RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 2 de agosto de 2018

La esperanza de un joven colombiano



A través de toda la controversia que se ha generado debido a las elecciones presidenciales en junio 17, se me ocurrió la idea de realizar un video donde explique corta pero sustanciosamente las formas de manipulación, el ¿por qué de la desinformación y el miedo que se tiene al asumir un cambio fructífero?  Realicé el video, pero no me pareció que me haya expresado bien para el entendimiento de todo el mundo. Por eso he decido hacerlo escrito, para aclarar todos los conceptos que quisiera dar a conocer. De esta manera siento que de algún modo puedo contribuir un poco para lograr vencer esas barreras de miedo y sumisión que detienen a los colombianos para cambiar sus vidas.
En primera instancia, quiero agradecerte si te tomas tu tiempo para leer este fragmento textual redactado por un joven Colombiano, que tiene la esperanza que su país pueda darse el lujo de gritar orgullosamente ¡vivo en una Colombia Humana¡, en donde el campesino sea el primordial impulsador de la economía, donde las nuevas generaciones luchen por lo que sueñan, donde la cultura sea el eje de la sociedad, donde los niños no mueran de hambre, donde la educación sea promovida como base fundamental para el desarrollo personal y social, donde se proteja el medio ambiente y donde la vida y la salud no sean un negocio.
En un segundo plano, asumo que es necesario explicar ¿cómo se está manipulando el libre desarrollo del pensamiento mediáticamente para intereses políticos? Por eso aclararé varias tesis dadas por la maquinaria política tradicional para sembrar miedo:
  • Una de ellas es, argumentar que el líder de la Colombia Humana es un exguerrillero, queriendo insinuar que es un peligro, sin embargo, no dan a conocer el por qué se creó el M19, la guerrilla a la cual pertenecía el líder de la Colombia Humana. Dado que el M19 fue fundado por estudiantes universitarios a causa del fraude electoral del 19 de Abril de 1970, el cual dio como ganador a Misael Pastrana sobre Gustavo Rojas Pinilla, y desde ahí nació esa guerrilla que buscaba defender en plenitud la verdadera democracia. Por esto, Gustavo Petro decide integrarse cuatro años después a esta, y desempeñar el papel de defensor de los derechos humanos. A Gustavo Petro no se le incrimina en ninguna de las tomas armadas que realizo esta guerrilla, por eso asumir la anterior tesis es completamente controversial dado a que el líder de la Colombia Humana no se le demuestra ninguna vinculación delictiva. Contrario es, la del senador Everth Bustamante, -actualmente militante del Centro Democrático- que sí hizo parte de la creación del M19, y el Sí estuvo vinculado con acciones delictivas armadas.
  • Otra tesis planteadas por esta elite es, que “Si Gustavo Petro Gana, Colombia quedará como Venezuela”, tesis que es completamente errónea, dado a que es una estrategia oportunista ante la situación de un país hermano, para generar miedo. La Colombia Humana por su parte busca es todo lo contrario, ya que una de sus principales propuestas, es industrializar el agro para irse separando paulatinamente de la dependencia del petróleo y con esto desviarse del camino que tomo Venezuela, ya que si recordamos, hace aproximadamente 35 años Venezuela era uno de los países más ricos en América Latina dado a que era una gran exportadora de petróleo, tan rica era que una parte significativa de Colombianos migro hacia Venezuela en busca de “oportunidades”. Todo ello era mientras exportaban petróleo y su precio era alto, algo distinto de lo que vemos ahora, que se desvalorizo el precio del petróleo Venezolano y por esto entró en crisis económica, aunque hay más variantes que sin embargo no vienen al caso.
Aclarando y desvinculando el proyecto gubernamental  de la Colombia Humana con la tesis de miedo que propone la maquinaria política tradicional, vamos a mirar unos puntos de la Campaña del candidato que dijo Uribe pero que no da a conocer literalmente:
  • En la campaña liderada por el que dijo Uribe, no busca separarse de la dependencia petrolera (sigue el modelo económico Venezolano), y dado a que Colombia no es un país netamente productor de petróleo queda en problemas muy graves, por ejemplo: Colombia casi cae en crisis económica en el año 2017, es decir el año pasado, dado a que el precio del petróleo Colombiano estuvo por el piso, y los que afortunadamente no permitieron esto, fueron los cafeteros ¡si, esos mismos a los que el gobierno mira por encima del hombro y solo se acuerda de ellos cuando están en crisis!
  • Otro caso a analizar es, que si el que dijo Uribe se toma el poder ejecutivo, es decir, quedaba elegido presidente, el país se estaría sometiendo a una dictadura similar a la de Venezuela ya que el partido político del candidato que dijo Uribe tendría a su disposición el poder absoluto, debido a que tienen el poder legislativo y con el ejecutivo a su servicio arrodillarían al servicio de la política al poder judicial, similar a lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela. Entonces ¿Quién realmente quiere llevar a Colombia por el camino de Venezuela?
Mantener al pueblo Colombiano en la ignorancia y la mediocridad, es una estrategia que han puesto en práctica las elites corruptas de este país, la cual es evidenciada hoy porque están del lado de la campaña del que dijo Uribe. Dicha estrategia la consiguen desfinanciando la educación pública y creando una brecha enorme entre la educación que se le brinda a ricos y la educación que se le brinda a los pobres, es decir,  condenando a estos últimos a ser obreros y por eso se les ofrece una mala educación, mientras que a los ricos ya se le tiene definido su futuro es para dirigir. Esta estrategia también ofrece diferentes distracciones  mediáticas, como por ejemplo: los reality show y las telenovelas, las cuales no son muy educativas y sirven es para entretener y hacer que el público ignore las problemáticas actuales del país. Mantener al pueblo ignorante y estúpido es conveniente para los “poderosos”, debido a que un pueblo educado e informado será una piedra en los zapatos para ellos.
Una de las fórmulas de manipulación  que se pudieron apreciar en la campaña del que dijo Uribe, era utilizar más el aspecto emocional que el reflexivo, porque piensan aprovechar que Colombia en su gran medida es un país religioso, y con esto asumir que el que dijo Uribe es creyente.  Y difundieron malintencionadamente que Gustavo Petro no es creyente, cuando por el contrario el practica el cristianismo y es coherente con la enseñanzas de la filosofía de Cristo. Además, si miramos por otra parte, ¿Quién fue es el más coherente con la filosofía Cristiana? Miremos, por un lado, te ofrecen guerra mientras por el otro te dicen que no a la guerra, ¿qué nos enseñó Cristo? ¿Acaso fue mataos los unos a los otros? No, fue amaos los unos a los otros, entonces, ¿por qué del lado de la campaña del que dijo Uribe, piensan seguirse matándose los unos a los otros?  La respuesta es: porque con la guerra sin sentido que ellos arman, se lucran, se enriquecen jugando con la vida de otros. Esto no es muy coherente, ya que en las zonas rurales donde se ha vivido la guerra sinsentido quieran que se acabe, porque están cansados de ver seres humanos morir, mientras que en las zonas urbanas donde NUNCA han vivido en plenitud la violencia sigan favoreciendo la violencia.
Por otro lado, dicen los Uribistas: que lo seguidores de la Colombia Humana quieren todo regalado, pero si nos ponemos a analizar qué campaña es la que quiere  formalizar el empleo para que la población pueda escapar de los subsidios y así puedan alejarse de la pobreza, es el de la Colombia Humana y ¿qué plan de gobierno pretende irse por el dinero fácil como lo es la economía extractiva? ¿Acaso Cristo no dijo, te ganaras el pan con el sudor de tu frente? ¿Con la política de la extracción de petróleo hay que sudar la frente? No, por cuanto el petróleo es algo creado por naturaleza y no necesita ningún trabajo humano, mientras que si le damos prioridad al campesino, este si tendrá que sudar su frente para poder comer, tiene que poner una semilla en la tierra para poder obtener la riqueza, es decir, el si trabaja, entonces,  ¿quién es el que quiere todo regalado?.
Para no alargar mucho más el texto quiero hacer una invitación a usted amigo Colombiano que depositó su voto el pasado 17 de Junio, piense ahora en su futuro, en el de su familia, en sus hijos, piense si vamos a poder dejarle a las nuevas generaciones un mejor país.
Además, con los resultados por el que dijo Uribe ¿si podemos honrar la muerte de Gaitán, podemos honrar la muerte de Galán, podemos honrar la muerte de Jaime Garzón, podemos honrar la muerte de miles de líderes sociales, podemos honrar la muerte de miles de jóvenes muertos por una guerra sin sentido, y podemos honrar el sufrimiento de las madres que vieron a sus hijos morir?
 Lo invito a que se dé la oportunidad de soñar en un mejor país y  a que pueda vivir feliz.


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario