RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 27 de febrero de 2012

Una definición del decrecimiento sostenible



El “decrecimiento” es un concepto planteado en la década de 1970 por el economista rumano-estadounidense Georgescu-Roegen. El sistema económico, buscando un aumento constante de su riqueza material, reduce el capital natural de la planeta. Como esto es limitado, el crecimiento conduce lógicamente al fracaso por el agotamiento de los recursos naturales, o a la acumulación de contaminantes en un nivel tal que la biosfera ya no puede absorberlos. La respuesta tradicional es que los avances tecnológicos pueden prevenir estos riesgos mediante la mejora continua de la eficiencia del uso de materias primas y la sustitución de materiales viejos con los nuevos.
Sólo que por el "efecto rebote", la mejora de los procesos industriales en términos de eco-eficiencia se traduce, paradójicamente, por el aumento de consumo de materiales: de hecho, un costo más bajo permitido por esta mejora genera un ingreso adicional disponible para nuevo consumo que se transfiere a otros productos o servicios. Por ejemplo, las ganancias de ahorro de energía se pueden utilizar para viajar más.
Según Serge Latouche "para salvar el planeta y asegurar un futuro aceptable para nuestros hijos, no sólo tenemos que moderar la tendencia actual, pero tenemos que salir del desarrollo y del 'economísmo'."
Esto decrecimiento tiene que ser "sostenible", es decir que no genera una crisis social que amenaza la democracia y el humanismo. De hecho, una fuerte reducción en el consumo crearía una reducción significativa de la demanda global, y por lo tanto un aumento del desempleo y malestar social.
La clave es, por tanto, una distribución diferente de las preferencias, de modo que los consumidores eligen los activos intangibles sobre la base de las relaciones humanas en lugar de productos materiales nocivos para el medio ambiente. El decrecimiento aumentara el crecimiento de relación social y espiritual o no será.
Para obtener más información sobre el decrecimiento (en francés):
http://www.decroissance.org/
en español :
http://www.decrecimiento.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario