RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 1 de septiembre de 2017

Chile. Reprimen a estudiantes tras manifestarse por 4 asesinatos a mujeres sólo en agosto


Por Radio Villa Francia
Desde Octubre de 2016 que distintas organizaciones y personas en el mundo, se han manifestado en contra de la violencia hacia la mujer bajo la consigna “Ni una Menos”.

Frente a esto es que existen ya 20 detenidas (hasta el momento 12:50), por la manifestación exigiendo justicia por la violación y asesinato de Andrea Mazzo. Sus compañeras de liceo A-28 Emilia Toro de Balmaceda, quienes pretenden llegar a la Moneda para visibilizar su protesta, han sido brutalmente reprimidas.
Hoy viernes 1 de septiembre en el marco de los sistemáticos feminicidios que siguen asesinando a mujeres, es que en varios establecimientos de educación se realizó un llamado a manifestarse con diferentes acciones durante todo el día.
Desde Octubre de 2016 que distintas organizaciones y personas en el mundo, se han manifestado en contra de la violencia hacia la mujer bajo la consigna “Ni una Menos”. Y es que la indignación explotó en la opinión pública con el crudo asesinato de Lucía de 16 años en Argentina y el horroroso crimen de Florencia, niña de 10 años, a manos de su padrastro en la ciudad de Coyhaique.
Sin embargo, la legislación chilena y el Ministerio de la Mujer no han realizado actualizaciones en la Ley y se sigue considerando el femicidio como un asesinato por parte de la pareja o el conviviente estable, es decir, una relación sentimental “formal”.
Al 30 de agosto de 2017, a cerca de 10 meses de las primeras manifestaciones de #niunamenos y sólo en la última semana, se han producido cuatro feminicidios en el país:
22 Agosto – Andrea Mazzo.
Fue por medio de una relación vía Redes Sociales que Steve Sánchez de 21 años de edad conoció a la joven de iniciales Andrea Mazzo de 15 años de edad. Luego de acordar una cita para el día 22 de agosto, se dirigieron al inmueble del detenido ubicado en la comuna de Quinta Normal, donde según Sánchez habrían tenido relaciones sexuales consentidas luego de haber consumido marihuana.
Sánchez aprovechó la condición de la menor drogada para abusar sexualmente de ella, que luego comenzó a sufrir una serie de convulsiones por lo que Sánchez la llevó al Hospital San Juan de Dios, donde los exámenes médicos indicaron que la menor fue drogada y posteriormente violada.
Personal de Labocar y del OS9 de Carabineros se dirigió al centro asistencial y al inmueble del detenido para recabar antecedentes sobre el caso. Se encontraron rastros de anfetaminas en el inmueble, lo que hace suponer el consumo de estupefacientes para cometer el abuso.
El Ministerio Público durante la formalización llevada a cabo el día 25, confirma que la mujer fue violada y que el 26 de agosto a las 18:12 la menor falleció, a causa de un edema cerebral según informó el centro asistencial.
El proceso judicial se encuentra en curso, mientras Sánchez fue llevado a prisión preventiva por lo que dure la investigación. Sánchez presenta dos denuncias previas por abusos en la comuna de Maipú a menores de 13 y 14 años.
27 Agosto – Jaquelinne Soto
Fue en la salida de un gimnasio ubicado en calle Alejandro Rollan con Avenida Hospital, en la Comuna de Lontué, Curicó, en la que René Pacheco de 43 años, asesinó a Jaquelinne Soto de 43 años tras darle un balazo en presencia de dos hijos del matrimonio y un sobrino, entre otros testigos que se encontraban en el lugar, afirmó el capitán Juan Carrasco del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Posteriormente al disparo, René se disparó en el mentón. Sin embargo, se debe resaltar que Jaquelinne ya había presentado denuncias contra René Pacheco por maltrato intrafamiliar, e incluso se encontraba con orden de alejamiento.
Según indicó Bío-Bío Chile: “El fiscal Marcelo Garrido dispuso que miembros de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), realizara los peritajes correspondientes en el lugar, para determinar cómo sucedió el crimen”.
28 de Agosto – Vania Zuñiga Latapiatt.
“Si me mata, yo hice cada denuncia”,  señaló el 20 de julio el posible feminicidio a través de redes sociales la joven Vania Zuñiga Latapiatt de 27 años de edad, quien tras amenazas, agregó, “el papá de mi hija (Daniel Ortega Miranda) me sigue amenazando de muerte”.
El día 28 de agosto la mujer se encontró muerta en su hogar y cuyo cuerpo estaba junto a su hija de un año de edad en estado de hipotermia en la población Nueva Patagua, en el sector de Miraflores Alto, Viña del Mar. La mujer fue encontrada con hematomas y heridas cortopunzantes en su cuerpo precisó el comisario Claudio Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. El principal sospechoso es su pareja Daniel Ortega Miranda, quien estuvo detenido, pero hoy se encuentra en el libertad por falta de pruebas.
“…el SERNAM y la Bachelet son una burla para las mujeres que somos violentadas en todas las
formas”, denunció la víctima el pasado 20 de Julio.
El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Equidad de Género (SERNAMEG), aún están a la espera de que se confirme o descarte si es que el crimen se trató de un femicidio, para así iniciar acciones legales, según comentó su directora regional (s), Paula Martínez. Vania fue sepultada ayer en el cementerio General.

29 de Agosto – Identidad en investigación.
Entre la ruta de Alto Hospicio e Iquique, cerca de Zigzag, se encontró la mañana del martes 29 de agosto el cuerpo de una mujer muerta y amarrada de sus extremidades.
Los peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones identificaron que el cuerpo correspondía a una ciudadana de origen boliviano, quien trabajaba en un centro de peluquería en el centro de Iquique.
Los conductores que circulaban por la ruta, divisaron el cuerpo que se encontraba en la orilla de la calzada. Por orden del fiscal de turno de Alto Hospicio, Carlos Gonzáles, el Servicio Médico Legal hizo retiro del cuerpo de la fallecida. Se continúan las investigaciones para identificar si fue aparentemente asesinada, sin embargo, no hay versión oficial de los hechos.
#NIUNAMENOS
La consigna que se popularizo durante 2016 de #niunamenos genera controversia mientras se siguen cometiendo femicidios, incluso, donde las propias víctimas lo pudieron prevenir. El Gobierno y el SERNAM no han tomado cartas en el asunto para detener los femicidios provocados.
Cabe preguntar, ¿Es posible prevenir los femicidios en el país?, ¿Contamos con recursos necesarios y con la tecnología suficiente para monitorear los casos de violencia intrafamiliar?
Estas y otras preguntas deben ser respondidas por el Gobierno con suma urgencia. Sólo esta semana, 4 mujeres han muerto por desprotección del Estado, sólo esta semana tenemos 4 mujeres menos.
“No es amor si te pega. No es amor si te controla. No es amor si te humilla. Hay vida fuera de una
relación abusiva”.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario