RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 1 de febrero de 2018

CONCURSO DE FOTOGRAFIA: Mujer vs Naturaleza




OBJETIVOS:

Poner fin a la separación entre género, medio ambiente y política nos exige a recuperar las vivencias de las mujeres en su contexto, nos obliga a que las mujeres empecemos a escribir nuestra historia. Historias de vida que deben de partir de la realidad que ellas viven y su entorno.


Con tal motivo quieremos hablarles de la relación entre mujer y medio ambiente. Aunque habitualmente se piensa que las diferencias de género únicamente se producen en el ámbito social, hay que decir que éstas también existen en la relación con la naturaleza. Está constatado que las mujeres tienen un "impacto en el medio ambiente menor que los hombres" supuestamente, debido a las diferencias en los patrones de consumo y estilos de vida, independientemente de si son ricas o pobres, si son del campo o citadinas. Se cree que las mujeres son más vulnerables al cambio climático,  pero mostramos una resiliencia. Hay que decir además que no todas las mujeres experimentamos la degradación ambiental de igual manera, ni los problemas ambientales impactan a todas por igual, sino que es necesario atender a la pertenencia étnica, la parte social, el relacionamiento que tenemos con otros seres vivos, el tipo de comida que ingerimos, las medicinas que tomamos y la edad entre otros factores.


POR EJEMPLO: 


Aun hay quien niega la conexión que tenemos las mujeres y naturaleza. Creemos, sin embargo, que esa conexión existe y se manifiesta a través de los ciclos de la mujer y los de la naturaleza: los ciclos de la sangre (menarquía, menstruación y menopausia), los ciclos de la luna y el sol, los ciclos de las estaciones y los ciclos gestacionales. La naturaleza es cíclica. Lo femenino es cíclico. La mujer y la naturaleza llevan en su interior la génesis y la regeneración, son la expresión del ciclo de la vida. Por tanto, la idea de que tanto las mujeres como la naturaleza son biológicamente esenciales a la vez que socialmente construidas, al menos para nosotrxs no son incompatibles entre sí. Ha sido la construcción social y subjetiva del patriarcado y del capitalismo la que ha despreciado la conexión de la mujer con la naturaleza, abandonándola, como símbolo de culto primitivo y olvidando los ciclos de ambas, para conceptuar la naturaleza, la sociedad y el cuerpo de la mujer como una máquina. La mitología, la arqueología y la antropología, sin embargo, nos muestran que en diferentes épocas históricas, gran parte de la humanidad ha sido matrilineal, con culto a lo sagrado femenino. A pesar de esta evidencia género, medio ambiente y política han sido separados, sin tener en cuenta la relación que existe entre la pobreza, la desigualdad social y de género y la degradación ambiental. Es éste, pues, un debate pendiente e imprescindible para el cambio a un presente y hacia un futuro más sostenible y más igualitario.


EN QUE TRABAJAR EN LA IMAGEN:


Poner fin a la separación entre género, medio ambiente y política que exige recuperar las vivencias de las mujeres en su contexto, obliga a que las mujeres empiecemos a escribir nuestras historias. Historias de vida que deben de partir de la nuestra realidad y las que ellas viven, de los significados que atribuyen a su lucha cotidiana, de cómo ven su medio ambiente, de valorar sus conocimientos y experiencias, su lucha contra la relegación al ámbito de lo privado y su lucha contra la brecha salarial. Una característica común a los modelos de experiencias de mujeres es que tienen como hilo conductor la ética, y son capaces de crear un modo de vida pensando en el lugar donde lo crean y como conservar su entorno para su perdurabilidad en el tiempo. Estos modelos creados por mujeres muestran modelos de vida distintos, que asumen una nueva realidad y ponen la atención en las necesidades y prioridades reales. 


QUE BUSCAR:


Aquellas mujeres de nuestro entorno por ejemplo: familiar, de tu ciudad o comunidad, de tu país o de los países limítrofes. Aquellas que con una imagen cuenten su historia.


Que vayan con el tema del concurso: MUJER VS NATURALEZA


No olvides de poner una leyenda concreta de lo que estas fotografiando para que nos contextualicemos el porque. Y todos tus datos personales que quieres que se conozcan.


REQUISITOS DE CONCURSO:



  • Inscribirte al concurso entre el 19 al 24 de febrero (debes mandarnos tu  nombre completo, a que te dedicas, que te gusta, cuantos años tienes, el nombre de tu ciudad y país, tu whatsapp, que quieres mostrarnos en tus fotografias) todo esto enviarnos al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
  • Te enviaremos unas preguntas para que respondas y nos reenvíes con las respuestas y ya estas inscrita
  • Puedes enviar como máximo 2 fotografías
  • Puedes escoger realizar en blanco y negro o a color
  • Las fotografías deben contar con una historia (escribir una leyenda corta explicando) 
  • Las fotografías deben llamar la atención del jurado, por ejemplo que entre en reflexión o que salgan de lo común
  • Enviar Fotografías al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com (como segundo paso)
  • Enviar tus fotografías en físico y con un CD o USB,  te la daremos la dirección del lugar, debes cumplir con los requisitos (como tercer paso)
  • Concurso durara 7 semanas (desde el 03 de marzo al 21 de abril 2018) cada semana iremos recordándote en cuenta regresiva del concurso.


CONSEJOS:

  • No te salgas del tema. Por muy buena que sea tu foto, si no tiene que ver con el tema, estás perdiendo el tiempo 
  • Plantéate si realmente merece la pena participar o no. A veces, invertimos un montón de tiempo seleccionando y preparando las fotos para participar en un concurso, gastamos dinero para envío en físico, y tal vez el concurso no esté a la altura de lo que te supone a ti participar, en lo que se refiere a tiempo y dinero.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OBRAS 

No se aceptarán imágenes que no reúnan un mínimo de calidad. Se valorará la idea expresada por la obra respecto a los objetivos del concurso, así como la expresión artística de la misma y su calidad fotográfica.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS 

Las obras deberán presentarse en formato papel y digital, con las siguientes condiciones:  

  1. Fotografía en soporte papel: Dimensiones de 20 x 30 cm., montada sobre soporte o sin montar. 
  2. Cada imagen deberá presentarse también en formato digital. Se aceptarán imágenes exclusivamente en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 1500x2300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) y con al menos 200 píxeles por pulgada (p.p.p.) de resolución. Se presentarán grabadas en soporte CD o USB y el nombre de cada archivo del CD o USB. Debe estar bien identificada para que no tengamos problemas que se mezclen o que no sepamos las dueñas. 
  3. Fotografía en soporte digital: Únicamente se aceptarán imágenes en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 1.500x2.300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) y con al menos 200 p.p.p. de resolución.
  4. Cada participante podrá presentar su trabajo realizada con cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro. Deberán ser originales e inéditas; no se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente.
  5. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio, no aceptándose fotomontajes. Únicamente se permitirán correcciones de color y luminosidad.

POR NUESTRA PARTE: 



  1. Abran jueces imparciales y justos a su tiempo daremos los nombres.
  2. Recibiremos tus fotografías con sus leyendas solo en el  mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com y también debes enviar a la dirección que te indicamos en cuanto te inscribas y respondas a un cuestionario esto lo harás luego en físico y cuando nos llegue en físico te avisaremos a tu mail y whatsapp.
  3. Concurso durara 7 semanas (desde el 03 de marzo al 21 de abril 2018) cada semana iremos recordandoles la cuenta regresiva del concurso.
  4. Las 30 mejores fotografías se expondrán en unan galería de la ciudad de La Paz - Bolivia (que te informaremos por mail una vez terminada las fechas del concurso)
  5. Y las mismas fotografías ganadoras estarán en la pagina del facebook (https://www.facebook.com/EcofeminismoBolivia2007/) y el blog (https://ecofeminismobolivia.blogspot.com)
CONSIDERACIONES GENERALES

 La participación en la convocatoria significa la plena aceptación de sus Bases del mismo.



Glosario: 
menarquía
  1. nombre femenino
    MEDICINA
    Aparición de la primera menstruación.


menstruación
nombre femenino
  1. 1.
    Proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero.

    "la menstruación tiene lugar desde la pubertad hasta la menopausia; se produce la menstruación todos los meses, siempre que el óvulo no haya sido fecundado"
    sinónimos:períodoregla
  2. 2.
    Flujo sanguíneo procedente del útero que, durante algunos días de cada mes, expulsan de forma natural las mujeres y las hembras de ciertas especies animales.

    "esta mujer tiene una menstruación muy abundante"
    sinónimos:períodoregla
Origen
Derivado (s. xviii) del latín menstruum, formado a partir de mensis ‘mes’. De la raíz indoeuropea de mes(V.).

menopausia
nombre femenino
  1. 1.
    Desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años.
  2. 2.
    Período en la vida de la mujer en el que deja de menstruar con regularidad.

    "durante la menopausia, la mujer sufre una alteración en su sistema hormonal; dos tercios de las mujeres han sufrido un embarazo no deseado cuando están llegando a la menopausia"
Origen
Compuesto (s. xix) del griego ménmenós ‘mes’, ‘menstruo’ y pâusis ‘cesación’. De la raíz indoeuropea de mes (V.).

matrilineal
  1. adjetivo
    [filiación, organización social] Que está basado solo en la línea de ascendencia materna.

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com 

13 comentarios:

  1. Cuáles son los Premios del concurso? Mucha exigencia en las bases...

    ResponderBorrar
  2. El concurso es solo para mujeres?

    ResponderBorrar
  3. Tengo dos preguntas una referente a los derechos de autor, como lo estan manejando ese tema, segundo cuales son los premios , por las exigencias que postulan y y piden que no se les haga perder tiempo imagino que los premios serán extraordinarios, también las fotógrafas utilizamos mucho tiempo en la creación de una fotografía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escribe al mail, así sabremos a quien contestamos y no a un anónimo. Solo por respeto.

      Borrar
  4. Me parece que el tema es sumamente amplio, pero dentro de este tema hay varios generos fotograficos y por lo que entiendo este concurso se dirige mas a una fotografia documental?, o fotoperiodismo?..Y por ultimo, no hablan de los premios, porque como preguntan las demas personas tambien nosotras invertimos tiempo y dinero en nuestros trabajos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. supongo que el fin es aportar a la exposición en la paz, qué mejor premio po!!!

      Borrar
    2. supongo que el fin es aportar a la exposición en la paz, qué mejor premio po!!!

      Borrar
    3. la relación entre mujer y medio ambiente

      Borrar
    4. Las o los interesados escriban al mail y allí les responderemos a sus dudas.
      Gracias

      Borrar
  5. ES CONCURSO VERDA... CONCURSO igual PREMIO(S) CASO CONTRARIO EL TITULO TENDRÍA QUE SER: CONVOCATORIA A EXPONER...

    ResponderBorrar
  6. Si vivo en Honduras puedo concursar igual? escribanme mcardona@sinergiacala.net

    ResponderBorrar