RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 17 de junio de 2017

TOP 10 de Música feminista o hecha por mujeres (feministas)

Por Dirce Agateofobia
Dirce se la vio difícil, porque le pedimos que hiciera un top ten, ya que siempre está compartiendo música. Y pues eso, acá su selección.
No sé si hay algo más complicado para mí que seleccionar un #Top10 de #MúsicaFeminista Hay millones de canciones, miles de bandas y un chingo de proyectos de todo tipo que hacen referencia a las participación de las mujeres en la música y la industria musical. Intenté que esta lista estuviera variada en cuanto a géneros musicales e intenté seleccionar bandas que tuviera una propuesta activista, más allá de sus letras. En algunos casos elegí las rolas que repito incansablemente esos días que necesito una inyección de energía feminista. Bueno va.
  1.  K-PASA USA
Pensaba poner a Bomba Estéreo, pero recordé este increíble proyecto ¿mexicano?, que no solo tiene mucha onda, sino que además trae un mensaje feminista bien locochón y hacen performance. K-Pasa USA es un grupo queer feminista que produce música y performance electro-tropical. Ellas lo explican así: “Primero, nuestras letras y show cuestionan temas de género y sexualidad. Segundo, tocamos música que mezcla electro, rock, cumbia, y samba, y que está hecha pa bailar y celebrar el cuerpo.”  Si lo que andan buscando es un inyección de energía feminista con mucho sabor, aquí tienen:
  1. Miss Bolivia con Rebeca Lane y Ali Gua Gua
A estas morras no las tengo que presentar. Es la de cajón de las fiestas de Feministlán. Es con estas rolas que se reafirma que el feminismo se hace también bailando. Les dejo una playlist colaborativa de música para la #FiestaFeminista. Solo hay tres reglas para meterle música: que no se repitan las rolas, que tengan mucho mucho sabor y que sean canciones feministas.
  1. María Alba
No logré encontrar nada de información de María Alba. No sé si es feminista o no, ni tengo idea de la historia detrás de esta rola, pero me gusta la cumbia, salsa y guaracha y si esta canción no es revolucionaria, no sé entonces lo que es la revolución.
  1. Batallones Femeninos
No podía faltar el Rap Feminista en esta lista. Hay muchísimas propuestas bastante buenas, pero elegí a un grupo mexicano que, además, realiza activismo en diversos espacios, como lo son los centros de reclusión, mandando mensaje críticos  y  feministas desde el barrio, desde la periferia.   
Aquí otras propuestas de raperas feministas: 

  1. Madame Gandhi
Madame Gandhi es un proyecto feminista de otro mundo. Kira es politóloga, matemática y una increíble baterista. Tal vez la conozcan porque en 2015 decidió correr el Maratón en Londres dejando que su menstruación saliera libremente durante todo el recorrido, como una forma de protesta en contra del estigma de la menstruación. En conjunto con la productora Alexia Riner han logrado colocar este proyecto como uno de los más innovadores, creado completamente por mujeres feministas.
Buscando música de Madame Gandhi topé con Princesa Nokia, se identifica como bruja y tomboy feminista queer, así que, dejen correr las sugerencias de youtube y escúchenla también.
  1. La Otra / Road Ramos
Cuando el amor no romántico no nos sale, o nos sale muy bien, las feministas escuchamos a la Otra, y así llegué también a Road Ramos. Música anticapitalista, reivindicativa, feminista y que se te pega aunque no lo quieras. Una entrevista con La Otra que da cuenta de su apuesta:
  1. St. Vincent
Anni Clark. ¡Pfff! Mujer, lesbiana, directora de cine, multiinstrumentalista, una artista en toda la extensión de la palabra. Una de la más reconocidas guitarristas de esta época, que además aportó al diseño y creación de una guitarra que tomara en cuenta las necesidades y características de los cuerpos de la mujeres, dejando en evidencia que el mundo de la música,  ni los instrumentos están a nuestro favor.
  1. Arch enemy
Creo que mi primer acercamiento con el feminismo fue gracias al metal. Así que, con su permiso, me permito poner una banda metalera en el gran tercer lugar de este Top10. No puedo decir que Angela Gossow (quien alguna fue vocalista de esta banda) sea feminista, y las letras de esta banda le tiran mucho más al anarquismo. Sin embargo,  ver a una mujer cantando gutural con una banda tan poderosa, rompió mis esquemas de la feminidad durante mi pubertad. Y en el mundo del metalero, sin duda marca una referencia contundente cuando se habla de mujeres y metal.

  1. Savages
¡Post-punk hecho por morras! Evitaré las palabras y me atreveré a poner aquí todo un concierto de ellas, porque son mi banda favorita. Fin.
  1. Bikini Kill
Cada que conozco una morra feminista le quiero cantar esta rola. Bikini Kill está en el primer lugar de esta lista porque con su música  y apuesta política fueron unas de las iniciadoras del movimiento Riot Grrrl, que fue un estallido feminista en la música underground en Estados Unidos en la década de los 90. Con punk, arte, fanzines y activismo feminista, lograron aglutinar la exigencia de las mujeres que les gusta el rock-punk y hacen rock-punk. Tienen un manifiesto que claro que  no voy  perder oportunidad de ponerlo aquí: https://radiotlc.blogspot.mx/p/manifiesto-riot-grrrl.html
También vean el documental:

Como un bonus le comparto el proyecto Mujeres y Música http://mujeresymusica.com/. Una plataforma que desde España realiza diversas acciones para visibilizar a las mujeres en la música. Podrán encontrar listas interminables de bandas y morras que hacen música feministas, así como diversos artículos y materiales para analizar los obstáculos que las mujere enfrenta en la industria musical. No conozco algo parecido en México, así que ¿hay que armar, no?
Y para aquellas que ya hemos caído en la garras de Spotify, igual ya saben pero les recuerdo que hay varias listas de reproducción de mujeres en diversos géneros musicales, como jazz, pop, rock, metal, indie, entre otros. Solo búsquenlos como Women of… y disfruten.


fuente;https://hysteria.mx/top-10-de-musica-feminista-o-hecha-por-mujeres-feministas/
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario