RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 17 de agosto de 2018

Honduras. Régimen de JOH militariza los espacios públicos y profundiza la violencia hacia las mujeres

Por Pasos de Animal Grande
El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha  militarizado los espacios públicos con el argumento de que se combate el narcotráfico, el crimen organizado, las maras, las pandillas y la extorsión para generar miedo a la población que se moviliza en contra de las violaciones a los derechos humanos, señaló el primer monitoreo de seguimiento a […]
El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha  militarizado los espacios públicos con el argumento de que se combate el narcotráfico, el crimen organizado, las maras, las pandillas y la extorsión para generar miedo a la población que se moviliza en contra de las violaciones a los derechos humanos, señaló el primer monitoreo de seguimiento a la gestión del mandatario en relación con la Agenda Política de las Mujeres y Feministas.
La agenda en mención  contempla entre otros temas la violencia contra las mujeres , femicidios, salud sexual y reproductiva , participación política y ciudadana de las mujeres, feminización de la pobreza (acceso a la tierra, trabajo, empleo, crédito y vivienda), derechos indígenas, educación integral gratuita, laica y no sexista, el fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto desde la perspectiva y equidad de género.
Se trata de un estudio realizado  a través del Proyecto “Ciudadanía Activa de las Mujeres para Fortalecer la Democracia en Honduras”, co-ejecutado por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), la Organización Intibucana de las Mujeres “Las Hormigas” y el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
Estas organizaciones expresaron que la violencia hacia las mujeres y femicidios ha sido alarmante en los primeros meses del 2018. En lo que va del período en análisis, se han registrado unas 160 muertes violentas de mujeres, sin que el actual gobierno adopte acciones contundentes para la investigación y judicialización de los casos que conlleve a una sentencia o condena a los agresores que cometen los delitos de lesa humanidad como los femicidios.
Destacaron como otro de los puntos preocupantes la flexibilidad en la contratación de la mano de obra, salarios raquíticos, jornadas laborales intensivas para garantizar la rentabilidad en la inversión de capitales. El análisis contempla un período de 90 días de gestión del Gobierno, donde sus prioridades no se desmarcan de las políticas neoliberales que implementó en su período anterior.
El informe señaló que “la expansión de la industria extractivista y la promoción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para atraer una inversión extranjera que explota de forma inconsulta los bienes naturales, al igual que la privatización de los bienes públicos a través de las Asociaciones Público-Privada (APP)”.
Indicó también que “las políticas de privatización de los servicios de salud y educación, donde el Gobierno ha mostrado una mejoría en la infraestructura de los servicios de salud con la creación de centros y policlínicos y se ha incorporado al Instituto Hondureño de Seguridad Social, la red integral a los servicios de salud y esas acciones buscan privatizar y limitar el acceso a las mujeres pobres a dichos servicios, los cuales deben brindarse de manera gratuita y de forma universal”.
En cuanto al Programa de Banca Solidaria y Con Chamba Vivís Mejor, señala que estos programas funcionan bajo la lógica de un economía desregulada de libre mercado que implica: flexibilidad en la contratación de la mano de obra, salarios raquíticos, jornadas laborales intensivas para garantizar la rentabilidad en la inversión de capitales.
Sobre el Proyecto Ciudad Mujer, destacan que “este proyecto se ha convertido en la principal política pública del actual gobierno en relación con la atención de la violencia hacia las mujeres y a su salud reproductiva”.
Sin embargo, aunque prevalece la visión de la función reproductiva, se carece de un enfoque integral de la salud al no abordar la salud sexual, los derechos sexuales y derechos reproductivos y el acceso a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE, que estaba comprendida en la normativa de los protocolos de atención, antes de ser suspendida por el acuerdo ministerial de la Secretaría de Salud.
Las Fuerzas Armadas  son las guardianea del gobierno de JOH
Las Fuerzas Armadas están ejerciendo el papel de guardianes de la estabilidad política y gobernabilidad del dictador hondureño ante una ciudadanía indignada y en permanente resistencia, agregaron.
La presentación del informe estuvo a cargo de María Elena Méndez, consultora y miembra del CEM-H, la presentación del evento a cargo de Suyapa Martínez, la moderación la realizó Claudia Mendoza y los comentarios a cargo de Wendy Cruz de la Vía Campesina y Eva Sánchez de Hormigas.
pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2246-gobierno-de-joh-militariza-los-espacios-publicos-y-ha-profundizado-la-violencia-hacia-las-mujeres


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario