domingo, 6 de mayo de 2018

Las mujeres del encierro migrante convocan al movimiento feminista a trazar estrategias conjuntas


Por Gemma García / Directa.cat
El pasado miércoles dos de mayo se celebró una asamblea de mujeres y hoy, a partir de las ocho de la tarde, serán únicamente las mujeres las que pasarán la noche en la Massana
A partir de las ocho de la tarde se cerrarán en la Massana para empezar a buscar puntos en común para responder al racismo y al patriarcado. En 2001, una cincuentena de mujeres migrantes también se cerró para formular demandas específicas
Cuando hace quince días que comenzó el encierro migrante en la antigua Escuela Massana, en el barrio del Raval de Barcelona, las mujeres toman el timón. Convocan al movimiento feminista para encontrar y organizar respuestas y estrategias conjuntas sobre autodefensa feminista para responder al racismo y al patriarcado. Con este fin, el pasado miércoles a dos de mayo se celebró una asamblea de mujeres y hoy, a partir de las ocho de la tarde, serán únicamente ellas las que pasarán la noche en la Massana.
No es la primera vez que se organiza un encierro exclusivamente de mujeres, pero sí que aquellas que representan cerca de la mitad de la población migrada toman tanto protagonismo. Aunque el 2001, un grupo de más de cincuenta mujeres se encerraron en la Iglesia de Sant Pau del Camp y formularon demandas específicas, en 2005, recuerda Maritza Buitrago, “incluso las negociaciones las llevaban sólo hombres”. De un tiempo a esta parte, valora, “la situación ha cambiado mucho. No queremos ser únicamente un punto de los diez, Tenemos reivindicaciones propias “. De momento, el undécimo punto de las reivindicaciones del encierro migrante rechaza la violencia machista y reclama medidas específicas contra una” intervención y prevención racista “. Ahora bien, hay que tener en cuenta, recuerda Buitrago, que” las que nos encerramos tenemos ciertos privilegios, porque hay mujeres que no pueden cerrarse, como las trabajadoras del hogar internas “.
Aunque hay divergencias y discusiones del feminismo racializado con el feminismo blanco, el encierro de mujeres, que en principio se alargará hasta mañana al mediodía, pretende encontrar puntos en común. El foco principal, explica Ine Marco, se ha puesto sobre las necesidades actuales de las mujeres migradas. “A menudo nos quedamos en los discursos y la teoría, pero hay necesidades urgentes a las que hay que dar respuesta”, subraya Marco, que forma parte de la cerrada.
Aunque hay divergencias y discusiones del feminismo racialitzat con el feminismo blanco, el encierro de mujeres, que en principio se alargará hasta mañana al mediodía, pretende encontrar puntos en común
A raíz de la sentencia de la Manada y el sentir en el movimiento feminista de sufrir la justicia patriarcal, Maritza explica que como las mujeres racializadas reflexionaban que “tenemos este sentir cada día porque sufrimos la opresión como mujeres y como migradas”. En el terreno de la práctica, una parte de las estrategias conjuntas, pasan por “compartir privilegios”. Ahora mismo, el empadronamiento es uno de los principales obstáculos que encuentran también las mujeres migradas. Aunque la ley establece la posibilidad de conseguirlo a pesar de no tener domicilio fijo, denuncian que se les deniega, un hecho que imposibilita el acceso a la sanidad pública o la matriculación de los niños en la escuela pública. Por ello, una de las propuestas que está sobre la mesa es que las mujeres blancas las acompañen, para hacer presión. Incluso,
Un día después de la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar soluciones a las demandas del encierro, Buitrago ya adelanta que, además de una turbada por la despenalización del top manta -que figura entre el diez puntos-, pretenden hacer  una específica sobre las demandas de mujeres. Las hay concretas de las trabajadoras del hogar y los cuidados, pero también otras transversales, como la intervención en términos de custodias de la DGAIA.

Les dones de la tancada migrant convoquen el moviment feminista a traçar estratègies conjuntes
A partir de les vuit del vespre es tancaran a la Massana per començar a buscar punts en comú per respondre al racisme i al patriarcat. El 2001, una cinquantena de dones migrants també es va tancar per formular demandes específiques
El passat dimecres dos de maig es va celebrar una assemblea de dones i avui, a partir de les vuit del vespre, seran únicament les dones les que passaran la nit a la Massana
Quan fa quinze dies que va començar la tancada migrant a l’antiga Escola Massana, al barri del Raval de Barcelona, les dones prenen el timó. Convoquen el moviment feminista per trobar i organitzar respostes i estratègies conjuntes sobre autodefensa feminista per respondre al racisme i al patriarcat. Amb aquest fi, el passat dimecres dos de maig es va celebrar una assemblea de dones i avui, a partir de les vuit del vespre, seran únicament elles les que passaran la nit a la Massana.
No és la primera vegada que s’organitza una tancada exclusivament de dones, però sí que aquelles que representen vora la meitat de la població migrada prenen tant protagonisme. Tot i que el 2001, un grup de més de cinquanta dones es van tancar a l’Església de Sant Pau del Camp i van formular demandes específiques, el 2005, recorda Maritza Buitrago, “fins i tot les negociacions les portaven només homes”. D’un temps ençà, valora, “la situació ha canviat força. No volem ser únicament un punt dels deu, tenim reivindicacions pròpies”. De moment, l’onzè punt de les reivindicacions de la tancada migrant rebutja la violència masclista i reclama mesures específiques contra una “intervenció i prevenció racista”. Ara bé, cal tenir en compte, recorda Buitrago, que “les que ens tanquem tenim certs privilegis, perquè hi ha dones que no poden tancar-se, com les treballadores de la llar internes”.
Tot i que hi ha divergències i discussions del feminisme racialitzat amb el feminisme blanc, la tancada de dones, que en principi s’allargarà fins demà al migdia, pretén trobar punts en comú. El focus principal, explica Ine Marco, s’ha posat sobre les necessitats actuals de les dones migrades. “Sovint ens quedem en els discursos i la teoria, però hi ha necessitats urgents a les que cal donar resposta”, subratlla Marco, que forma part de la tancada.
Tot i que hi ha divergències i discussions del feminisme racialitzat amb el feminisme blanc, la tancada de dones, que en principi s’allargarà fins demà al migdia, pretén trobar punts en comú
Arran de la sentència de la Manada i el sentir en el moviment feminista de patir la justícia patriarcal, Maritza explica que com les dones racialitzades reflexionaven que “tenim aquest sentir cada dia perquè patim l’opressió com a dones i com a migrades”. En el terreny de la pràctica, una part de les estratègies conjuntes, passen per “compartir privilegis”. Ara mateix, l’empadronament és un dels principals obstacles amb què topen també les dones migrades. Tot i que la llei estableix la possibilitat d’aconseguir-lo malgrat no tenir domicili fix, denuncien que se’ls denega, un fet que impossibilita l’accés a la sanitat pública o la matriculació de les criatures a l’escola pública. Per això, una de les propostes que està sobre la taula és que les dones blanques les acompanyin, per fer pressió. Fins i tot, amb la impressió del Butlletí Oficial de l’Estat on es reconeix l’empadronament per a persones sense domicili, sovint se’ls denega el dret, denuncia Marco.
Un dia després de la reunió amb l’Ajuntament de Barcelona per trobar solucions a les demandes de la tancada, Buitrago ja avança que, a més d’una torbada per la despenalització del top manta -que figura entre el deu punts-, pretenen fer-ne una d’específica sobre les demandes de dones. N’hi ha de concretes de les treballadores de la llar i les cures, però també d’altres transversals, com la intervenció en termes de custòdies de la DGAIA.


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