RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 7 de julio de 2001

El marxismo contra el feminismo

La lucha de clases y la emancipación de las mujeres

Alan Woods


Para los marxistas, la causa fundamental de todas las formas de opresión consiste en la división de la sociedad en clases. Para muchas feministas, por el contrario, la opresión de la mujer tiene sus raíces en la naturaleza de los hombres. No es una social, sino un fenómeno biológico. Se trata de una concepción totalmente estática, no científica y no dialéctica de la raza humana. Es una visión ahistórica de la condición humana, de la cual debe fluir conclusiones profundamente pesimistas. Por si aceptamos que hay algo inherente a los hombres que les lleva a oprimen a las mujeres, es difícil ver cómo será nunca puede remediar la situación actual. La conclusión debe ser que la opresión de la mujer por el hombre siempre ha existido y, por lo tanto, es de suponer, siempre existirá.
Marxismo explica que este no es el caso. Esto demuestra que, junto con la sociedad de clases, la propiedad privada y el Estado, la familia burguesa no siempre ha existido, y que la opresión de las mujeres es tan antigua como la división de la sociedad en clases. Su eliminación depende, por tanto, sobre la supresión de clases, es decir, en la revolución socialista . Esto no quiere decir que la opresión de las mujeres desaparecerá automáticamente cuando el proletariado toma el poder. La herencia psicológica de la barbarie clase finalmente será superada cuando se crean las condiciones sociales para el establecimiento de las relaciones humanas reales entre hombres y mujeres. Pero a menos que y hasta que el proletariado derroca capitalismo y establece las condiciones para el logro de una sociedad sin clases, sin la auténtica emancipación de las mujeres es posible.

Con el fin de llevar a cabo la revolución socialista, es necesario unir a la clase obrera y sus organizaciones, cortando a través de todas las líneas de idioma, la nacionalidad, la raza, la religión y el sexo. Esto implica, por una parte, que la clase obrera debe tomar sobre sí la tarea de luchar contra todas las formas de opresión y explotación, y ponerse a la cabeza de todas las capas oprimidas de la sociedad, y por el otro, debe rechazar con decisión todos los intentos de dividir - incluso cuando estas se hacen intentos por secciones de los mismos oprimidos.

Existe un paralelismo bastante exacta entre la posición marxista sobre la mujer y la posición marxista sobre la cuestión nacional. Tenemos la obligación de luchar contra todas las formas de opresión nacional.Pero ¿significa esto que apoyamos el nacionalismo? La respuesta es no. El marxismo es el internacionalismo. Nuestro objetivo no es para erigir nuevas fronteras sino para disolver todas las fronteras en una federación socialista del mundo.

La nacionalistas burgueses y pequeñoburgueses juegan un papel pernicioso en la división de la clase obrera en líneas nacionalistas, jugando en los sentimientos comprensibles de resentimiento causados ​​por largos años de discriminación y opresión a manos de la nacionalidad opresor. Lenin y los marxistas rusos libraron una lucha implacable por un lado, contra todas las formas de opresión nacional, sino también en la otra mano contra los intentos de los nacionalistas pequeño burgueses y burgueses para hacer uso de la cuestión nacional con fines demagógicos. Insistieron en la necesidad de unir a la clase obrera de todas las nacionalidades en la lucha contra landordism y el capitalismo como la única garantía real de una solución duradera a la cuestión nacional en una federación socialista.

En otras palabras, los marxistas se acercan a la cuestión nacional exclusivamente desde el punto de vista de clase .

Es lo mismo con la actitud de los marxistas hacia la opresión de la mujer. Si bien la lucha contra todas las formas de discriminación y opresión, debemos rechazar con decisión la pequeña burguesía y el feminismo burgués que ve el problema esencial como un conflicto entre los hombres y las mujeres, y no como una cuestión de clase.

En realidad, toda la historia del movimiento demuestra que la cuestión de clase es primaria, y que no se los "progresistas" bien-a-hacer las mujeres siempre ha sido una lucha aguda entre las mujeres de las clases oprimidas, que estaban por el cambio revolucionario, y que se limitan a utilizar la cuestión de la opresión de las mujeres para sus propios fines egoístas. En cada etapa, esta diferencia de clase se ha manifestado, y por otra parte en las formas más agudas. Un par de ejemplos bastarán para ilustrar este punto.

Ya en el siglo 17, las mujeres comenzaron a avanzar en la demanda de su emancipación social y política. La Revolución Inglés se registró un aumento de la participación de las mujeres en la lucha contra la monarquía y por la democracia y la igualdad de derechos. En 1649 tuvimos la petición de la Mujer de la ciudad de Londres, que establece que: "ya que estamos seguros de nuestra creación a imagen de Dios, y de un interés en Cristo iguales a los hombres, como también de una participación proporcional en las libertades de esta Comunidad, no es de extrañar, pero puede y lamentamos que debemos aparecer tan despreciable a los ojos, como para ser considerado digno de petición o representar a nuestras quejas a esta honorable Cámara.

¿No tenemos el mismo interés con los hombres de esta nación, en las libertades y los valores contenidos en la Petición de Derechos, y las otras buenas leyes de la tierra? "(De J. O'Faolain y L Martines, no a la imagen de Dios , pp. 266-7).

Las mujeres eran activas en los grupos radicales y sectas religiosas a la izquierda del movimiento revolucionario que sostenía que las mujeres podrían ser predicadores y ministros. Mary Carey, por ejemplo, se asoció con el movimiento "Quinta Monarquía". En la gloria de la Nueva Jerusalén , escribió: "Y si hay muy pocos hombres que de este modo se proporciona con el don del Espíritu; qué pocos son los mujeres no, sino que hay muchas mujeres de Dios, muchos de los que sí han recibido el Espíritu: ? pero en lo pequeño que es una medida de lo débil que son y cómo pudo prophesie para ello es que que yo estoy hablando de que este texto dice lo harán;?? que aún no ver cumplido ... pero el momento viene, cuando se cumplirá esta promesa, y los Santos será abundantemente lleno del espíritu, y no sólo los hombres, pero las mujeres se prophesie; no sólo los hombres de mediana edad, pero los hombres jóvenes; no sólo superiours, pero inferiours; no sólo los que tienen universitario de aprendizaje, pero los que no lo tienen, "incluso los criados y criadas.

El feminismo y la Revolución Francesa

En la época de la Revolución Francesa, la situación había cambiado mucho. Las relaciones de clase se habían vuelto más clara y nítida. Por lo que tuvo conciencia. La revolución ya no tenía ninguna necesidad de vestir con atuendos itselves bíblica. En su lugar, se habló en el lenguaje de la razón y de los derechos del hombre. Pero qué pasa con los derechos de la mujer?

La Revolución Francesa sólo puede entenderse desde un punto de vista de clase. Las partes diferentes, clubes, las tendencias y los individuos, que aparecen en la desconcertante variedad, subiendo y bajando como las olas en un mar en tempestad, no eran más que la expresión de diferentes clases que luchan por el dominio de la situación, y la ley general de toda revolución que cuanto más radicales siempre tiende a desplazar la tendencia más moderada, hasta que el impulso revolucionario se ha agotado y la película de la revolución comienza a relajarse y marcha atrás. Este es el destino inevitable de toda revolución burguesa, donde el impulso que viene de las masas, finalmente, fundadores de la contradicción entre sus ilusiones y el contenido de clase real del movimiento.
Las divisiones de clase dentro del movimiento revolucionario se manifestaron desde el principio. El llamado Girondins representaba la tendencia burguesa que quería detener la revolución a medio camino y hacer un trato con el rey para establecer una monarquía constitucional. Esto habría sido fatal para la Revolución, que sólo adquirió el barrido necesaria porque las masas estallaron en la escena y comenzaron a ajustar cuentas con la reacción en estilo plebeyo revolucionaria. Fue la erupción de las masas - por lo que se describen de manera brillante en el libro de Kropotkin - que garantizaron la victoria de la Revolución Francesa y de manera totalmente disuelto el viejo orden.
En general no se dio cuenta de que las mujeres desempeñaron un papel destacado en tanto los franceses y las revoluciones rusas. Pero no nos referimos aquí a las feministas de clase media educada, que no surgen en el curso de la revolución, sino a la clase de trabajo ordinario y las mujeres plebeyas, que se levantaron en armas contra la opresión de su clase. Las mujeres plebeyas y semi-proletarios de París que iniciaron la Revolución Francesa en 1789 se levantaron sobre la cuestión de pan, no inicialmente en la cuestión de la opresión del género femenino, aunque, naturalmente, esto surgió en el curso de la Revolución misma.

"Quedan excluidos de la votación, y de la mayoría de las sociedades populares, las mujeres podían, y lo hizo, juegan un papel muy importante en las insurrecciones, en particular los de 1789 de octubre 10 de agosto de 1792, y, lo más prominente, los levantamientos de la primavera de 1795 (conocidos como los levantamientos de Germinal y Pradial Año 3 de acuerdo con los nombres de los meses del calendario revolucionario introducido en 1792). las mujeres, incluso los más radicales de ellos, rara vez se exigió el voto, condicionado como lo habían sido por la XVIII . distinción de género siglo que colocó hombres en la "esfera pública" y la mujer en la "esfera privada" Ellos se estableció sociedades populares de las mujeres, la más famosa de las cuales fue la sociedad de ciudadanos revolucionarios republicanos, pero este club sólo duraría desde mayo a octubre de 1793. no obstante, como historiadores como Dominique Godineau y Darlene Levy señalan, esto no quiere decir que las mujeres no comparten programa político y económico de los hombres. las mujeres apoyaron, incluso fomentado, los hombres a la acción. Se sentaron en las galerías de las sociedades populares; crearon su propio espacio común, fuera de pan tiendas, en la plaza del mercado, en las calles. "( La Revolución Francesa, 1787-1799. Las personas 'y la Revolución Francesa , por el profesor Lewis Gwynne.)

Una revolución suscita la sociedad a las profundidades, la liberación de sentimientos y aspiraciones a largo reprimidas dentro de las masas y todas las capas oprimidas. La demanda de la liberación de la mujer, por tanto, asume un significado quema. Sin embargo, esta demanda se entiende de manera diferente por diferentes tendencias que finalmente descansaban sobre diferentes intereses de clase. No fue casualidad que las mujeres de los pobres proletariado de París y semi-proletariado abrió el camino. Eran la capa más oprimidos de la sociedad, los que tenían que soportar el peso del sufrimiento de las masas.Además, no tenían experiencia de lucha y organizaciones políticas, y llegaron a la escena sin el estorbo de los prejuicios. Por el contrario, los hombres fueron más cautos, más vacilante, más "legalista". Este contraste se ha visto muchas veces desde entonces. En numerosas huelgas, en los que han participado las mujeres, que han demostrado consistentemente mucho mayor combatividad, ímpetu y coraje que los hombres. Significativamente, fue sobre las cuestiones de clase - la cuestión de pan - que estas mujeres comenzaron a moverse. Lo mismo ocurrió con más de 100 años después, en Petrogrado.

En cada punto de inflexión clave de la Revolución Francesa - por lo menos en las primeras etapas - las mujeres de las clases más bajas daban una ventaja. En octubre de 1789, mientras que los caballeros de la Asamblea Constituyente hablaban sin cesar de reforma y constituciones, las mujeres pobres de París - los peces-esposas, lavanderas, costureras, tienda niñas, los empleados y las esposas de los trabajadores, se levantaron espontáneamente. Estas mujeres sin culottes organizaron una manifestación y marcharon al Ayuntamiento de París exigiendo pan más barato. Se avergonzaron a los hombres para marchar sobre Versalles y hacer volver al rey y la reina (que no hicieron distinción entre los dos - en todo caso la "mujer austríaca" fue más odiaba que su marido) bajo arresto domiciliario virtual. La escena está bien descrito por George grosera en la multitud en la Revolución Francesa :
"Por ahora, las mujeres habían comenzado a tomar una mano. La crisis de pan era peculiarmente su propio y, a partir de ese momento, era que en lugar de los hombres que han jugado el papel principal en el movimiento. El 16 de septiembre Hardy registran que las mujeres . había dejado de cinco carros cargados con granos en Chaillot y los llevó al Hôtel de Ville en París el día 17, al mediodía, el Hôtel de Ville fue asediado por las mujeres enojadas quejándose de la conducta de los panaderos y fueron recibidos por Bailly y el Consejo Municipal. 'femmes Ces [Hardy escribió] disaient hautement que les hommes et rien n'y entendaient qu'elles voulaient se mêler des affaires' '[ "Estas mujeres proclamó en voz alta que los hombres pudieran entender nada y que iban a arreglar las cosas por sí mismas. "] el día siguiente, el Hôtel de Ville fue nuevamente sitiada, y se hicieron promesas. la misma tarde Hardy vieron a las mujeres sostienen un carro cargado de grano en la Place des Trois Maries y escolta a la sede del distrito local. este movimiento era continuar hasta y más allá de la manifestación política de 5 de octubre ". (George grosero, lo normal en la Revolución Francesa , p. 69.)

Y de nuevo: ". De estos principios ahora las mujeres se reunieron en el Hotel de Ville Su primer objetivo era el pan, el segundo probablemente armas y municiones para sus hombres . Un Draper comerciante, pasando por el antiguo mercado las ocho y media, grupos vio de las mujeres que paran extraños en las calles y que les obliga a ir con ellos al Ayuntamiento, 'où l'on Aller devait pour se faire donner du pain'. los guardias fueron desarmados y sus brazos se entregarán a los hombres que siguieron detrás de las mujeres y los instó a. Otro testigo, un cajero en el Hôtel de Ville, describió cómo, alrededor de las nueve y media un gran número de mujeres, con hombres entre ellos, se precipitó por las escaleras y se rompió en todas las oficinas del edificio. un testigo dijeron que llevaban palos y picas, mientras que otro insistieron en que estaban armados con hachas, palancas, porras y fusiles. Un cajero, que tuvo la osadía de protestar ante los invasores, se le dijo 'qu'ils étaient les maîtres en maîtresses fiasco. Hôtel de Ville '. En su búsqueda de armas y polvo de los manifestantes rompieron los documentos y libros de contabilidad, y un fajo de cien 1,000 livres notas de la Caja de Comptes desaparecieron de un armario. Sin embargo, su objetivo no era ni el dinero ni el botín: Tesorero de la Ciudad dijo más tarde a la policía de que algo más de 3,5 millones de libras en efectivo y notas se dejaron intactos; y los billetes que faltan fueron devueltos intactos unas semanas más tarde. Después de haber sonado la campana de alarma desde el campanario, los manifestantes se retiraron a la plaza de Grève fuera alrededor de las 11 en punto.

"Fue en esta etapa que Maillard y sus volontaires llegaron a la escena. Según su relato, las mujeres estaban amenazando las libras de Bailly y Lafayette. Ya fuera para evitar un desastre tal, o simplemente para promover los objetivos políticos de la ' patriotas, Maillard se dejó convencer para guiarlos en el doce millas marcha hacia Versalles para pedir al rey y la Asamblea para dar pan a París. a medida que se establecen, en el comienzo de la tarde, le quitaron el cañón del Châtelet y [Hardy escribió] obligado todo tipo y condición de la mujer que se conocieron -'même des femmes à chapeau'- a unirse a ellos ".(George grosero, lo normal en la Revolución Francesa , pp. 74-5, el subrayado es mío, AW.)

Aquí vemos perfectamente la forma en que las mujeres populares de París comprendieron la lucha. Frustrada e impaciente con la inacción de sus hombres, se lanzaron a la lucha con gran ímpetu que barrió todo a su paso. Pero en ningún momento que ven la lucha como una de "las mujeres contra los hombres", sino una lucha de toda la clase de los pobres y explotados contra los ricos opresores. Comenzando con las demandas económicas ( "pan"), marcharon al ayuntamiento, y en el proceso otra demanda surgió casi por sí misma: la demanda de armas: "Su primer objetivo era el pan, el segundo probablemente armas y municiones para su hombres". El objetivo era la vergüenza de los hombres en la acción - y en este las mujeres de París tuvo mucho éxito y salvó la Revolución.
La aparición de las masas en la escena de la política es la primera y más importante elemento en cada revolución. Esto es particularmente cierto de las mujeres. En la Revolución Francesa, las mujeres eran de ninguna manera el contenido de dejar la política a los hombres. En París vimos el establecimiento de la pro-jacobina Citoyennes républicaines Révolutionaires (revolucionarios republicanos Ciudadanas) que llevaba un uniforme de pantalón a rayas rojas y blancas y gorros rojos de la libertad y llevó a los brazos de sus manifestaciones. Exigieron voto de la mujer y el derecho de las mujeres a mantener los más altos puestos civiles y militares de la República - es decir, el derecho de las mujeres a la igualdad política completa con los hombres, y el derecho a luchar y morir por la causa de la Revolución.

Sin embargo, la propia revolución se caracterizó por una lucha constante de los partidos y las tendencias en el que la tendencia más radical constantemente alcanzó y sustituye las tendencias más moderadas, hasta la Revolución finalmente se había agotado su potencial y se puso a descansar en una espiral descendente que llevó a Bonaparism y Waterloo. Esta lucha partidista, en el fondo refleja la lucha entre diferentes clases. La facción girondina representado esa sección de la burguesía, que temía a las masas y se esforzaba para un acuerdo con el rey. Estos antagonismos de clase - que asumieron una forma particularmente amargo en la Revolución Francesa - también afectaron a la cuestión de la mujer de una manera fundamental.

Las mujeres activistas girondinos - algunos de los cuales ocupó cargos muy avanzadas sobre la cuestión formal de derechos de la mujer - plantean la cuestión de una manera diferente a las mujeres sans-culotte - sarcasmo bautizados como los tricoteuses por historiadores hostiles debido a la costumbre de hacer sus tejidos, mientras cabezas aristocráticas cayeron en la cesta. Las mujeres de las clases pobres de París, sin duda, se motovated por un fuerte espíritu revolucionario, la conciencia de clase y un odio eterno de los ricos. Las mujeres girondinos, procedentes de familias de clase media y bouregois privilegiados. sus intereses inmediatos no eran las mismas que las mujeres de los barrios pobres de París.

El Girondins aprobó una ley sobre el divorcio, que era, sin duda, un avance para las mujeres. Pero las mujeres girondinos pusieron mucha presión sobre los derechos de propiedad de las mujeres. En el momento de la revolución francesa, tal demanda no era en absoluto un tema candente para la mayoría de las mujeres, por la sencilla razón de que ni ellos ni sus maridos poseían ninguna propiedad. Las mujeres sin culottes que habían jugado un papel tan destacado en la revolución se oponían al "sagrado derecho a la propiedad" porque entendían la revolución desde su propio punto de vista de clase. Hostil a la burguesía acomodada hacer, incluso cuando usaron el capó roja de la revolución, de modo instintivo, se esforzaron por una República en la que todos los hombres y las mujeres serían realmente iguales - no sólo iguales ante la ley - es decir, que se esforzaron por conseguir una sociedad sin clases, un mundo sin ricos y pobres . Ahora sabemos que esto era un objetivo imposible en ese momento. Las fuerzas productivas que son la base material para el socialismo aún no habían alcanzado un nivel de desarrollo suficiente para permitir esto. La naturaleza de clase de la revolución francesa era burguesa de la necesidad. Pero esto no fue en absoluto claro para las masas que con tanto entusiasmo unieron a la revolución, y que selló su victoria en su propia sangre. Ellos no estaban luchando para entregar el poder a la burguesía - ya sean hombres o mujeres, sino para asegurar la justicia para su clase.

La lucha entre el revolucionario y las tendencias moderadas se expresó en las filas de las mujeres en una forma muy aguda. Olympe de Gouges (1748-1793) era típico de las feministas girondinos. Nacido Marie formones, la hija ilegítima de un noble y la esposa de un carnicero de Montauban en el sur de Francia, se rebeló contra la estrechez de la vida provincial y la forma en que su padre había tratado a su madre. Después de un matrimonio infeliz, se escapó a París, cambió de nombre y pasó a la etapa. Típico del tipo de mujer de clase media que se inspiró en la Revolución, sin realmente comprender su esencia, se llevó a escribir obras de teatro y folletos, pidiendo la abolición de la trata de esclavos, talleres públicos para los parados (una idea más tarde adoptada por el socialista reformista Louis Blanc) y un teatro nacional de la mujer. En 1791 se publicó la Declaración de los derechos de la mujer, una respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre de la Asamblea.

Es mucho lo que es de interés en este documento, con su atractivo stiring a las mujeres: "Mujer, despierta; rebato de la razón está siendo escuchado por todo el universo; descubra sus derechos El poderoso imperio de la naturaleza ya no está rodeado. los prejuicios, el fanatismo, la superstición y mentiras. La llama de la verdad se ha dispersado todas las nubes de la necedad y la usurpación. hombre esclavizado ha multiplicado su fuerza y ​​necesidades recurso a la suya para romper sus cadenas. Habiendo ser libre, que se ha convertido en injusto con su compañera . Ah, las mujeres, las mujeres! Cuando le dejan de ser ciego? "

También escribió una nueva forma de contrato social entre hombre y mujer - para reemplazar los votos matrimoniales existentes, comenzando con las palabras: "Nosotros, _____ y ​​______, movido por nuestra propia voluntad, unimos para la duración de nuestra vida, y por la duración de nuestras inclinaciones mutuas, bajo las siguientes condiciones: tenemos la intención y el deseo de hacer nuestra comunal riqueza, por su parte reservando a nosotros mismos el derecho a dividirlo en favor de nuestros hijos y de las personas hacia quienes podríamos tener una inclinación especial, reconociéndose mutuamente que nuestra propiedad pertenece directamente a nuestros hijos, cualquiera que sea la cama donde los haya, y que todos ellos sin distinción tienen derecho a llevar el nombre de los padres y madres que los han reconocido, y que se pagan para suscribirse a la ley que castiga la renuncia a la propia sangre. de la misma manera nos obligamos a nosotros mismos, en caso de separación, para dividir nuestra riqueza y dejar a un lado por adelantado la parte de la ley indica para nuestros hijos, y en el caso de una unión perfecta, el que muere voluntad despojarse de la mitad de su propiedad a favor de sus hijos, y si uno muere sin hijos, el sobreviviente heredará por derecho, a menos que la persona que está muriendo ha dispuesto de la mitad de la propiedad común a favor de uno a quien juzgó que merece. "

"Ofrezco una forma infalible para elevar el alma de la mujer, sino que es a unirse a ellos a todas las actividades del hombre; si el hombre persiste en la búsqueda de esta manera poco práctica, que las reparta su fortuna con la mujer, no a su capricho, sino por la sabiduría de las leyes. el prejuicio cae, la moral se purifican, y la naturaleza recupera todos sus derechos. Añadir a esto el matrimonio de los sacerdotes y el fortalecimiento del rey en su trono, y el gobierno francés no puede fallar. " (De "Olympe de Gouges, 'Declaración de los derechos de la mujer y de la hembra de Ciudadanos", en Darline Gav Levy, H. Applewhite, y M. Johnson, eds., Las mujeres en París revolucionario, 1785-1795 , pp. 92- 96.)

Sin embargo, toda perspectiva de Gouges 'era la de un Girondine - es decir, una mujer liberal burguesa . Hay que señalar que, en el nuevo contrato de matrimonio, el esfuerzo principal se coloca sobre la cuestión de la propiedad . Y al final, se argumenta a favor de "fortalecer el rey en su trono" . Esto es totalmente en el espíritu Girodin, ya que el ala moderada de la Convención se esfuerza para un acuerdo con el rey y el establecimiento de una monarquía constitucional. Más tarde, se publicó una apelación en contra de la ejecución del rey, que se estableció su destino. Ella fue ejecutado por los jacobinos. En su camino a la guillotina se hizo un discurso que incluía las palabras:
"Los andamios y verdugos - son estos a continuación, los resultados de la Revolución que debería haber sido la gloria de Francia, la difusión sin distinción durante los dos sexos y que sirve como un modelo para el universo?" Estas palabras, pronunciadas por Olympia de Gubia mientras era trasladada a la guillotina, muestran lo poco que había entendido de la realidad de la Revolución. La ejecución del rey era una línea divisoria que separa las dos fases de la Revolución en el periodo de su ascenso. Se dio un golpe decisivo contra el centro neurálgico de la contra-revolución, de la que constantemente se están rayada parcelas; se acobardó la aristocracia; envió un mensaje desafiante a todas las cabezas coronadas de Europa; sobre todo, se trazó una línea en la arena, que separa todos los elementos de entramado de corazón y vacilantes de los que deseaban fervientemente hacer avanzar la revolución.

Filisteos han condenado la Revolución Francesa por su uso de la violencia. El terror ha sido universalmente condenado en términos que recuerdan las palabras de de Gouges. Pero sin el terror revolucionario de los jacobinos, la Revolución no habría sobrevivido. Las masas se necesitan para que tomen las medidas desesperadas para defenderse contra la amenaza de la contrarrevolución realista que, si tiene éxito, se han ahogado en sangre. Toda la historia, a partir de Espartaco revuelta de esclavos, muestra que la sangrienta crueldad de la clase dominante cuando se toma la revancha contra las masas no conoce límites.El terror se usa contra los aristócratas, sacerdotes y contrarrevolucionarios en el período puño tenía un carácter progresivo. El terror utilizado más tarde contra los revolucionarios con el fin de consolidar la reacción termidoriana era contrarrevolucionario. Los que no pueden ver la diferencia puede merecer nuestras condolencias, pero nunca puede ser tomado en serio.

Otro ejemplo de una feminista girondino era Theroigne de Méricourt (1766-1817). Después de haber hecho la vida como una cortesana antes de la Revolución, se abordó la cuestión de los derechos de la mujer, pero de nuevo, desde un punto de vista puramente girondino. Esta desafortunada feminista fue atacado por las mujeres jacobinos mientras caminaba por los jardines de las Tullerías, en junio de 1793, se desnudó y una lluvia de piedras. Ella terminó su vida en un manicomio.
Desde un punto de vista humano podemos simpatizar con estas desafortunadas mujeres que, a su manera, aspiraban a mejorar la situación de las mujeres - aunque las mujeres burguesas. Pero lo que esto demuestra más allá de toda duda es que un abismo separa las clases feministas burguesas de las mujeres revolucionarias de las clases oprimidas, y que la línea que separa a ricos de pobres, girondino de jacobino, fue dibujado en la sangre . Apelaciones para unir a todas las mujeres, independientemente de la clase social, no obtuvo eco en absoluto entre la masa de mujeres de clase trabajadora que luchó junto a sus maridos para ganar una sociedad más justa.

Las divisiones de clase entre las sufragistas

Los primeros años de la aparición del movimiento obrero en Gran Bretaña también fue un período de intensa agitación entre la clase obrera y también entre las mujeres. El Nuevo Sindicalismo nació a finales del siglo 19 en una serie de ataques de militantes, que despertaron los trabajadores no organizados, las secciones no implicados anteriormente. Algunos de ellos mujeres de la clase de trabajo involucrados, tales como la huelga de los famosos niñas partidos '. Entre las mujeres de clase media, hubo una creciente agitación por el derecho a voto. Sin embargo, las sufragistas de clase media sólo estaban interesados ​​en la obtención de la igualdad formal - y habría sido muy contento de conseguir votos para las mujeres propietarias de propiedad - es decir, para las mujeres de su propia clase . Recordemos que en el momento, muchos hombres no tienen los votos. Sin embargo, los acontecimientos pronto demostraron la naturaleza reaccionaria del feminismo burgués, lo que demuestra su hostilidad a la causa de los trabajadores - ya sean hombres o mujeres.

Como Jen Pickard señala correctamente en su artículo sobre Sylvia Pankhurst : "Los nombres de la familia Pankhurst son sinónimo de la lucha por ganar el voto para las mujeres, pero lo que distingue el enfoque de Sylvia Pankhurst de la de su madre Emmeline y su hermana Christabel eran de clase temas. el resultado fue la década de 1920, después de casi veinte años de lucha, con Emmeline se coloca como candidato parlamentario tory y Sylvia convertirse en un miembro fundador del Partido Comunista británico. "

De la Mujer 'Social y la Unión Política se creó en 1903 como resultado de las vacilaciones del Partido del Trabajo independiente sobre la cuestión del voto de la mujer. El WSPU creció rápidamente y en 1907 tenía 3.000 sucursales, dibujo de maestros, dependientas, oficinistas, modistas y trabajadores del sector textil. Sus periódicos Votos para las mujeres venden 40.000 copias a la semana. Ellos fueron capaces de llenar el Albert Hall y organizar una manifestación de 250.000 en Hyde Park.
En 1911, al mismo tiempo que el gobierno liberal de Asquith era prometedor autonomía para Irlanda, también se llevó a cabo con la vocación de votos para las mujeres (propietarias). Pero los liberales traicionado ambas promesas. Cuando las sufragistas recurrieron a la acción directa para su causa, se encontraron con la más brutal represión: palizas, detención y la tortura de la alimentación forzada. Esta campaña fue organizada principalmente por mujeres de clase media. Pero la táctica de romper ventanas, preconizadas por el ala burguesa de las sufragistas, conducía a ninguna parte. La clase dominante se mantuvo implacable oposición al voto de la mujer.

El verdadero camino a seguir para el movimiento de las mujeres de los derechos hubiera sido forjar vínculos con el movimiento obrero, que en ese momento estaba involucrado en una amarga lucha con la clase empleador. Este fue un momento de creciente lucha de clases en Gran Bretaña, con huelgas de masas de los estibadores y trabajadores del transporte. El "liberal" Asquith envió a las tropas para romper una huelga de mineros en Gales del Sur. Una sección del movimiento de las mujeres 'trató de hacer esto con cierto éxito. Sylvia Pankhurst eligió adoptar los métodos de agitación y propaganda entre las mujeres de la clase trabajadora en el East End de Londres. En Bermondsey, en el sur de Londres, en huelga mujeres de una fábrica de alimentos se unieron otros 15.000 de las fábricas y talleres locales en una reunión masiva en Southwark Park. Exigieron un aumento de los salarios - y el voto. Este fue el camino a seguir: utilizar el arma de la lucha de clases de vincular la lucha por las reivindicaciones económicas a las demandas políticas, especialmente la demanda de voto de la mujer.
El enfoque de clase diferente dio lugar a una escisión en el movimiento sufragista en líneas de clase. - Y también una división en la familia Pankhurst. En enero de 1914, unos meses antes de la guerra, Sylvia fue llamado a París para una meting con su madre, y la hermana Emmeline, Christabel. Sentado en un cómodo exilio en París, Christabel era una imagen de la salud, mientras que Sylvia se llevaba a cabo por la prisión y huelgas de hambre. En marcado contraste con la posición de clase defendida por Sylvia Pankhurst, su hermana Christabel hizo hincapié en la independencia de la WSPU de partes de todos los hombres Christabel exigió la exclusión de la Federación el este de Londres desde el WSPU. Es decir, que exigió la expulsión de las mujeres de la clase obrera del movimiento sufragista .

Este snob femenina clase media argumentado que la Federación el este de Londres tenía una constitución democrática y se basan excesivamente en las mujeres de la clase trabajadora. Parece que su madre trató de comprometer, pero Christabel era firme, exigiendo un "corte limpio". Así, en enero de 1914, el este de Londres se vio obligado a romper con la WSPU y formar una organización separada - la Federación Federación del Este de sufragistas (ELFS). Esto ilustra perfectamente la actitud del feminismo de clase media hacia la clase obrera. los comentarios de Jen Pickard: "Esta división en el WSPU reflejan una polarización en general que tiene lugar en la sociedad británica Entre 1911 y 1914 cada sección clave de los trabajadores (los estibadores, transportistas, trabajadores ferroviarios, ingenieros) participaron en huelgas Incluso entre los miembros de.. WSPU, que fueron encarcelados y alimentados a la fuerza, se mujeres de la clase trabajadora que sufrió las peores condiciones y el trato ".

Una vez más, la cuestión de clase era fundamentsl. La escisión del movimiento sufragista muestra la actitud real de las feministas burguesas a las mujeres de la clase obrera, el socialismo y el movimiento obrero. Al plantear la cuestión como una lucha de "hombres contra las mujeres", que desempeñan un papel negativo e inevitablemente terminan en una posición reaccionaria, como se muestra sólo unos pocos meses después de la división. En 1914, la Primera Guerra Mundial cortó a través del desarrollo de la lucha de clases en Gran Bretaña. Durante la noche, las feministas "rebeldes" Emmeline y Christabel se transformaron inmediatamente en los chovinistas más rabiosos. El nombre del documento WSPU fue cambiado de Votos para las mujeres a Britannia . Su lema era "el rey, el país, la libertad" .

Esta fue una traición absoluta y descarada de la causa de las mujeres. Se expone la naturaleza de clase real del feminismo burgués, y la brecha que la separa de la clase obrera y el socialismo. A pesar de su radicalismo verbal y la demagogia, en último análisis, que estaban dispuestos a unirse con los hombres de su clase - la clase dominante - en contra de los hombres y las mujeres del proletariado : los que tuvieron que hacer todos los combates, el morir y sufrimiento mientras agitaban la bandera de una situación de confort y seguridad. Siempre es la misma historia.

Sylvia Pankhurst, en su haber, se opuso a la guerra - aunque desde un punto de vista pacifista confundido - y emprendió una campaña en las fábricas para conseguir la igualdad de retribución para las mujeres que habían sido elaborados en la industria de las armas y de ingeniería para sustituir a los hombres en la parte delantera. Ella publicó un artículo titulado Deadnaught de los Trabajadores y más tarde se unió al Partido Comunista, donde mantuvo una posición de ultra izquierda. Su comprensión del marxismo era muy limitado, pero al menos ella trató de adoptar una posición de clase. En 1918 las mujeres británicas más de treinta años tiene derecho a voto. Este no fue el resultado de las tácticas de las sufragistas, sino un subproducto de la revolución rusa y la efervescencia revolucionaria que siguió a la Primera Guerra Mundial, que sacudió la clase dominante británica y les obligó a hacer concesiones. Una vez más, se demostró que la reforma ser sólo un subproducto de la revolución .

La emancipación de la mujer y el socialismo

Las revoluciones burguesas del pasado proclamaron la "derechos del hombre", pero en la práctica nunca se logra la igualdad de la mujer. De hecho, el avance de las mujeres en el capitalismo ha sido en parte un subproducto de la lucha de clases y, en parte, resultado de la distinta función de la mujer en la producción. Ciertos derechos políticos se han ganado en los países capitalistas avanzados (una minoría del mundo), pero genuina emancipación no se ha logrado y nunca puede lograrse sobre la base del capitalismo.

Ya en 1848, Marx y Engels plantearon la demanda de la abolición de la familia burguesa. Sin embargo, la familia no puede ser abolida de un solo golpe. Esta demanda no puede lograrse a menos que haya una base material para ello. Esto sólo se puede lograr mediante la overthow del capitalismo y el establecimiento de una nueva sociedad basada en un plan armónico y democrático de la producción, con la participación de toda la sociedad en las tareas comunes de administración. Una vez que las fuerzas productivas se liberan de la camisa de fuerza de la propiedad privada y el estado nacional, será posible llegar rápidamente a una insospechadas de nivel de bienestar económico. La vieja mentalidad de miedo, la codicia, la envidia y la codicia desaparecerá en la medida que se eliminan las condiciones materiales que dan lugar a la misma.

El camino estará abierto para una transformación radical de las condiciones de vida, y por lo tanto una transformación de las relaciones betwen hombres y mujeres, y de toda su modo de pensar y de actuar.Sin un salto de gigante, todos hablan de cambiar el carácter y la psicología de la gente va a ser justo tanto clap-trampa y el engaño. El ser social determina la conciencia .

El papel de las mujeres de clase trabajadora se mostró en Rusia en 1917. El zar fue derrocado por una revolución que se inició el "Día Internacional de la Mujer de febrero, cuando las obreras de Petrogrado decidieron huelga y manifestación a pesar del consejo de los bolcheviques locales que temían que hay sería una matanza. Guiada por su instinto de clase del proletariado, que dejan de lado todas las objeciones y comenzó la revolución. Veremos muchos más ejemplos de este tipo en el futuro. En Rusia, en octubre de 1917, de forma tal no existía, dado el atraso imperante. Por lo tanto, a pesar de los enormes avances hechos posibles por la Revolución, la posición de la mujer en Rusia fue echada hacia atrás, por primera vez por el estalinismo, y ahora aún más por el intento de volver a imponer el capitalismo. La posición de las mujeres en Rusia y Europa del Este es ahora peor que nunca. Esto debería sorprender a nadie. Sobre la base del capitalismo, no hay salida posible en cualquier lugar, y mucho menos en Rusia.

Las mujeres desempeñarán un papel fundamental en el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo. Pero también aquí se trata de una cuestión de mujeres de clase trabajadora, luchando por su propia emancipación - y el de toda la clase. Por lo tanto, no es una cuestión de hombres o las feministas universitarios de clase media "enseñar" a las mujeres a luchar por "causas para mujer '", sino de las mujeres de la clase de trabajo que adquieren conciencia de clase y la confianza en sí mismos a través de la participación en la lucha de clases. En el proceso de lucha para transformar la sociedad, los hombres y las mujeres también se transforman. Podemos ver cómo en cada huelga, los trabajadores se alzan a la altura de los seres humanos reales y los echan a un lado la mentalidad de esclavo. ¿Cuánto más cierto será esto en el caso de una revolución!

Esta es la única manera de lograr una auténtica liberación - no de las mujeres, pero las mujeres y los hombres. En efecto, una cosa no es posible sin la otra. Lo que buscamos es el de la liberación, no de este grupo o aquello, sino de la humanidad misma . Esto no significa en absoluto que las mujeres deben dejar de lado la lucha por mejoras inmediatas. De lo contrario. Sin la lucha día a día para avanzar bajo el capitalismo, la revolución socialista sería imposible. Pero, por una parte, es necesario entender que en el capitalismo, cualquier mejora poseerán un carácter parcial, distorsionada e inestable, y serán constantemente amenazados por la crisis del sistema y el deterioro general de las condiciones y social, moral y cultural decaer. Por otro lado, es necesario vincular la lucha contra la opresión de las mujeres frmemente con la lucha de la clase obrera contra el capitalismo. Ese es el único camino posible hacia la victoria.

Por supuesto, las secuelas psicológicas de la barbarie clase con su cálculo egoísta, la codicia y el egoísmo no van a desaparecer durante la noche, incluso después de la destrucción del capitalismo. Un período de tiempo debe transcurrir antes de que toda la suciedad de edad, finalmente desaparece. Pero desde el principio, las relaciones entre los hombres y las mujeres comenzarán a mejorar. Las presiones económicas terribles que las vidas de tizón y distorsionan todas las relaciones humanas se suprimirán inmediatamente con la introducción de puestos de trabajo decente, la vivienda y la educación para todos.Un plan socialista democrático de la producción va a crear las condiciones para que todos puedan participar en la gestión de la sociedad. Esto, entre otras cosas, la abolición de la antigua familia introvertido, y el individuo atomizado, y crear las condiciones para la creación de una psicología completamente diferente, basada en los nuevos, libres y las relaciones humanas.
La eliminación de la sociedad de clases - y, finalmente, de la mentalidad de esclavo que fluye de la suciedad de la sociedad de clases - dará lugar a la creación de un nuevo hombre y una nueva mujer: los seres humanos libres, capaces de vivir juntos en armonía, como personas liberadas, enteramente libre de la antigua psicología de esclavos posesivo. Tener los hombres y mujeres liberados de la búsqueda humillante de las cosas materiales, lo que distorsiona y degrada la vida humana, será posible por primera vez para las personas que se relacionan entre sí como seres humanos. La relación entre hombres y mujeres - que más bella y relación natural - habrá aprovecha la ausencia de toda coacción externa, cálculo egoísta o dependencia humillante.


19/7/2001.
FUENTE ORIGINAL: http://oldsite.marxist.com/women/marxism_v_feminism.html

miércoles, 23 de mayo de 2001

ECOFEMINISMO:LAS MUJERES Y SU PAPEL EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE



Conferencia dictada por Dolores Limón durante las IV Jornadas de Mairena Solidaria
INTRODUCCIÓN
La propuesta inicial que traigo es la de soñar con una realidad social, ambiental y cultural más justa, más compartida.El inicio de mi exposición parte de las premisas reivindicativas de dos movimientos sociales, con una andadura consolidada: 1º.- El movimiento ecologista, la reivindicación histórica de conservar, no agredir y prevenir conflictos ambientales que hipotequen la salud de nuestro Planeta, y por tanto de las futuras generaciones. 2º.- El movimiento feminista, con su lucha por la igualdad de sexos, pero sobre todo de hacer visible la labor y aportaciones de las mujeres a la historia de nuestro mundo.
¿Porqué unir premisas de estos dos movimientos sociales tan definidos? Quizás por la necesidad de buscar respuestas, o llamar la atención sobre una llamada crisis socioambiental, que puede ser fruto de una visión fragmentada del mundo (Ken Wilber, 1998).
Puede sonar atrevimiento, o infantilismo, hablar de crisis socioambiental aquí en Mairena de Aljarafe, nuestro pueblo crece, hay trabajo y nuestro nivel de consumo tiene contento incluso a las inmobiliarias. ¿Por qué hablar de crisis? La situación de crisis puede ser definida por algunos indicadores que a continuación señalo: 1) crecimiento rápido de la población mundial y el cambio que, como consecuencia de la misma, afecta a su distribución; 2) pobreza generalizada en grandes zonas del planeta; 3) negación continua de derechos democráticos y violaciones de los derechos humanos; 4) catástrofes ambientales producidas por obtener el máximo beneficio económico; 5) aumento de conflictos entre países; 6) violencias étnicas y religiosas; 7) desigualdad entre hombres y mujeres. Todo ello, y éste es el rasgo fundamental, tiene como principal elemento a considerar la configuración de un modelo de desarrollo no deseable ni conveniente. Un desarrollo económico del que se está beneficiando el 20% de la población mundial y desde el cual se diseñan estrategias de actuación y medidas preventivas y de solución para el 80% de la población; población que, aún siendo el grupo mayoritario, participa en muy escasa medida en los procesos de toma de decisiones. Buena prueba de ello viene a ser el aumento de conflictos bélicos y violencias de todo tipo, de las que en muchas ocasiones no podemos encontrar explicaciones razonables, si es que las violencias y las guerras tienen algún tipo de explicación.
Asistimos como espectadores pasivos a prácticas corruptas que enriquecen a unos pocos a costa de muchos; al aumento de precios de productos básicos y, a su vez, a la escasez de recursos. Se pregona la educación para todos, como pilar fundamental de los principios democráticos, pero el desempleo creciente y los niveles de vida se siguen erosionando para muchos habitantes del mundo.
La complejidad de la sociedad actual y de los problemas ambientales de toda índole hace necesario desarrollar estrategias adecuadas para solucionar la crisis ambiental en que nos hallamos.
Con este fin, es pertinente contar con la opinión y el esfuerzo de personas que desde la responsabilidad puedan desarrollar estrategias encaminadas a mejorar día a día la sociedad.
Los sistemas ambientales y las actividades humanas contribuyen al cambio ambiental, al agotamiento progresivo de los recursos no renovables (por ejemplo, el petróleo). La utilización indiscriminada de los recursos renovables (por ejemplo, la disminución de la masa forestal) nos acerca al colapso de la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. Según diferentes informes, el agotamiento de recursos afecta especialmente al desarrollo económico y humano de muchas naciones a corto plazo. La disponibilidad de ciertos recursos está condicionada por la existencia y forma de utilización de otros con los que interactúan en el mismo sistema, y a los que a su vez condiciona y determina. En esta línea, Bifani, P. (1999) sostiene que la naturaleza en su totalidad forma un sistema dinámico y abierto, de modo que la alteración de uno de los componentes provoca el desequilibrio de la totalidad."
En la recuperación de modos de vida que devuelvan la esperanza para resolver la crisis ambiental actual, la mujer ha de jugar un papel fundamental, pensemos que ante la necesidad de proteger, cuidar y asegurar la vida. Esta hemos de afrontarla como una tarea resolutiva, y por tanto, tenemos que cambiar el modelo de vida tal como se ha ido desarrollando hasta ahora.
Dicho modelo atiende a unos criterios que han sido elaborado por expertos, que toman decisiones cuyos análisis y estrategias se ajustaban a valoraciones productivas, que en numerosas ocasiones no tenían en cuenta la calidad de vida de la población, hemos de rescatar el sentir femenino de las personas, es decir, sabemos que la paz engendra paz, y el amor engendra amor, sin embargo la violencia genera más violencia y el miedo genera aún más miedo. El sentir femenino nos acerca a los estereotipos maternales como igualdad, cooperación, pero sobre todo generosidad y justicia, no obstante dicho sentir no puede establecerse desde un principio hegemónico, sino dialógico y consensuado. Las necesidad de una representación de mujeres en cada agrupación política, es el manifiesto evidente y forzoso, de cumplimiento de al menos un porcentaje básico de participación en la vida pública, dejando con su presencia una denuncia expresa, cuya finalidad es que la perspectiva de género no quede fuera de las reivindicaciones sociales. Según Manzini, E. y Bigues, J. (2000: 64), "la democracia ambiental es el derecho a saber, el derecho a participar y el derecho a corresponsabilizarse". Se trata de un concepto reciente, en relación con la ampliación del concepto clásico de los derechos humanos. La problemática de la democracia ambiental nos remite a la presentación crítica de los déficits y de las insuficiencias de las democracias actuales.
La crisis civilizatoria, cuestionadora de la racionalidad del actual modelo de desarrollo, genera cambios globales que amenazan la estabilidad y la sustentabilidad del planeta.
La problemática ambiental ha abierto un proceso de búsqueda de soluciones, planteándose la necesidad de generar un método para pensar los problemas globales y complejos. El concepto de ambiente ha de incorporar la acción política y participar en la construcción de una nueva economía caracterizada por los retos de la globalización (Estefanía, J; 1998). La gestión ambiental de un desarrollo alternativo demanda nuevos conocimientos interdisciplinarios y la planificación intersectorial del desarrollo; pero es sobre todo una llamada a la acción ciudadana para participar en la producción de sus condiciones de existencia y de sus proyectos de vida.
Desde otro punto de vista podemos afirmar que en los países occidentales, donde el sistema de gobierno es la democracia, existen cauces formalmente establecidos para que los ciudadanos puedan contribuir al funcionamiento de la vida social y, a partir de ello, se conviertan en responsables de la calidad de su medio ambiente. Sin embargo, podríamos preguntarnos: ¿qué está ocurriendo para que cada vez sean menos los ciudadanos que participan en los procesos electorales?¿Por qué la tan pregonada desafección de los ciudadanos respecto del ámbito político formal? Las respuestas a estas cuestiones no pueden ser ni simples ni unívocas, pero evidentemente sí es cierto que los datos de participación en procesos electorales han de provocar un análisis riguroso sobre qué está ocurriendo.
La dificultad actual deriva de que la ley del mercado se ha apoderado de los medios, sin criterios de racionalidad ética. Por ello, la educación del ciudadano es un instrumento fundamental para la instauración de una democracia ambiental, en la cual cada ciudadano tenga derecho a disfrutar de una calidad ambiental adecuada. En este sentido, y siguiendo a Folch, R. (1993:130), se podría llegar a afirmar que "... la democracia no es un sistema de gobierno. La democracia es un sistema de entender la vida, una forma de concebir las relaciones entre los humanos. La democracia garantiza la prevalencia de los criterios mayoritarios frente a oligocracias y a despotismos, pero también asegura el derecho a la discrepancia minoritaria, porque dista tanto de someterse tanto al totalitarismo, como de reducirse a una grosera y simple dictadura de la mayoría [...]. Desarrollo y democracia son, pues, en la práctica diaria, conceptos directamente correlativos."
Debemos seguir reflexionado sobre esta problemática: ¿cómo se está gestionando la responsabilidad que los ciudadanos depositan en sus representantes? ¿Qué ocurre cuando la opinión y las soluciones propuestas por los ciudadanos de un barrio o los estudiantes de una facultad son diferentes a las ofrecidas por los representantes elegidos? Podríamos seguir enunciando numerosas cuestiones, pero es evidente que, por un lado, asistimos a situaciones en las que los representantes en ningún modo cumplen los programas con los que fueron elegidos; y por otro lado, se utilizan los medios de comunicación para tratar de justificar dicho incumplimiento. El ser democrático es fruto de la inteligencia y de la voluntad y, por tanto, la educación ha de contribuir a desarrollar ambas dimensiones del ser humano. En el contexto educativo la persona puede experimentar e ir aprendiendo a tomar decisiones, sin temor a equivocarse.
La disponibilidad de las mujeres, han marcado un estilo diferente en la resolución de conflictos, han sido más mediadora, más ágiles en la búsqueda de una reconciliación necesaria y justa.
Portadoras de vida se rebelan a que corporaciones comerciales antepongan sus negocios al reconocimiento y validación del saber popular, de nuestras madres y abuelas en la preservación de las leyes naturales que aseguren nuestra supervivencia con calidad. Realizando un análisis sosegado de los modos de vida actuales y adoptando una perspectiva de futuro, se hace evidente, la necesidad de adoptar estrategias encaminadas a que la codicia y la violencia queden alejadas de las estructuras de poder. Hemos de forjar nuestras culturas y nuestras vidas, desde principios que tejan el mundo como un sitio de cooperación, generosidad, con nuevos principios universales mediante la solidaridad, no la hegemonía.
En definitiva la realidad femenina es de protección, dignidad y autorespeto, del bienestar de los otros, las mujeres asumen sus responsabilidades con una presencia de un poder más sutil y cercano, con una dinámica de trabajo que conforma un ejercitarse en la toma de decisiones desde la discusión y participación colectiva.
1.- PAPEL DIFERENCIADOR DE LAS MUJERES
Las mujeres sociables e inquisitivas por naturaleza, están dotadas de una gran fuerza y resistencia ( ), su mundo productivo desde finales de la Edad Media, más aún a partir de la intervención de los humanistas en el Renacimiento, surgen una serie de saberes, prácticas e instituciones que vinculan cada vez más, la identidad social (de ciertos grupos) a la identidad de sujetos, defendiendo una naturaleza individualizada y sexuada. Podemos decir que asistimos al desarrollo de un dispositivo de feminización, con técnicas y tecnologías de gobierno cuyos ejercicios de poderes concretos, van desde el proceso de individualización moderno que se conforma como un proceso desigual en función de los sexos, podemos definirlo como la dinámica social de la modernidad.
Los procesos históricos de separación de los hombres responden, en primer lugar, a la expulsión de las mujeres de las clases trabajadoras del ámbito reglado de las corporaciones laborales.
Se señala y amplia la definición de los estilos de vida femenino, se establece la institucionalización de la prostitución por un lado, mientras que también se institucionaliza el matrimonio con carácter indisoluble, se marca un saber legitimado, que aleja a las mujeres del saber universitario. En segundo lugar podemos diferenciar la situación social y de poder desde los distintos grupos sociales, a través de los procesos de socialización ( ), ya sean de orden formal o informal, las mujeres hemos ido asumiendo una identidad que ha sido generada históricamente por la discriminación y la marginación de las mismas en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Si nos situamos en los efectos sociales de un capitalismo avanzado, con forma de explotación laboral diferentes, fruto de una exclusión del mercado de trabajo, cuya lógica mercantil ha consolidado una disgregación social.
Si hablamos de poder, este se vincula a dogmas, subordinación vertical y un estilo determinado de liderazgo, característico de la sociedad occidental y patriarcal. La productividad competitiva de la sociedad actual, nos ha acercado a un desarrollismo mercantilista como meta, por encima de otros poderes más sutiles y cercanos como escuchar, sentir y mediar. La necesidad de retejer soluciones, de organizar tramas que refuercen el carácter participativo y dialogante de las mujeres, históricamente, las mujeres se agrupan, se han organizado para paliar efectos negativos de una guerra, de una injusticia reiterada por parte de los gobiernos, etc...¿nuestro? su papel de mediadoras, con una reacción contra la violencia desde la perspectiva y la experiencia de la mujer, y mirada y conformación de una cultura de Paz. La significación histórica del papel de las mujeres en situación de conflictos y de momentos carenciales, ha sido muy importante su respuesta organizativa y participativa, en situaciones límites, llegando incluso a sufrir el proceso de invisibilizarse, cuando se soluciona dichas situaciones.
2.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN SU REALIDAD SOCIOAMBIENTAL
Podríamos soñar que el siglo XXI, dejaba atrás la esclavitud, los holocaustos, guerras y demás multitud de formas violentas de someter a los individuos más débiles (entre ellos están, junto a las culturas más olvidadas, a los pueblos más deprimidos, las mujeres como receptoras de múltiples formas de violencia.
La identidad social propuesta de introducir pautas educativas coherentes con el propósito de reivindicar el papel de las mujeres en la mejora de su entorno, es partir de la necesidad de tener en cuenta los criterios femeninos en la conformación de una calidad ambiental.
El mundo femenino, pertenece desde el discurso patriarcal, al mundo natural, se puede afirmar desde aquí, como anterior al mundo de la razón, es el ámbito de lo pre-cívico. Estaríamos ante una dicotomía histórica, donde el hombre y la mujer están ante una posición de exclusión de un ámbito a otro.
De la época de la Ilustración se entiende la discriminación de la mujer en diferencia natural y fundamenta la desigualdad en los rasgos de dominación como consecuencia natural de las características esenciales del género femenino. El mundo de lo natural es un mundo cargado de instintos, de pasiones, de deseos, de desorden, frente al mundo de la razón que es un mundo ordenado, sistematizado y productivo. La economía, por tanto el progreso; la política, por tanto el poder; y el trabajo, el lenguaje, la sexualidad, en definitiva todo lo vivido y sentido, queda resituado por la presencia o la ausencia de la mujer.
La presencia de la mujer es mayoritaria en los movimientos sociales y de base, no así en las estructuras tradicionales de poder, sean sindicatos, partidos, gobiernos y parlamentos en los que prevalece una mayoría masculina, los ámbitos por tanto son locales, barrios, calles, pueblos....su presencia disminuye en cuanto se amplía la cuota de poder, entendido éste como prestigio social e incluso económico.
La voz silenciada de la mujer, su histórico sometimiento y pasividad, han de dar paso a un modelo diferente de sentir la vida, especialmente la idea de edificar el mundo, ha de suponer un paso entre unas relaciones más jerárquicas y piramidales a otras más igualitarias, y esto afecta a la base de toda la existencia humana, sobre todo a la clarificación de su identidad y a las relaciones globales con su entorno.
Hemos de rescatar por tanto un sentir femenino. Julia Varela nos habla de un sentir femenino presente junto a un sentir masculino que era tenido en cuenta muy en cuenta por su particular forma de resolver, aliviar y sanar, cuando los intereses eran más cercanos, tangibles y nos afectaban directamente. Clarissa Pinkola, psicoanalista junguiana, sitúa el rescate femenino como una necesidad imperiosa para sanar las alarmantes proporciones de la catástrofe ecológica (cuya naturaleza y amplitud supongo evidente para cualquier persona inteligente), se han ido consolidando una serie de respuestas conocidas como movimientos sociales, que podíamos llamar cuidadores de la supervivencia del Planeta:Movimiento Ecologista Movimiento Feminista
En este momento es preciso llamar la atención sobre posturas que pueden ser entendidas como núcleo generador de la crisis socioambiental actual, que no es otra que el adoptar una visión fragmentada del mundo, Ken Wilber(1998), este autor mantiene que dicha visión es empobrecida, ya que separa: cuerpo/mente, sujeto/objeto, cultura/naturaleza, pensamiento/cosas, valores/hechos, en definitiva estamos situado en una visión antropocéntrica y sobre todo patológicamente jerarquizada, que aliena a hombres y mujeres dependiendo de los intereses socioeconómicos, político, pero sobre todo, los separa con roles y necesidades no solo distintas sino a veces enfrentadas.
Rescatar lo femenino para sanar nuestro entorno dinámico, nuestro ambiente natural, social, cultural,....vivo, es iniciar una visión holística del mundo, relacional integradora y respetuosa con la Tierra. Sobre todo hemos de resaltar sin miedo a confundirnos, menos arrogantemente centrada en lo humano. Necesitamos subrayar una educación que favorezca el tomar conciencia de la trama de la vida, cuya trama tiene un valor intrínseco, reconstructivo. En esta línea, el físico Fritjof Capra, defiende que "vivimos actualmente en un mundo interconectado globalmente, fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y medioambientales son, todos ellos interdependientes para describir este mundo de forma aproximada necesitamos una perspectiva ecológica"... La relación entre "mujer" y "naturaleza", históricamente la expoliación de la tierra y la subyugación de la mujer han ido de la mano. El Ecofemismo es una poderosa respuesta a la denigración de estas dos, según Judíth Plant: el ecofeminismo quiere entender las raíces interconectadas de toda dominación, así como encontrar formas para hacerle frente y cambiar.
La tarea que desde aquí defendemos tiene que ver con un movimiento que aglutine una tarea de cuidar nuestra supervivencia de calidad en nuestro planeta, y las reivindicaciones emancipatorias desde la igualdad de género, luego se trata de concretar en el ecofeminismo, la tarea de desarrollar la capacidad de asumir el lugar del otro, cuando consideramos las consecuencias de las posibles acciones, y asegurarse de que no olvidamos que todos somos parte los unos de los otros....a medida que vamos sanando nuestras relaciones mutuas y con la tierra.
3.-¿POR QUÉ UN ESTILO DIFERENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
A modo de valoraciones finales defendemos un estilo diferente para interactuar en el ambiente cercano, tenemos un rol histórico defendido por autores y autoras de renombres, pero sobre todo sentido por nosotras como cuidadoras, cuyas habilidades y predisposiciones han ido cultivándose y enseñándose de mujer a mujer, estamos habituadas a preguntar a adquirir experiencias sentidas. La organización del hogar, la familia, la capacidad de preservar y adecuar lo necesario, hace que nos señalemos en distribuir equitativamente y según capacidades dentro de los núcleos cercanos, donde nos movemos con familiaridad, es decir nuestra autoestima no está en duda. La mujeres tendemos a una organización horizontal, al trabajo colaborativo, con complicidad. Históricamente hemos tejido redes que responden a problemas puntuales, guerras, carencias de alimentos...Sin embargo es interesante señalar la capacidad que tenemos de buscar causa común, y por lo tanto, un horizonte social y político a lo que parece una desgracia personal. Según la psicóloga Rosa Cañadell: "El proceso de conciencia y participación política de las mujeres de las clases populares se debe a esta capacidad de socialización de los problemas y a la búsqueda de soluciones colectivas". Nos conviene resaltar nuestra actitud mediadora, nuestra predisposición al diálogo, lejos de ubicarlos en el ideario de un partido político, se mueve más bien con la idea generativa del de solucionar un conflicto desde su complejidad y totalidad. Terminar con que "el trabajo permanente de las mujeres, sumando esfuerzos para sobrevivir, organizándose en red, de forma colectiva y comunitaria- afirma Montse Cervera desde Dones x Dones-adquiere ahora mayor valor y relevancia social por la falta de alternativa política del mundo neoliberal y globalizado". No obstante, si bien muchas ideas están enunciadas, se hace imprescindible el desarrollarlas en el aquí y ahora.
Publicado por Maria Jose Funes

ECOFEMINISMO DECRECIMIENTO Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO


El ecofeminismo es una corriente de pensamiento aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX. Actualmente existen [varias corrientes. de filosofía ecofeminista, algunas de corte esencialista y otras constructivistas.Por lo tanto, es difícil resumir sus premisas. No se puede hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos en plural. El ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer), lo cual consideran una consecuencia del desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista. Según el ecofeminismo, dicha apropiación se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina.
Para evitarlo, al desarrollismo occidental de corte patriarcal, capitalista y científico, algunas pensadoras oponen el desarrollo indígena matriarcal, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para este movimiento, la modernización según el modelo occidental no sólo no sería aplicable de forma universal a todas las sociedades (pues no respeta ni su biodiversidad ni su acervo cultural), sino que por supuesto tampoco serían aplicables las mismas premisas economicistas en un contexto de superación de la desigualdad sexual.

miércoles, 14 de marzo de 2001

¿Qué es el “feminismo”?¿Por qué luchan las feministas?:


Resultado de imagen para LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA


1.-¿Qué es el “feminismo”?¿Por qué luchan las feministas?:

Es el movimiento que esta a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres como pueden ser el derecho a la educación, al voto (sufragistas), libertad sexual, etc...
Este movimiento revindica además de la igualdad entre hombres y mujeres la aspiración de la mujer a emanciparse ya que es una de las condiciones de sujeción y discriminación que rigen en la sociedad que aun hoy se siguen viendo.
Este movimiento sigue tres líneas de actuación:
-La 1ª es la exploración de una nueva sociedad y conciencia.
-La 2ª es la realización de campañas a favor de temas públicos (aborto, igualdad de salarios, etc...)
- Y la 3ª es el estudio del feminismo como disciplina académica.
Este movimiento no es bien visto por los hombres ya que saldrían perjudicados en sus intereses.
2.-El feminismo en la historia:
El feminismo en la historia se puede encuadrar en tres grandes grupos.
El 1º es “El estatus tradicional”.
El 2º es “Los inicios del cambio”.
El 3º es “Los avances del Siglo XX”
El 4º es “El feminismo en España”.
2.1-El estatus tradicional:
Desde que comenzó ha escribirse la historia el dominio del hombre frente a la mujer ha sido patente y así se refleja en algunas religiones monoteístas.
Todo ello induce a que las mujeres se encuentran en desventaja en la mayoría de las sociedades tradicionales.
Su educación en estas sociedades se limitaban a aprender habilidades domesticas.
En la sociedad romana la mujer y el hombre eran considerados uno ya que la mujer era una posesión del marido y por lo tanto no tenia control sobre ella ni podía tener control legal sobre su persona, sus tierras, o hijos, pero en Babilonia y Egipto las mujeres tuvieron derecho a la propiedad.
Algunas mujeres de la edad media las mujeres fueron mas subordinadas, pero algunas consiguieron formar parte de algún gremio.
2.2-Los inicios del cambio:
Los inicios del feminismos son el Siglo de las Luces (con su énfasis político de igualdad), la Revolución Industrial (la cual provoco grandes cambios económicos y sociales) y la Revolución Francesa (cuando Olimpia des Gougues escribió la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, como respuesta a la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano elaborada por la Asamblea Francesa) en el cual el ambiente que se vivió a finales del S.XVIII y principios del S.XIX propicio la aparición del feminismo y otros movimientos revolucionarios.
En Francia cuando se daba la Revolución, revolucionarias feministas pedían igualdad de derechos entre hombres y mujeres que no fueron aprobados al
aprobarse el Código Napoleónico que estaba basado en la legislación romana.
El primer libro feminista publicado fue “Reivindicación de los derechos de la mujer” publicado en 1792 por Mary Wollstonecraft.
La Revolución Industrial consiguió una producción masiva mecanizada en la cual las mujeres de clase baja comenzaron a trabajar.
Esto supuso el comienzo de su independencia con unas condiciones de trabajo nada buenas y cobrando salarios menores que los de los hombres.
Las mujeres de clase media y alta que permanecían en casa eran consideradas familias con potencial económico.
La única alternativa para las mujeres respetables de cualquier era trabajar de doncellas, vendedoras o maestras.
La Iglesia Católica se oponía a este movimiento ya que decían que destruía la familia patriarcal.
Este movimiento no llego a todos los países ya que en los países de economías agrícolas se seguía el modelo de ideas tradicionales.
Los primeros movimientos organizados surgen a mediados del S.XIX, cuando Flora Tristán, John Stuart Mill, Elizabeth Cady Stone y Lucrecia Mott entre otros, trabajaron para conseguir que las mujeres tuvieran derecho a voto presionando a los gobiernos y partidos, así fue nació el “movimiento sufragista”.
El movimiento tuvo mayor aceptación en Gran Bretaña (un país protestante en su mayor parte e industrializado) y en Estados Unidos.
Eran personas cultas y reformistas de clase media.
En 1848 mas de 100 personas celebraron en Seneca Fall (Nueva York) la 1ª convención sobre los derechos de la mujer.
Esta convención fue dirigida por Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stone.
Entre sus reivindicaciones estaban la igualdad de derechos incluido el derecho a voto.
Las feministas británicas se reunieron por 1ª vez en 1855.
Tras la publicación del libro de John Stuart Mill “La Esclavitud de las Mujeres” en 1869 atrajo al publico a la causa de la lucha feminista en todo lo relativo al derecho de voto.
Este derecho no se registro en las constituciones de los países hasta finales del S.XIX y principios del S.XX.
Este derecho aún no existe en países como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí países mayoritariamente musulmanes.
2.3-Los avances del Siglo XX:
Después de las guerras y revoluciones en Rusia (1917) y China (1949) los nuevos gobiernos comunistas dejaron de gobernar de manera patriarcal familiar pasaron a gobernar apoyando la igualdad de sexos y el control de natalidad.
Pero en la Unión Soviética las mujeres tenían trabajos mal remunerados y representadas en los partidos y en los consejos de gobiernos.
Las técnicas para el control de la natalidad no era eficaces y las madres trabajadoras eran también responsables del cuidado del hogar.
China tenia cierta discriminación laboral hacia las mujeres.
En la década de 1960 cuando los patrones sociales, económicos y demográficos cambiaron en los países occidentales favoreció la aparición de un feminismo que se centraba en los aspectos ligados a la condición sociocultural de la mujer.
Los movimientos feministas cuestionaban las instituciones sociales y los valores morales apoyándose en determinados estudios científicos que sugerían que la mayor parte de las diferencias entre el hombre y la mujer eran no eran biológicos sino culturales.
Muchas mujeres pensaban que el propio lenguaje reflejaba en sus formas el dominio del hombre.
A finales de la década de los 60 y principios de los 70 las mujeres organizaron grupos pro derechos de la mujer haciendo gran hincapié en la concienciación de la mujer.
Los objetivos del movimiento feminista igual salario a trabajos iguales, ayudas estatales para el cuidado de los niños, reconocer los mismos derechos a lesbianas, etc...
A lo largo de la historia el movimiento feminista ha conseguido grandes logros.
En la mayoría de los países las mujeres tienen derecho a voto y tienen la posibilidad de ocupar cargos públicos.
En muchos países la mujer ayudada por la Comisión de las Naciones Unidas para el estatus de la mujer (creada en 1976) ha conseguido nuevos derechos y mayor acceso a la educación y trabajo.
También con la llegada de la industrialización a países no occidentales se han perjudicado derechos que las mujeres tenían.
El fundamentalismo en los países en vías de desarrollo han reaparecido brotes de opresión contra la mujer, en estos mismos países se ha intentado mejorar el estatus social de la mujer cambiando los códigos legales y sociales discriminatorios como el purdah (aislamiento de las mujeres) que se da en Arabia en las sociedades islámicas y en el sistema de dotes de la India oponiéndose también a la mutilación genital.
En 1975 las Naciones Unidas declaro ese año como “Año Internacional de la Mujer” y a su vez se iniciaba el programa denominado “Década de la Mujer” y en 1975, 1980, 1985 y 1995 se han celebrado importantes conferencias mundiales.
Al final de 2ª Guerra Mundial el derecho de las mujeres al voto fue una realidad en el mundo occidental y desapareciendo las discriminaciones jurídicas en casi todos los países industrializados:
2.4-El feminismo en España:
Las primeras corrientes feministas surgieron en España a finales del S.XIX, en torno a Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal.
En 1936 el gobierno de la 2ª Republica Federica Montseny se convirtió en la primera Ministra mujer de la historia de España (fue ministra de Sanidad entre 1936-1937)
3.-El sufragismo:
Movimiento feminista británico de comienzos de la década de 1900 que propugna el derecho a voto de las mujeres.
En 1903 Emmeline Pankhurst fundo la Unión Social y Política (WSPU) para luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el derecho al voto.
En 1907 Pankhurst organizo una marcha hasta el parlamento británico y la residencia del primer ministro.
Al intensificarse las protestas se intensifico el vandalismo.
Cuando comenzó la 1ª Guerra Mundial la WSPU se aparto de la actividad para ayudar a su país en el esfuerzo bélico que estaban realizando.
Las mujeres mayores de 30 años que cumplían ciertas condiciones se les concedía el derecho al voto hasta que en 1920 se les concedió el derecho a voto a las mujeres mayores de 21 años.
4.-Rigoberta Menchu:
Nació en 1959 en Chimel (pueblo municipio de Uspatán), líder indígena guatemalteca, fue Premio Nobel de la Paz en 1992.
Trabajaba de niña junto con sus padres en el trabajo agrícola.
Fue testigo del asesinato a los 16 años de su hermano cuando los terratenientes fueron a despojar a los indígenas de sus tierras.
Su padre (Vicente Menchu) conciencio a sus vecinos a una activa labor cosa que impacto mucho en Rigoberta en su pensamiento social.
El 31 de Enero de 1980 Rigoberta vio como su padre murió quemado en la embajada española de Guatemala donde se junto con 38 personas mas.
Poco después, Rigoberta perdió a su madre después de que fuera torturada y asesinada por grupos paramilitares.
Después de estas amargas experiencias Rigoberta se exilio en Méjico y comenzo a revindicar los derechos de los pueblos indígenas y los mestizos.
En 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de Paz por su labor y mensaje cívico y de justicia social.
También fue galardonada en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con otras seis mujeres que simbolizaron “la causa de la defensa y la dignificación de la mujer”.
5.-Otras feministas:
Elizabeh Cady Stanton:
Junto con Lucretia Coffin Mott y Susan Bronwell Anthony, fue una de las primeras líderes del movimiento por los derechos de la mujer.
En colaboración con Susan fundó la “Asociación Nacional para el Sufragio Femenino”, que presidio hasta 1892.
En 1878 convenció al senador Aarón A. Sargent del estado de California para que respaldara una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que otorgara a las mujeres el derecho al voto.
Esta enmienda se presento cada año hasta que al final en 1919 el Congreso aprobó este derecho a favor de las mujeres que desde ese día las mujeres estadounidenses pudieron votar.
John Stuart Mill:
Ocupa un lugar excepcional en la historia del pensamiento europeo del S.XIX.
Destaco en la política por sus ideales progresistas tales como la defensa de la clase trabajadora, el derecho obligatorio a la educación y la igualdad de derechos de las mujeres.
Emmeline Pankhurst:
Fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), organización consagrada a conseguir el voto para las mujeres en Gran Bretaña.
Sus militantes llamaban la atención rompiendo cristales o quemando edificios deshabitados.
La encarcelaron por primera vez en 1908 por lo cual mantuvo una huelga de hambre como protesta por este y los sucesivos encarcelamientos.