RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 6 de mayo de 2017

Guatemala. Propiedad Intelectual o Conocimiento Colectivo (Video)

Por La Mar y el Tz’unun

El pasado 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y varias colectivas alrededor del mundo se preguntaron ¿Es un día para celebrar?

 
Desde CEPPAS creemos y promovemos la cultura libre, que incluye en ella el copyleft y creative commons, como una apuesta por la descentralización/democratización del conocimiento y la cultura.



Defender la cultura como un bien común (o procomún) es promover el aprendizaje y la investigación sin ser castigados y/o criminalizados por ello. En el artículo escritó por Federico Heinz y Beatriz Busaniche se enumeran varios ejemplos sobre cómo la Propiedad Intelectual (PI) limita nuestros derechos como humanxs, en especial el derecho a la educación y alimentación. A pesar que sus promotores, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés), establecen que ésta fomenta la innovación y la creatividad.
Santiago García, de Radios Libres, en su artículo 26 de abril – Día de la…¿Propiedad Intelectual?, realiza un análisis sobre cómo las ideas son creaciones colectivas.
Las leyes de Propiedad Intelectual no registran o protegen las ideas, sino las manifestaciones de esas ideas. Pero las ideas, incluso sus manifestaciones, son creaciones colectivas (García, 2017).
LO NUEVO, LO PROPIO Y LO COMÚN
Al tener una idea “nueva” hacemos uso del conocimiento que hemos adquirido a través del tiempo. Esto quiere decir que usamos todo lo aprendido en la escuela, universidad, etc., o sea, todo se basa en fórmulas, inventos o historias que otras personas han desarrollado mucho o poco tiempo antes que nosotrxs. En esa línea pierde valor todo lo postulado por la OMPI y sus seguidoras cuando establecen que la propiedad intelectual estimula la creatividad e innovación.
Al pensar y reflexionar sobre cómo se da el proceso creativo, ya sea que seamos investigadorxs, cientificxs, musicxs o pintorxs, nos damos cuenta que dicho proceso creativo resulta del análisis, desarrollo o inspiración de ideas/hipótesis/teorías/obras creadas por alguien más. Entonces ¿nuestro conocimiento es individual o colectivo? Si sabemos que es colectivo, por qué privatizarlo y hacerlo no accesible.
CULTURA LIBRE
Los videos a continuación nos ayudan a entender mejor qué es cultura libre y por qué es importante defenderla, como diría Beatriz Busaniche:
La “cultura libre” es la cultura, porque si la cultura no es libre entonces no es cultura (Busaniche, 2013).
¿De quién son tus ideas?
Copyrigh vs. Copyleft
Tambien te compartimos un afiche sobre qué es creative commons y los diferentes tipos de licencias que puedes usar en tus proyectos:
alt_text
Si quieres saber más del tema te dejamos unos links:
3 DE MAYO DE 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario