RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 9 de marzo de 2016

El 'ecofeminismo' reclama más igualdad y un planeta sostenible

 Jornada de 'networking' en CECO. - Foto:A. J. GONZALEZ / SANCHEZ MORENO

La Viñuela reivindica 'El orgullo de ser mujer' y CECOworking impulsa las sinergias entre emprendedoras con unas jornadas


El día 8 de marzo volvió ayer a poner en el foco a la mujer y a las deficiencias en igualdad en el punto de mira del debate. Señal de que las cosas cambian más despacio de lo que parece. Más de 500 personas, mujeres y también muchos hombres, más que de costumbre, salieron ayer a la calle en Córdoba para reivindicar más feminismo o lo que es lo mismo, más igualdad, como base para construir una mejor democracia. 17 colectivos, entre ellos algunas formaciones políticas de izquierdas, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones culturales coordinados en la plataforma Nosotras decidimos Córdoba, según la portavoz, Elvira Pérez, consensuaron un manifiesto en el que denunciaron los efectos del capitalismo sobre una sociedad que "busca el beneficio sin importarle el agotamiento de los recursos". El ecofeminismo , una corriente que combina la defensa de la sostenibilidad del planeta con la búsqueda de equidad en las relaciones sociales y laborales, reclamó ayer en la calle "un cambio de modelo que modifique el reparto del trabajo y de los tiempos". La manifestación, animada por la Escuela de Samba, reivindicó también el trabajo remunerado como base para la independencia económica de la mujer, así como el reconocimiento laboral del trabajo no remunerado. Así, subrayaron que "la democracia no se entiende sinigualdad" y animaron a aunar esfuerzos para establecer alianzas contra la violencia y en defensa de una vida digna y igualitaria, sostenible. Como novedad en este 8 de marzo, el morado, que siempre fue el color tradicional reivindicativo del movimiento feminista, se mezcló ayer en la protesta con el morado de la formación política Podemos, cuyos representantes desfilaron ayer junto a miembros de IU o PSOE. La alcaldesa no pudo acudir y disculpó su ausencia en esta convocatoria por cuestiones personales.
La manifestación, que acabó en la plaza de La Corredera con breves intervenciones de todos los colectivos, fue el colofón a un intenso día que arrancó a primera hora de la mañana en La Viñuela, donde comerciantes y vecinos celebraron El orgullo de ser mujer . Por cierto, que desde el movimiento vecinal también reivindicaron más paridad. En Córdoba hay más de 90 asociaciones y menos de 10 presidentas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que acudió a La Viñuela y después, junto a otros concejales, a la marcha organizada en La Fuensanta por la asociación de mujeres Al Alba, planteó como objetivo de su mandato conseguir al frente de la concejalía de Igualdad que se hable de este tema todos los días del año y no solo el 8 de marzo y que el Ayuntamiento trabaje las políticas de género de un modo transversal.
Por su parte, la portavoz del PSOE de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento Andaluz, Soledad Pérez, puso el acento en la necesidad de adoptar cambios legislativos para permitir la conciliación familiar y laboral. "Es necesario elaborar un proyecto de ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garantice la igualdad de género en el empleo y la igualdad salarial".
La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) también puso su granito de arena en el 8 de Marzo y acogió en su espacio CECOworking una jornada para la creación de redes entre emprendedoras. Según Marina Montes, emprendedora y coordinadora de la actividad, más de 40 mujeres de distintos ámbitos y perfiles personales y profesionales se dieron cita en el encuentro, donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer lo que hacen con el fin de buscar colaboración y entablar contactos. Asimismo, Carmen García (Mucho Gusto) dio un taller sobre la imagen de la mujer ejecutiva, María Castro fue ejemplo de éxito por su gimnasio Curves y Soledad Serrano expuso un modelo de internacionalización de Finca 
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario