La extraordinaria Emmy Noether es un cuento, un cuento creado por el equipo del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los dibujos y los textos son de la ilustradora y autora de libros para niñas y niños Paloma Valdivia.
Pensado para edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, La extraordinaria Emmy Noether repasa algunos aspectos de la biografía de esta sobresaliente matemática por medio de un relato ilustrado con preciosas imágenes.
Además de las dificultades en su vida –fundamentalmente por ser mujer y judía en la Alemania de principios del siglo XX– el cuento repasa algunas de las aportaciones matemáticas de Emmy Noether (1882-1935).
El cuento alude, por ejemplo, a su colaboración con los matemáticos David Hilbert y Felix Klein en problemas relacionados con la teoría de la relatividad de Albert Einstein o a que sus matemáticas, aunque abstractas, tuvieron repercusiones muy relevantes en fisica.
Al final del cuento se añade un glosario que pretende aclarar los conceptos matemáticos y físicos que se citan en el texto, así como dar algunos datos sobre los científicos aludidos.
Las dieciséis páginas que construyen La extraordinaria Emmy Noether pueden leerse online en este enlace, o descargarse gratuitamente en formato pdf.
Como se comentaba en la presentación del cuento:
Más información
- La extraordinaria Emmy Noether, lectura online o descarga directa en pdf
- Jade Rivera Rossi, Un cuento da vida a una de las matemáticas más influyentes del Siglo XX, Pontificia Universidad Católica de Chile, 14 diciembre 2016
- Relato sobre Emmy Noether difunde la matemática en un formato original, Noticias ParExplora RMNorte, 12 diciembre 2016
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
http://mujeresconciencia.com/2017/08/02/la-extraordinaria-emmy-noether/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario