RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 1 de mayo de 2017

México: La SCJN, ante un reto histórico | Decidirá sobre omisión legislativa y matrimonio igualitario en Yucatán

Por Kaos. México


Es la Suprema Corte la que, este 3 de mayo, deberá resolver el amparo directo interpuesto, decidiendo si debe ordenarse o no al Congreso del Estado de Yucatán, que modifique sus leyes para respetar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.

En el año 2009, la Constitución y el Código Civil, ambas del estado de Yucatán, fueron reformados para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, definiendo esa figura como la conformada entre un hombre y una mujer. A partir de esa reforma y a través de amparos resueltos favorablemente por los tribunales federales, han contraído matrimonio cerca de 40 parejas del mismo sexo. En el año 2013, se reconoció también la condición de concubinato entre dos personas del mismo sexo. El próximo 3 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la demanda de amparo directo que presentamos de manera conjunta Indignación, UNASSE y Oasis de san Juan de Dios en contra del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, erigido en Tribunal Constitucional.
Por eso, en el año 2014, las tres organizaciones civiles mencionadas promovimos ante el Poder Judicial del Estado, una acción tendiente a la modificación de la reforma de 2009, de manera que dejara de violarse el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. En el año 2015, el Poder Judicial del Estado sobreseyó la acción presentada por las organizaciones, negándose a mandatar al Congreso del Estado de Yucatán que legislara para establecer el derecho al matrimonio, sin distingos de orientación sexual, en la Constitución y en el Código Civil. Las organizaciones promovieron entonces un amparo ante un tribunal colegiado, que confirmó lo resuelto por el Poder Judicial del Estado. 
El año pasado, las organizaciones impugnaron lo resuelto por el Tribunal Colegiado ante la máxima autoridad judicial: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la Suprema Corte la que, este 3 de mayo, deberá resolver el amparo directo interpuesto, decidiendo si debe ordenarse o no al Congreso del Estado de Yucatán, que modifique sus leyes para respetar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo. 
 
La SCJN y distintos tribunales federales han emitido resoluciones que reconocen y protegen los derechos y el principio de igualdad y no discriminación en esta materia. Consideramos que este 3 de mayo la SCJN está ante un enorme reto para proteger derechos humanos de la manera más amplia y eliminar la discriminación incluida en la Constitución de Yucatán para negar el derecho al matrimonio y al concubinato a las personas homosexuales.
Atentamente
Indignación A.C.
Oasis de San Juan de Dios A.C.
UNASSE A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario