RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 31 de mayo de 2016

NeoMachismo es tan fácil detectarlos



Resulta estresante cargar con la perspectiva de género en todo lugar. Cuando te sumerges y tienes contacto con el feminismo, cuando ya es parte de nuestra vida y se mezcla con la identidad y personalidad, es difícil dar marcha atrás.
Observar, analizar, cuestionar y señalar, es algo que nos permite verlo desde una perspectiva de las gafas violetas. Desde esta perspectiva, descubrimos explicaciones en demasía situaciones anteriormente no tenían una respuesta clara: estereotipos, estándar de belleza, puestos de altos mandos, ingresos, violencia de género y un sin fin de situaciones que demandan ser cuestionados y analizados desde ésta perspectiva.
Cuando hablamos a un nivel global bajo ésta perspectiva, es mucho más sencillo llegar a un acuerdo, ya que la desigualdad se acentúa más y afecta menos (aparentemente) en la vida cotidiana. Pero, ¿qué sucede cuando observamos desde una perspectiva a nivel cotidiano y perceptible?. Cuando observamos y cuestionamos el machismo que nos perjudica el día con día, concreto y real en nuestras vidas, es cuando estamos hablando de El Neomachista.
Declararse machista en la actualidad no es tan fácil, ya que esa palabra es relacionada con los valores indeseados e incluso arcaicos. No es por casualidad, es el trabajo constante de la mujer durante siglos. Por eso el machismo se transforma vistiéndose de manera que no se manifiesta como tal, más sutil, pero el objetivo es el mismo: seguir teniendo los privilegios mismos del patriarcado.
Combatir con El Neomachista es una tarea nada sencilla, pero como en muchos de los casos, es más práctico llegar a las personas por medio del diálogo sereno e inteligente, incluso desde el punto de vista humorístico, aquí te traemos un decálogo sobre la detección y sus respuestas ante los comentarios de El Neomachista:
1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdades un error constante producto de la inconsciencia. Ser feminista es reivindicar la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. El machista se ajusta o adecua por actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre hacia la mujer.
2) También hay violencia de género contra los hombres: cultural he ideológicamente es inexistente la violencia de género que oprima al hombre por parte de la mujer. La violencia se da en la pareja; el hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, androcentrismo, ese idea tradicional de amor y su posesión, crean el fenómeno social que se da en todo el mundo, en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país de 50 a 70 mujeres asesinadas por sus parejas al año. De suma importancia la situación y requiere respuestas sociales, políticas y educativas definidas.
3) Existen muchas denuncias falsas: Según la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de denuncias falsas en materia de violencia de género es de un 0,018%. Aquí la cifra.
4) Eres una feminazi radicalPalabra inventada por El Neomachismo para ridiculizar al movimiento feminista, la cual ha sido usada por neomachistas de renombre como Arturo Pérez Reverte para atacar al movimiento.
5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos: Utilizar el lenguaje de manera ordenada  ayuda a construir un pensamiento y representación mental, si no se ve, no se dice, no existe. El lenguaje se ha adaptado con la base cultural y social del patriarcado, es por esto por lo que debe cuestionarse. El argumento de utilizar sustantivos femenino-masculino es una prueba más en la que se quiere ridiculizar el lenguaje no sexista sin fundamento.
6) Son muy pesadas con eso del feminismo
efectivamente, hay días en los cuales nos da por luchar para reivindicar nuestros derechos y nuestro lugar en cualquier aspecto de la vida. Incluso en aquellas situaciones en las que la desigualdad es poco apreciada.
7) No es acoso, es un piropoun piropo como tal es agradable para aquella persona que se conoce y se dice con respeto y con la intención de alegrar a dicha persona para mostrar su afecto. Silbar y/o gritar en la calle a una mujer que no se tiene conocimiento de su persona algo relacionado con su cuerpo o su ropa es un acoso verbal.
8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona: un argumento constante en organizaciones gubernamentales o sociales cuando del tema de igualdad de géneros se trata. Por la poca o nula referencia que se tiene respecto a las cuestiones relacionadas con el liderazgo y estereotipos, es probable que el protagonismo acabe siendo masculino.
9) También debería existir un día del hombre: el 8 de marzo fue declarado el día Internacional de la Mujer Trabajadora por la ONU en 1975. Conmemora las luchas de las mujeres obreras que reivindicaban sus derechos y la igualdad en la sociedad. Hoy en día aún se vive en una sociedad opresora hacia la mujer y en la que la desigualdad en el ámbito laboral, económico, político y familiar sigue siendo un tanto evidente, por lo que seguimos luchando y reivindicando nuestros derechos cada día y, en especial, el 8 de marzo.
10) Ya hemos conseguido “la igualdad”: error es creer que la mujer ya está en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos dicen otra cosa: vivimos en una sociedad dispar.
Cuando los privilegios del género masculino, es cuando se sienten amenazados y es cuando el cuestionamiento provoca respuestas a la defensiva de El Neomachista.
Es por esto que el feminismo es necesario porque nos hace crecer, el feminismo es necesario para ser felices.

Fuente: ANÓNIMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario