RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 3 de mayo de 2017

Líderes musulmanas emiten edicto religioso contra matrimonio de niñas en Indonesia

Por Agencia Islámica de Noticias

AIN.- Líderes musulmanas reunidas en Indonesia emitieron una fatwa (edicto religioso) sin precedentes contra el matrimonio infantil.
La decisión de las líderes religiosas fue anunciada al término de un congreso de tres días que tuvo lugar en la localidad de Cirebon, en la isla de Java, ha sido descrita como “rara” por la prensa indonesia, que destacó la noticia este viernes en sus primeras páginas, segun informa Notimex.
El edicto, que no es jurídicamente vinculante pero si influyente, resulta inusual debido a que por lo general las fatwas son emitidas por el Consejo de Ulemas de Indonesia, que es la máxima autoridad islámica en el país y está compuesto casi en su totalidad por varones.
Además porque es una muestra de que las mujeres están asumiendo un liderazgo en asuntos religiosos en Indonesia, donde una de cada seis niñas se casan antes de cumplir los 18 años, es decir, 340 mil de ellas cada año, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las clérigos en Cirebon explicaron que la fatwa es un intento por impedir que las menores de edad se conviertan en esposas tan jóvenes, pues con ello incluso se ponen en riesgo de mortalidad materna, cuya tasa es muy alta en Indonesia.
Debido a los problemas que enfrentan las jóvenes indonesias, las líderes religiosas pidieron al gobierno que las proteja, incrementando la edad mínima legal para que puedan contraer matrimonio, de los actuales 16 años a los 18 como mínimo.
Fuente: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=14558

No hay comentarios.:

Publicar un comentario