RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 17 de junio de 2017

Casi la mitad de la comunidad científica son mujeres


17 jun
20160103_160013_Richtone_2

La conversación con Adela Muñoz es muy gratificante, por su optimismo al analizar las cosas, por el mucho conocimiento que tiene de la realidad de las mujeres científicas, presentes y pasadas. Y sobre todo por la habilidad con que comparte esa información, dejando en quién la escucha la inquietud y las ganas de indagar para saber a cuántas y cuántas mujeres nos han hurtado del relato científico de la historia.
Un vistazo al panorama
Estamos perdiendo una generación entera de científicas y científicos. Tiene que haber una sensibilización social y las mujeres tienen que estar ahí. Porque somos media población y la mitad de las científicas ahora.
Las chicas suponen el 60% de las graduadas, y de ese 60% las mejores notas son siempre chicas. Cuando hay unas oposiciones a juez, donde hay unos blancos ciegos, no cuenta si eres chico o chica,  están aprobando un 75% mujeres. Cuando hay oposiciones como el MIR también exámenes ciegos el porcentaje es abrumadoramente mayor de mujeres y con las mejores notas.
Pero luego cuando hay una competición entre unos cuantos puestos en un grupo pequeño hay unos ecos muy sutiles, pero que siguen favoreciendo a los hombres.
En cuanto a los recortes en Ciencia, hay que estar quejándose, hay que salir a la calle. Pero los científicos no son muy proclives a eso, ni a quejarse, [...]Los políticos siempre dicen que la Ciencia es súper importante, pero a la hora de recortar es el primer sitio donde lo hacen, aunque un recorte en Ciencia no supone un gran ahorro.
Luego hay unas supuestas inversiones en Ciencia que está relacionado con desarrollos militares. Lo meten como desarrollo científico, pero que no es tal, sino que son inversiones  relacionadas con el ejército.
Apostar por la ciencia. Científicas desconocidas.
Yo defiendo la Ciencia Pura, porque de la Ciencia pura salen las aplicaciones del mañana. Algunos ejemplos los tenemos en mujeres como  Francoise Barré Sinoussi, descubridora del virus del SIDA, que recibió el Nobel en 2008, a pesar de lo cual no la conoce nadie. Y que sigue en activo y que es una mujer inteligente, simpática, brillantísima, comprometida socialmente con los países donde el sida ha sido un azote socialmente
También hay un mujer como la actriz de los años 40 Hedy Lamarr,  que patentó en el año 42 , y se lo ofreció gratis al ejército americano, lo que es la base de todos los sistemas de comunicación sin cable, el Wifi.
La MGM intentó que no se supiera porque esto le restaba glamour, que una actriz fuera tan inteligente y que fuera inventora. La descubrió un director alemán  y fue la primera mujer que hizo un desnudo integral en el cine y la primera que fingió un orgasmo. La casaron con un traficante de armas que vendía las armas a Hitler y Mussolini. Él la llevaba a sus reuniones, como mujer florero, pero gracias a que era ingeniera ella entendió la importancia de detectar los torpedos. […]Ella sabía que quien pudiera detectar los torpedos propios y los ajenos podía ganar la guerra. Se le ocurrió hacer un cambio aleatorio de la frecuencia  con la que iban guiando esos torpedos para que no pudieran ser descifrados. Una compañera matemática lo explica de forma sencilla: es como si tu hablaras en una conversación y no quisieras que te entendieran y fueras cambiando de idioma, hasta emplear 99 idiomas diferentes.  Esta idea tan fantástica es la base de que hoy podamos enviar todos los wathaspp, todos los sms…
Tuvo una vida fascinante, y era tan genial que inventó algo que no tuvo un soporte tecnológico hasta los años 60 que se usó en la crisis de los misiles en Cuba. Y el desarrollo tecnológico ha venido en el S.XXI.
Las cifras: En España las científicas son hoy el 40%
En ciencias somos hoy en España el 40%, es el Informe Científicas en Cifras publicado hace 3 meses. Lo que pasa es que en los niveles superiores, catedráticas,etc. somos el 20%.
El promedio europeo es del 30% así que está muy bien.
En España lo que pasó es que no había un sistema de ciencias hasta la Transición, entonces cuando apareció las mujeres ya estábamos en la Universidades entonces entramos con todos los hombres. En Alemania donde la Ciencia ha sido una ocupación con mucho prestigio social, con buenos sueldos, pues cada vez que hay algo con prestigio una de las primeras cosas que hacen es cerrar el paso a las mujeres.
Pasó por ejemplo con las Universidades, que eran herederas del Espíritu misógino de los conventos y una de las primeras normas que adoptaron fue vetar el acceso a las mujeres. También pasó cuando hicieron las Academias Científicas. No había una regla clara pero cuando las primeras mujeres intentaron entrar, dijeron que no y eso creo como una jurisprudencia.
A Marie Curie, con dos premios Nobel, no la dejaron entrar en la Academia de Ciencias y la primera mujer que lo hizo fue 50 años después y fue una discípula suya. Lo de las Academias tiene mucha relevancia porque son como el escaparate.
Los premios y  la invisibilización de las mujeres
A pesar de estas cifras. si vamos a las mujeres premiadas , pues hay algunos premios que no se los han dado a mujeres nunca. Y en las Academias el porcentaje es bajísimo y las han dejado entrar obligados por la Ley de Igualdad.
Por eso es una de nuestras reivindicaciones es que tenemos que estar en los premios porque son lo que la sociedad ve. Y por eso la sociedad sigue pensando que la Ciencia es cosa de hombres.
Por ejemplo el porcentaje de las mujeres con premio Nobel de Ciencias no llega la 3%. Mientras que en el conjunto de premios Nobel está casi en el 6%. Y un 6% no representa las contribuciones en el S.XX y los logros históricos en todos los ámbitos alcanzados por las mujeres. Este año por ejemplo no hay ni una mujer entre los premiados con el Nobel. Pero por primera vez este año en los premios Jaime I de Ciencias hay más mujeres que hombres entre los premiados. Y eso se corresponde bastante mejor con la realidad. Hay que hace lobby y presión para recordar que existen mujeres científicas.
Acciones de sensibilización 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  
Está muy bien porque todos los medios se acuerdan de que hay mujeres científicas, nos buscan y nos hacen preguntas, salimos en las noticias. Y se ve que la Ciencia es también cosa de mujeres. Y está bien porque es un mensaje para las niñas y para la sociedad en general. Se consigue romper esos estereotipos que dicen que las mujeres estamos menos capacitadas para la Ciencia.

El sesgo de género en el Sistema Educativo
Solamente el 7% de los personajes que nombran son mujeres. Hay que estar luchando en todos los distintos ámbitos. Yo he estado por ejemplo dando clases a alumnas en biología que no saben quién fue Rosalin Franklin. Fue quien propuso la base de la Estructura del ADN,  y auna licenciada en biología, no la conocía porque nunca le habían hablado de ella.
Sí que hay muchas profesoras que son conscientes y que están usando otra información, pero esto es una inquietud personal. Conmigo contacto, por ejemplo una chica por este tema y estuvimos trabajando para hacer modificaciones e incluir  esta cuestión de las mujeres como algo integrado, transversal en los contenidos. Finalmente no se llegó a nada, seguramente porque el coste de modificación, de rehacer los libros para incluir estos contenidos era dinero y como no tienen obligación de hacerlo, no se materializó. Y es que no se trata de poner una recuadrito sobre una mujer en una página, como si fuera la excepcionalidad, sino de cambiarlo todo.
Ese 7% no es significativo. Está cambiando mucho, pero no se soluciona solo sino que hacen falta políticas activas. Pero gracias a las redes esta información se comparte y ya hay indignación y ganas de que esto cambie.
Yo soy bastante optimista porque aún se hacen muchas tropelías, pero ya no pasan inadvertidas. Antes si los medios hegemónicos no se hacían eco de un insulto o de algo súper machista, no pasaba nada. Pero ahora si esto ocurre corre por las redes, y se contestan inmediatamente.

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario