RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 15 de marzo de 2018

Joven, negra y feminista: Marielle Franco, la concejala asesinada en Río de Janeiro

Muy crítica con la violencia en Brasil, Marielle Franco había estado implicada en numerosas actividades contra el acoso en los espacios públicos de Río de Janeiro

Foto: Marielle Franco, defensora de Derechos Humanos y concejala brasileña, ha sido asesinada a tiros | Foto: Mídia Ninja (Flickr)

A la vuelta de un acto bajo el nombre de 'Jóvenes negras moviendo las estructuras', Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad, férrea defensora de los Derechos Humanos y la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016, perdía la vida a causa de cinco disparos, todos en la cabeza. En pleno barrio de Estácio, al oeste del centro de Río (Brasil), Franco volvía a su casa en un coche acompañada del conductor y de una asesora: él también ha muerto. A pesar de que las dotaciones médicas se trasladaron al lugar de forma rápida, el Cuerpo de Bomberos no pudo más que constatar la muerte de Franco y del hombre que conducía el coche.
Tal y como recoge la estatal Agencia Brasil, el departamento de Homicidios está realizando las labores periciales en el vehículo, que fue alcanzado por varios disparos. La Policía Militar de Río de Janeiro, que acudió a la emergencia, sostiene que los autores de los disparos sabían con exactitud la ubicación de la concejala, así como su colocación exacta en el vehículo, por eso la asesora no fue alcanzada por ningún disparo. Según la versión policial, que el conductor también fuera alcanzado fue porque se encontraba en la línea de tiro, aunque creen que el único objetivo era la propia Marielle Franco.
La principal línea de la investigación, según recoge el diario 'O Globo', es la ejecución de la política. La Policía Militar ya ha avanzado alguna información del caso, y ha explicado que un vehículo se colocó a la par del coche en el que viajaba Franco y abrió fuego. La mayor parte de los disparos alcanzaron a la concejala en la cabeza, a pesar de que el vehículo en el que viajaban tenía los cristales tintados. Los compañeros de Marielle Franco, entre ellos el diputado Marcelo Freixo, aseguran que ni ellos ni los familiares de la concejala conocían amenazas previas.

Marcelo Freixo, compañero político de Marielle Franco, en el lugar del asesinato de la concejala | Reuters
Nacida y criada en la favela de Maré, una de las regiones más violentas de la ciudad, fue elegida concejala en las elecciones de Río de 2016. Éste era su primer mandato en el Gobierno local y en la cámara era la presidenta de la Comisión de la Mujer, además de ser relatora de la comisión establecida para la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro. La política, socióloga de profesión, había estado tuiteando poco antes de su muerte acerca del acto en el que había participado. "¿Por qué una articulación de jóvenes negras feministas? Mohara Valle responde: fortalecimiento, formación y movilización", escribió desde su cuenta.

"¿Cuántos más tienen que morir?"

Franco había sido una de las impulsoras del movimiento contra el acoso en los carnavales de Brasil, participando activamente en la campaña #CarnavalSemAssédio. La concejala se había graduado en Sociología por la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, y había estudiado un máster en Administración Pública por la Federal Fluminense, cuyo trabajo final, titulado 'UPP: la reducción de la favela a tres letras', versó sobre el papel de las Unidades de Policía Pacificadora desplegadas en las zonas más conflictivas del país.
Además, había trabajado en organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Brasil y el Centro de Acciones Solidarias de la favela Maré, donde se crió, y habría coordinado la Comisión de Derechos Humanos y de Ciudadanía en la Asamblea Legislativa de Río. En su propia página, la concejala explicaba que decidió meterse en los movimientos de Derechos Humanos después de perder a una amiga, víctima de una bala perdida en un tiroteo entre Policía y narcotraficantes de su favela. "A los 19 años fui madre de una niña: esto me ayudó a constituirme como luchadora por los derechos de las mujeres, y llevar este tema a las favelas", reza su descripción.
Marielle Franco, con 39 años, llevaba meses tratando de llevar el debate sobre la cuestión del género y el movimiento negro al Gobierno carioca, y estaba preparando un proyecto de ley para intentar reducir el número de agresiones sexuales y acoso en los autobuses municipales. Además, en las redes sociales había cuestionado continuamente la violencia en Río: "¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", escribía Franco, un día antes de su propio asesinato, en referencia a Matheus Melo, un joven de 23 años que había muerto días atrás cuando recibió un disparo saliendo de una iglesia, de cuya muerte su familia responsabiliza a la Policía Militar.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-15/rio-janeiro-brasil-concejala-asesinada-tiros-marielle-franco_1535894/
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario