RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 11 de mayo de 2018

Mujeres del Caribe intercambian conocimientos para incrementar sus oportunidades económicas

Por CRITERIO
Miembras de la Red Caribeña de Mujeres Productoras Rurales (CANROP) de Santa Lucía y Surinam se benefician del establecimiento eficaz de redes para el fortalecimiento mutuo de sus empresas agrícolas.

Una actividad de intercambio de conocimientos reunió a integrantes de la Red de Mujeres Productoras Rurales de Santa Lucía (SLNRWP) para capacitar a sus colegas de la Red de Mujeres Productoras Rurales de Surinam (SUNRWP) sobre el procesamiento de nuevos productos a base de mandioca, actividad económica que cuenta con gran penetración en el mercado de muchos países caribeños, y tema en el que en Surinam debe fortalecerse.
Integrantes de la SUNRWP, que solicitó de manera concreta esta intervención, consideran que estos nuevos productos tendrán potencial para crear nuevas fuentes de ingresos para las mujeres rurales de Surinam y oportunidades significativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales, especialmente la de las comunidades indígenas que se encuentran alejadas de los principales centros de población.
Un total de13 representantes de las siete agrupaciones que conforman la SUNRWP participaron en las actividades de capacitación, que se llevaron a cabo aplicando el enfoque de capacitación de capacitadores.
En ambos países, la mandioca constituye un cultivo tradicional muy importante y un componente integral de las líneas de productos de las empresas agrícolas que son miembros de la CANROP. Prueba de esto, es que durante la Made-in-Suriname Agriculture and ICT Fair, celebrada en Paramaribo, se expusieron nuevos productos a base de esta raíz, como pan de mandioca de diferentes sabores y harina de mandioca, ambos muy bien recibidos por los consumidores.
La capacitación constituye un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad y el fortalecimiento operativo de la SUNRWP. El trabajo inició hace más de dos años, y desde entonces, se ha fomentado el crecimiento y la visibilidad de esta red en los ámbitos nacional y regional, fruto de un esfuerzo de colaboración conjunto entre las Representaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Santa Lucía y Surinam.
“Este tipo de iniciativas propician el compromiso y el apoyo para las mujeres rurales y los grupos indígenas, para desarrollar capacidades que posibiliten su inserción en la comercialización formal y en los canales de distribución”, aseguró el Representante del IICA en Surinam, Curt Delice.
Además, reiteró la necesidad de que exista un mayor reconocimiento por parte de los profesionales del desarrollo de los conocimientos tradicionales y su capacidad para ayudar a resolver los problemas y fomentar un mayor desarrollo rural.
Actualmente, la SUNRWP toma parte en discusiones acerca de los planes de producción y suministro masivo de los nuevos productos a base de mandioca en el mercado local y de su inclusión en la dieta de las comunidades rurales, para lo cual el IICA pronto brindará asistencia.
.
https://criterio.hn/2018/05/10/mujeres-del-caribe-intercambian-conocimientos-para-incrementar-sus-oportunidades-economicas/

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario