las piernas en Toronto.

21. Mujeres paseando de la mano mostrando las piernas en Toronto.
Esta imagen puede resultar algo normal hoy en día. Sin embargo, para el 1937 era algo nunca visto.

22 Trabajadora de la fábrica Lockheed ensamblando un avión.

22. Trabajadora de la fábrica Lockheed ensamblando un avión.
La fotografía fue tomada en California en el año 1944. El avión es un P-38 Lightning. Por ese entonces, no era común encontrar mujeres trabajando a la par de los hombres realizando estas tareas.

23 Miembros femeninos de la pandilla Hell's Angels

23. Miembros femeninos de la pandilla Hell's Angels
Aficionados a las motos Harley-Davidson y con mayoría de hombres, los miembros de esta conocida banda incluyeron a mujeres. Estas mujeres se lucían de este modo con sus motos en el año 1973.

24 A la izquierda, política danesa miembro del Partido Conservador.

24. A la izquierda, política danesa miembro del Partido Conservador.
Nikita Klæstrup es la Directora regional de «Juventudes Conservadoras», organización política danesa y miembro del Partido Conservador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario