RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 4 de marzo de 2018

Desigualdad de Género: El acceso al reconocimiento de las enfermedades (cast/cat)


Por PAICAM

Las desigualdades de género y la consecuente violencia respecto a las mujeres han traído grandes desastres como las diferencias de sueldo (un 24% inferiores), los empleos de altos cargos (2 de cada 10 cargos son ocupados por mujeres) y las muertes por asesinatos machistas (en 2017 fueron 44 mujeres).

Por Plataforma d’Afectats per l’ICAM i l’INSS
Hemos entrado en un siglo donde las mujeres asumimos el trabajo productivo (lo de fuera) y el reproductivo (lo de casa, hijos, etc), igual que si fuéramos seres inexpugnables, todopoderosas, capaces de ganar nuestra libertad al precio más alto: nuestra salud. Este hecho en lugar de haber sido tomado como «evolución de las luchas en los tiempos y de las libertades» en el esfuerzo de adaptación cultural a las exigencias de la sociedad, ha sido interpretado como una nueva incorporación en la competencia de mercado, en la rivalidad que pone en riesgo puestos de trabajo, incluso el propio rol de los hombres.
Las desigualdades de género y la consecuente violencia respecto a las mujeres han traído grandes desastres como las diferencias de sueldo (un 24% inferiores), los empleos de altos cargos (2 de cada 10 cargos son ocupados por mujeres) y las muertes por asesinatos machistas (en 2017 fueron 44 mujeres).
Desigualdad en las pensiones
Ahora que los jubilados y jubiladas, que han sido el brazo de apoyo económico de las familias, salen a la calle por la pérdida incesante del poder adquisitivo de sus pensiones, al ver día detrás día como se ridiculiza lo que cobran mientras suben todos los servicios y alimentos, podemos ver en la página web de la Seguridad Social la desigualdad de las pensiones de las mujeres, que son un 38% más reducidas que las de los hombres.


Denegaciones a personas enfermas sobre el reconocimiento de la enfermedad
Durante el periodo de años 2010-2016 se denegaron en el estado español un 43,12% de incapacidades no contributivas. Si pensamos que estas son de importes inferiores a las contributivas, casi podemos adivinar que las denegaciones a pensiones por incapacidad contributiva todavía son más superiores.
Como argumento de las altas laborales que da el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), está el convenio INSS-ICAM (de los años 2017-2020) donde se prioriza «la reducción del gasto», es decir, pagar deuda pública antes de reconocer a las personas enfermas. El argumentario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por la cuestión de las altas (muchas injustificadas) viene a ser el mismo que apunta Rajoy: «que la caja de las pensiones está vacía». No podemos dar números de altas de la ICAM (que actúa asociado con mutuas colaboradoras de la Seguridad Social) porque las últimas memorias no han sido publicadas o no las hemos podido encontrar.
Todas estas «justificaciones», sin base, contrastan con los millones de euros que destinan al Ministerio de Defensa. El año pasado tenían aprobados unos presupuestos de 7.638 millones de euros, y en fecha 30 de noviembre de 2017 ampliaron esta partida, hasta los, casi 9.000 millones de euros. También contrasta que a mediados del año pasado, el Banco de España daba por perdidos 60.000 millones de euros (públicos), sacado de partidas imprescindibles, como de la salud o de la educación.
Las instituciones, la mayoría de sindicatos y otras organizaciones, tienen en cuenta indicadores clave, pero les faltan nuevos indicadores de desigualdades. Uno de los nuevos indicadores, de los que no tenemos en estos momentos información en números, es en el acceso a las pensiones por incapacidad laboral (parcial, total, absoluta y gran invalidez). También sabemos que las mujeres tienen mayor dificultad para acceder a ellas. Por qué?

Desigualdades en el acceso a las pensiones por incapacidad laboral
Hemos empezado este artículo hablando sobre el papel de esfuerzo, todopoderoso de las mujeres que conduce, en muchos casos, además a corto o largo plazo, a un agotamiento psicológico y físico. El caso de las enfermedades de Síndrome de Sensibilidad Central (-SSC-: Fibromiàlgia, Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple) es evidente cuando en «las inspecciones médicas» mayoritariamente, no se reconocen como enfermedades incapacitantes (a pesar de que la Organización Mundial de la Salud -OMS- reconoció la fibromiàlgia en 1992 como enfermedad), y además, el Instituto de la Seguridad Social (INSS) las deniega por defecto y en todo caso, son reconocidas a los juzgados. Estas enfermedades afectan principalmente a las mujeres, por ejemplo, en el caso de la fibromiàlgia, un 4,2% a las mujeres, por un 0,2% a los hombres.
Según el Departament de Salut de la Generalitat podrían haber en Cataluña 200.000 personas afectadas de fibromialgia, 45.000 con síndrome de fatiga crónica y 10.000 con sensibilidad química múltiple, lo que quiere decir que podrían estar sufriendo estas enfermedades, del total de 255.000 enfermas y enfermos, unas 243.409 mujeres, solo en Cataluña. Por todo el anterior, podemos considerar las enfermedades del SSC, enfermedad de género, como consecuencia de las condiciones, presiones y desigualdades sociales.
La desigualdad en el acceso a una prestación por incapacidad es una realidad, ya no sólo por las enfermedades del SSC, sino por las condiciones históricas que han situado la mujer en el trabajo reproductivo, de apoyo al trabajo externo de los hombres y de la familia. La paradoja hoy en día se da en la interpretación que se hace de la mujer trabajadora como ser que puede llevar todo adelante y que a la vez se puede tragar sapos de maltrato (todavía más) de las instituciones.

LA PAICAM



Desigualtat de Gènere: L’accés al reconeixement de les malalties


Hem entrat en un segle on les dones assumim el treball productiu (el de fóra) i el reproductiu (el de casa, fills, etc), igual que si fóssim essers inexpugnables, totpoderoses, capaces de guanyar la nostra llibertat al preu més alt: la nostra salut. Aquest fet en lloc d’haver estat pres com a «evolució de les lluites en els temps i de les llibertats» en l’esforç d’adaptació cultural a les exigències de la societat, ha estat interpretat com a una nova incorporació en la competència de mercat, en la rivalitat que posa en risc llocs de treball, inclús el propi rol dels homes.Les desigualtats de gènere i la conseqüent violència vers les dones han portat a grans desastres com les diferències de sou (un 24% inferiors), les ocupacions a alts càrrecs (2 de cada 10 càrrecs són ocupats per dones) i les morts per assassinats masclistes (l’any 2017 van ser 44 dones).

Desigualtat en les pensions
Ara que els jubilats i jubilades, que han estat el braç de suport econòmic de les famílies, surten al carrer per la pèrdua incessant del poder adquisitiu de les seves pensions, en veure dia rere dia com es ridiculitza el que cobren mentre pugen tots els serveis i aliments, podem veure a la pàgina web de la Seguretat Social la desigualtat de les pensions de les dones, que són un 38% més reduïdes en relació amb la dels homes.



Denegacions a persones malaltes sobre el reconeixement de la malaltia
Durant el període d’anys 2010-2016 es van denegar a l’estat espanyol incapacitats no contributives un 43,12%. Si pensem que aquestes són d’imports inferiors a les contributives, gairebé podem endevinar que les denegacions a pensions per incapacitat contributiva encara són més superiors.Com a argument de les altes laborals que dóna l’Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), hi ha el conveni INSS-ICAM (dels anys 2017-2020) on es prioritza «la reducció de la despesa», és a dir, pagar deute públic abans de reconèixer les persones malaltes. L’argumentari de l’Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS) per la qüestió de les altes (moltes injustificades) ve a ser el mateix que apunta Rajoy: «que el calaix de les pensions està buit». No podem donar números d’altes de l’ICAM (que actua associat a mútues col·laboradores de la Seguretat Social) perquè les darreres memòries no han estat publicades o no les hem sabut trobar.Totes aquestes «justificacions», sense base, contrasten amb els milions d’euros que destinen al Ministeri de Defensa». L’any passat tenien aprovats uns pressupostos de 7.638 milions d’euros, i en data 30 de novembre de 2017 van ampliar aquesta partida, fins els, gairebé 9.000 milions d’euros. També contrasta que a mitjan de l’any passat, el Banc d’Espanya donava per perduts 60.000 milions d’euros (públics), tret de partides imprescindibles, com de la salut o de l’educació.Les institucions, la majoria de sindicats i altres organitzacions, tenen en compte indicadors clau, però els manquen nous indicador de desigualtats. Un dels nous indicadors, dels que no tenim en aquests moments informació en números es en l’accés a les pensions per incapacitat laboral (parcial, total, absoluta i gran invalidesa). També sabem que les dones tenen major dificultat per accedir a elles. Per què?

Desigualtats en l’accés a les pensions per incapacitat laboral
Hem començat aquest article parlant sobre el paper d’esforç, totpoderós de les dones que condueix, en molts casos, a més curt o llarg termini, a un esgotament psicològic i físic. El cas de les malalties de Síndrome de Sensibilitat Central (-SSC-: Fibromiàlgia, Fatiga Crònica i Síndrome Químic Múltiple) és evident quan a «les inspeccions mèdiques» majoritàriament, no es reconeixen com a malalties incapacitants (tot i que la Organització Mundial de la Salut -OMS- va reconèixer la fibromiàlgia l’any 1992 com a malaltia), i a més, l’Institut de la Seguretat Social (INSS) les denega per defecte i en tot cas, són reconegudes als jutjats. Aquestes malalties afecten principalment a les dones, per exemple, en el cas de la fibromiàlgia, un 4,2% a les dones, per sobre d’un 0,2% als homes.
Segons el Departament de Salut podrien haver a Catalunya 200.000 persones afectades de fibromialgia, 45.000 amb síndrome de fatiga crònica i 10.000 amb sensibilitat química múltiple, el que vol dir que podrien estar patint aquestes malalties, del total de 255.000 malaltes i malalts, unes 243.409 dones, només que a Catalunya. Per tot l’anterior, podem considerar les malalties del SSC, malaltia de gènere, com a conseqüència de les condicions, pressions i desigualtats socials.La desigualtat en l’accés a una prestació per incapacitat és una realitat, ja no només per les malalties del SSC, sinó per les condicions històriques que han situat la dona en el treball reproductiu, de suport a la feina externa dels homes i de la família. La paradoxa avui dia esdevé en la interpretació que se’n fa de la dona treballadora com a ésser que pot portar endavant tot i que alhora es pot empassar gripaus de maltracte (encara més) de les institucions.

LA PAICAM




@lapaicam

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario