RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 19 de abril de 2017

EL MOVIMIENTO FEMINISTA NO EXISTE, TE EXPLICAMOS POR QUÉ

Los tiempos están cambiando y el feminismo ha irrumpido en la escena mainstream con muchísima fuerza: todas las celebridades se apresuran a llamarse feministas como si de apropiarse de un hashtag se tratara, las marcas están cambiando la manera de acercarse a sus mercados y la equidad entre los sexos parece ser el discurso de moda. Sin embargo, el feminismo es otra cosa y se juega en otro lado. Si bien es cierto que la visibilización y popularización de muchas consignas feministas ha ayudado a combatir la idea de las mujeres enojadas que buscan revancha, la lucha feminista está lejos de haber logrado sus objetivos.

 
Además, es un error creer que existe un movimiento feminista monolítico; lo que hay son muchos feminismos, algunos muy distintos entre sí o incluso francamente enfrentados. Te presentamos algunas de las corrientes principales:

Feminismo de la igualdad
El feminismo de la igualdad es el que se identifica con el reclamo histórico de las mujeres en los siglos XVII y XVIII y que surge de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana de Olympe de Gouges y la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, donde se reivindica a las mujeres como seres con los mismos derechos y virtudes que los hombres.

Feminismo de la diferencia
Este feminismo no pretende decir que ambos géneros son iguales, sino que aboga por fortalecer el desarrollo de la diferencia genérica femenina en todos los órdenes simbólicos. Nace a mediados de los 70 en Estados Unidos y Francia, surgiendo a partir de grupos radicales, y con su lema “Ser mujer es hermoso” aboga por identificar y defender las características propias de las mujeres.  

Feminismo radical
Este feminismo no busca la igualdad política ni resaltar las "características femeninas" como forma de liberación sino terminar con todas las relaciones de opresión que sujetan a las mujeres como el matrimonio, la maternidad y el Estado. Es un feminismo antisistema. No pretende que las mujeres tengan "mejores oportunidades" dentro de este sistema, sino que considera que el sistema está mal desdes sus bases y debe ser destruido.

Ecofeminismo
El ecofeminismo considera que las mujeres son las principales impulsoras de una revolución ecológica; postula que tanto el feminismo como el ecologismo buscan la liberación de las estructuras opresoras e invasoras y deberían trabajar juntos para lograrla.

Feminismo liberal
No considera que exista opresión ni explotación femenina, sino desigualdad, por lo que la solución que propone es realizar reformas legales al sistema para alcanzar esa igualdad. El feminismo liberal alienta la participación de las mujeres en la vida pública y pugna por cerrar la brecha salarial. El feminismo liberal no considera factores como raza o clase dentro de sus análisis.

Feminismo interseccional
Este feminismo considera que la discriminación de las mujeres tiene distintos niveles y para estudiarla y combatirla debemos primero comprender que se encuentra atravesada por varios factores como la nacionalidad, la raza, la clase, la educación, etc. No todas las mujeres son iguales entre sí ni pueden acceder a las leyes o los recursos destinados para ellas, aunque estos ya existan.

http://harmonia.la/entorno/el_movimiento_feminista_no_existe_te_explicamos_por_que

No hay comentarios.:

Publicar un comentario