RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 8 de marzo de 2016

Ocho lecturas feministas que no podrás ignorar el 8M

Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Portada de Calibán y la bruja
En el libro que os presentamos a continuación, Silvia Federici nos aporta una mirada feminista al análisis de la acumulación primitiva de Marx, una explicación radical de la explotación social y económica de las mujeres.
En Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Ed. Traficantes de Sueños, 2015), Federici ofrece una lectura de la transición del feudalismo al capitalismo que cambia la Historia. La filosofía política también cambia cuando aparecen los cuerpos silenciados de las mujeres: Federici amplía el análisis de Foucault introduciendo la caza de brujas como una de las técnicas de poder y disciplina más brutales de la era moderna.
Una lectura imprescindible –que llega ya a la quinta edición– por tal entender las luchas para preservar la propiedad y las relaciones comunales, y comprender por qué el sometimiento de las mujeres sostiene el capitalismo.





La aritmética del patriarcado, igualdad para iguales

Portada de La aritmética del patriarcado
La filóloga Yadira Calvo Fajardo cuestiona en La aritmètica del patriarcado (Ed. Bellatera, 2016) los argumentos fundamentales construidos a través de los siglos para explicar, y lo más importante, legitimar la dominación masculina hasta nuestros días.
El libro repasa textos filosóficos, científicos y religiosos y desenmascara los intereses de los autores, poseedores de privilegios viriles. Las mujeres aparecen como inferiores a nivel fisiológico, intelectual y moral, castigadas por Dios o bien son la excepción de los aclamados principios de igualdad. Es un libro repleto de referencias históricas, académicas, y no hace falta decir, notas a pie de página, fruto de un intenso trabajo de Calvo.
Los cuatro primeros capítulos abordan la denigración del intelecto femenino, los cinco siguientes la denigración del cuerpo de la mujer y también de su mente, y los tres últimos, exploran el miedo hacia las mujeres, el rechazo que generan y las consecuentes manifestaciones de persecución hacia ellas. Un viaje histórico por razonamientos atroces que combinaban el lenguaje verbal con el lenguaje matemático para acabar concluyendo que si las mujeres valían menos, era ilógico que tuvieran el mismo acceso a un derecho o privilegio. Un cálculo perfecto y perfectamente interesado, ¿verdad?




El cuerpo de las mujeres en tiempos de Franco

Portada de En cuerpo y alma
En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco​, de Aurora Morcillo Gómez (Siglo XXI, 2015), es un ensayo que se adentra en la relación simbólica entre el estado dictatorial de Francisco Franco (1939-1945) y el cuerpo alegórico femenino de la nación. Una nación que se equipara con la figura física de una mujer, con las características atribuidas a esta: maternidad, vulnerabilidad y fertilidad.
La tesis principal de Morcillo, especialista en historia del género durante la dictadura española, es que los cuerpos de las mujeres desarrollan un papel central en el imaginario político, y el control de los cuerpos, son una herramienta esencial del “biopoder” foucaultiano en un momento histórico que ella considera neobarroco y abraza desde el período autárquico inicial al aperturismo y “consumismo” de finales de los años 50 y principios de los años 60. El concepto “neobarroco”, el retorno al barroco del llamado Siglo de Oro, al misticismo medieval que acompaña al dictador y al catolicismo, se despliega con gran detalle en el libro.
Aunque es una obra académica, la lectura es entretenida. Se combina, además, con pruebas gráficas documentales: desde fotografías de novias felices del momento, a estadísticas sorprendentes sobre los métodos anticonceptivos de los años 70, la opinión de los divorcios en cifras u otras imágenes de las revistas culturales.
Un libro clave para entender la imagen de las mujeres en este período: desde el ideal católico a la mujer española hasta la redefinición de la feminidad en la época del llamado “destape”.



Una generación de luchadoras partisanas

Partisanas

Hay libros que son necesarios porque sacan nombres del olvido, caras y voces que de otro modo se habrían borrado del imaginario colectivo, serían ya simples ausencias en cualquier relato histórico. Un buen ejemplo de este tipo de obras es
Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945), que Virus editorial publica por tercera vez, diez años después de la primera edición.
La periodista, historiadora y cineasta Ingrid Strobol se encargó de compendiar en este libro toda una generación de luchadoras, una de las recopilaciones más completas sobre las mujeres de la resistencia partisana europea. Hanne Schaft, o “la chica pelirroja”, era en los años 20, una de las terroristas más buscadas por la Gestapo en los Paises Bajos. La jueza Niuta Tejtelbojm, de 20 años, era perseguida por los nazis en Varsovia. Sin ir más lejos, en la Guerra civil española, el ejército de Franco hubo de enfrentarse a milicianas de 17 años. La autora recuerda cómo muchas mujeres resistentes del fascismo sufrieron un triple estigma: el de ser comunistas, judías y mujeres, o incluso extranjeras.
Un acierto de la editorial fue añadir el epílogo de Dolors Martín “Las Libertarias”, con combatientes anarquistas como Lola Iturbe o Conxa Pérez. Partisanas es una obra que se adentra en la historia del siglo XX desde la mirada de las mujeres resistentes, a quienes a menudo, también les tocaba combatir los roles machistas propios de la misma lucha.



Hacia el feminismo “resurgente” del siglo XXI

Fortunas del feminismoDe la selección que tenéis ante vosotras, Fortunas del feminismo (Traficantes de sueños, 2016), de Nancy Fraser, es el libro más centrado en los movimientos feministas.
La teórica norte-americana, catedrática en Filosofía y Ciencias Políticas, concibe el libro en tres actos: el primero (feminismo insurgente) analiza el feminismo de la “segunda ola” de los años 60 y 70, enfocado en la liberación de las mujeres y a la vez compañero de otros movimientos anticapitalistas; el segundo (feminismo domesticado), el de los feminismos de los años 80 –inmersos en pleno neoliberalismo– que se adentran en lo que ella denomina los laberintos de las políticas de reconocimiento de las identidades, y son abordados desde un plano más cultural; y finalmente, los feminismos de una tercera fase (feminismo resurgente), que según Fraser, deben ser capaces de trabajar de la mano de otros movimientos igualitarios, para poner la economía bajo el control democrático.
Es en este último estadio donde Fraser hace su apuesta: ¿la crisis profunda que vivimos nos ha llevado a ser más defensivas y a organizarnos? ¿O, es, en cambio, una oportunidad de transformación, para superar la noción de igualdad entendida desde la óptica más liberal y conseguir la plena paridad de participación, una igualdad impregnada de democracia radical?



Maternidades subversivas

Portada de Maternidades subversivas
Hay madres subversivas, pero ¿puede subvertirse la maternidad ejerciendo el rol de madre? En Maternidades subversivas (Ed. Txalaparta, 2015) María Llopis entrevista a diecinueve personas que cuestionan la maternidad desde lugares distintos y diversos.
Conversaciones distendidas en las cuales Llopis también pone sus propias cartas sobre la mesa. Partos desmedicalizados, partos orgásmicos, la maternidad como un estadio más de la sexualidad, abortos autogestionados, tetas compartidas y anticapitalismo, maternidades remuneradas, madres de la tierra y del arte del porno, mapaternidades trans, maternidad trans-hack-feminista, crianza queer y compartida, matriarcado…
Un recorrido por las vivencias, prácticas y discursos que politizan y sexualizan la maternidad, la desvinculan de la biología y la resignifican, llenando el mismo concepto con opciones con las que el patriarcado no contaba, e incluso, que lo hacen explotar.





Una historia de amor con princesa y sin príncipe azul

Portada de Princesa Li

Cuando seleccionamos cuentos para nuestras criaturas desde una mirada feminista, las historias de princesas, sapos y salvaciones triunfales son las primeras en ser descartadas de nuestras estanterías. Sin embargo, cuando una historia de amor tiene como protagonista a una princesa y no aparece el príncipe azul, la cosa cambia. La princesa Li / Princess Li (Ed. Egales, 2012) es una fábula en castellano y en inglés escrita por Luis Amavisca e ilustrada con las delicadas acuarelas de colores de Elena Rendeiro.
Un cuento que nos habla de un romance entre la hija de una noble familia real china y una joven valiente que viene de tierras lejanas. Y aunque no es de buen gusto revelar el final, esta vez está justificado: una historia de amor entre mujeres con final feliz.




Transbarcelonas”

Portada de Transbarcelonas

El ensayo Transbarcelonas. Cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX (Bellaterra Ed., 2016), de Rafel M. Mérida Jiménez, contextualiza las representaciones de la transexualidad o el travestismo a lo largo del siglo XX. Y lo hace a partir de una tesis diáfana: la Transición política española fue muy “trans” por muchos motivos, aunque se haya intentado esconder o simplemente ignorar. En ese período marcado por el discurso pactista y prudente es cuando surgen iniciativas políticas y culturales más rompedoras.
En Transbarcelonas, este profesor de literatura española experto en género y con obras recientes como Minorías sexuales en España (2013) y Las Masculinidades en la Transición (2015) desgrana estas iniciativas culturales, alrededor de la ciudad de Barcelona y algunos de sus barrios más canallas.
Es el libro de la selección del 8 de marzo con más referencias literarias y artísticas. En el apartado Las Ramblas Mariconas, por ejemplo, Mérida recorre los personajes e iconos trans del momento y traza la relación entre dos figuras clave de mediados de los años 70, el pintor José Pérez Ocaña y Nazario Luque Vera que el autor denomina “el creador de cómic gay, queer o simplemente maricón más importante de España en el siglo XX”. Buenas lecturas.
- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2016/03/ocho-lecturas-feministas-que-no-podras-ignorar-el-8m/#sthash.9OBgW4Wh.dpuf
Subido por Cecy Méndez Bejarano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario