miércoles, 21 de mayo de 2014

La Cosificación de la Mujer

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios 

machismo


El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. 
Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo, y por lògica viene enlazado al machismo antiguo.
 

Feminismo


Aùn asi, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse en una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imperceptible, somete a todas las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la telerealidad, etc. 
cosificacion


¿P
ero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona. 

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¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:


1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona? 

Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen. 



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En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los airbags del coche Audi:
 

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Mostrando los efectos en la mujer de hacerle una felación a un hombre con un miembro tan grande que necesitará condones de talla XXL:
 

La Cosificación de la Mujer


En esta cartelería de calle de Media Markt en Polonia, se muestran las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha indicando: “30 minutos hacia lo que te gusta”, en alusión indirecta de la distancia al establecimiento más próximo:
 


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Una campaña de la PlayStation en Francia compara las dos pantallas táctiles con una mujer con 4 pechos capaz de proporcionar el doble de sensaciones:
 

Feminismo


Se consigue el mismo efecto despersonificador cuando se muestra a las mujeres desde atrás, con una connotación adicional de “violabilidad”: 

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Más explícitamente, un anuncio de una academia para fontaneros, electricistas, etc., conmina al hombre a demostrar si es realmente bueno con las manos:
 

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Tapar la cara de la mujer consigue el mismo efecto despersonificador que mostrar sólo una parte de su cuerpo: 
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2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto? 
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3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento? 
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles. 
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Mostrarlas en grupo borra su individualidad y multiplica el impacto de la imagen. No vemos 6 o 7 mujeres, sino mujeres despersonificadas. Es algo así como mirar un buffet de comida desde lejos: ves comida en general, pero no necesariamente pasta, sándwiches, ensalada y fruta. 


este anuncio del Fiat 500 Abarth: 

link: https://www.youtube.com/watch?v=siWVgAzhFC8 En él un hombre tiene un apasionado encuentro con una seductora mujer italiana, que al final resulta ser un coche. Literalmente. Así, el coche y la mujer son intercambiables. No os perdáis los múltiples y sutiles detalles: la mujer sólo habla un idioma incomprensible para el hombre, la imaginería eyaculatoria, al igual que el ganado, la mujer va marcada con el logo del coche, etc. 

4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento? 

En esta otra imagen en Vogue, las fuerzas del poder, hombres, someten a una mujer elegantemente vestida:
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En este anuncio de Dolce & Gabbana una mujer vulnerable y desvalida se convierte en un simple objeto del que están a punto de disfrutar 5 hombres: 

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En este anuncio de Pepsi, un guardacostas da permiso a un niño para “salvar” a una mujer inconsciente:
 

La Cosificación de la Mujer


La gracia de este anuncio de Peta es que los machotes veganos son taaaan buenos en la cama que sus parejas resultan gravemente heridas (pero les encanta). 


link: https://www.youtube.com/watch?v=m0vQOnHW0Kc 

En este curioso caso aparecido en una revista belga, se sugiere que la unica manera de que esta atractiva mujer consienta que le metas algo dentro será si le donas un órgano, lo que a la vez plantea interesantes implicaciones sobre los motivos altruistas del donante y quién es merecedor de semejante regalo. 

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5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?
 


mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.
Feminismo 

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En este caso, la única manera de conseguir jabón en este baño público es hacerle un dedo a la explosiva mujer de la jabonera: machismo y feminismo 

6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?
 

En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticos:
 
La Cosificación de la Mujer


En este anuncio de Renault Usados, se compara a una mujer de 40 años y divorciada con un coche de segunda mano: 


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Las mujeres también pueden ser representadas como alimentos: 

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7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo? 
En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje: 
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En conjunto, el daño causado por la ampliamente usada cosificación de la mujer en la cultura popular no es puramente teórico. Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora. 


LA MUJER MÀS BONITA ES LA QUE LUCHA 


NO TE DEJES ENGAÑAR, NO TE IMPORTE TU FÌSICO, MÀS BIEN TU SALUD , QUIERETE COMO ERES Y POR LO QUE HACES PARA SER TÙ MISMA. 

La Cosificación de la Mujer

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