RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 3 de febrero de 2017

Cartografía de la galaxia queer

Por Iñaki Urdanibia

Una amplia panorámica de los discursos y prácticas ( trans) feministas y de las luchas de liberación sexual.
Por Iñaki Urdanibia
« Entramos en un tiempo en el que las minorías del mundo comienzan a organizarse contra los poderes que les dominan y contra todas las ortodoxias »
                                                 ( Félix Guattari )
« …esta especie bizarra de criaturas que se llama el género humano »
                                                  ( Fontenelle )
Decía el otro que florezcan cien flores, cien escuelas de pensamiento…en esta ocasión no estamos ante ninguna escuela ni ante ningún pensamiento cerrado, sino que las diversas flores, en número de veintinueve que pueblan el libro del que hablo en estas líneas, son muestras de diferentes prácticas, y de diversas visiones con respecto a la sexualidad, al cuerpo, etc.
Estamos ante una apuesta por la multiplicidad, más allá del encasillado binarismo que distribuye de forma tajante los sexos , los géneros y las prácticas sexuales…estamos en el terreno del post, deltrans que intenta escapar de las unidades obligatorias, de las pretensiones acaparadoras del Uno ( y su correlato) que todo lo ordena y domestica. No son pagos para los sermones, no es espacio para las teorías-guías, ni de las lecciones acerca de lo que hemos de hacer o ser a modo de manual de instrucciones, sino que, como he indicado, estamos en un topos en el que rigen las prácticas, las experiencias; lares de la complejidad frente a las romas simplificaciones…nos movemos por los límites de lo queer , en un desplazamiento / ampliación del feminismo
El sentido del término viene a señalar el carácter a través de; término que originalmente, en inglés, poseía un carácter despectivo , siendo posteriormente adoptado y reivindicado por los gaysanglófonos…La palabra puede traducirse igualmente por bizarro, insólito, extraño, excéntrico, singular, loco, raro, singular, etc., etc., etc.; y del mismo modo que los gays airearon su reivindicación bao tal, orgulloso, rótulo, lo queer ha venido a ser reivindicado con orgullo por sus defensores y practicantes de uno u otro tipo. El insulto convertido en bandera de revuelta.
Pues bien, si líneas más arriba hablaba del número veintinueve, estas son las voces, algunas personales y otras colectivas, que se presentan en este libro editado por Txalaparta: «Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos » , compilado por Miriam Solá y Elena Urko.
El prólogo, Decimos revolución, de Beatriz Preciado, marca el tono y el espíritu de las intervenciones que se presentan. La autora del pionero « Manifiesto contra-sexual», reivindica la lucha contra todas las cadenas, tanto físicas como ideológico-políticas, que intentan adueñarse de los diferentes movimientos reivindicativos, y, en este orden de cosas, la senda marcada es la del rizoma, la de la horizontalidad, la de lo nómada y plural / molecular, frente a las concepciones arbóreas, verticales, sedentarias, y unificadoras en torno a los monopolios que persiguen todos los comisarios que en el mundo son.
En las intervenciones se respiran ciertos aires deleuzianos , en busca de diferencias dentro de la diferencia , hallándonos así ante multitud de cuerpos, ante una multitud sexual como posible sujeto de las políticas queer .
En cinco bloques se presentan las diferentes intervenciones agrupadas en torno a ciertas unidades temáticas: el primero, « Memorias colectivas y anticuerpos teóricos», presenta las intervenciones de ORGIA, Sandra Fernández y Aitzole Araneta, Cristina Garaizabal, Medeak e Itziar Ziga, en las que las intervenciones nos conducen por asuntos conceptuales y de análisis crítico, sin obviar algunas pinceladas genealógicas sobre los deslizamientos desde el feminismo, subrayando aspectos relacionados con las prácticas artísticas ; señalando igualmente las luchas que se han alzado, y se alzan, contra las tendencias a diagnosticar patologías en las posturas trans. La última de las autoras nombradas subraya la necesidad de escapar de los cotos cerrados, que puedan hacer que las luchas, a pesar de la buena voluntad, queden reducidas a pequeñas capillas de amigas / hermanas.
El segundo bloque, « El capitalismo o la vida », está conformado por los ensayos de Amaia Orozco y Sara Lafuente, Sayak Valencia, Verónica Arauzo, Leticia Rojas & Alex Aguirre, mery sut, Brot Bord y Teo Pardo, que dejan clara constancia de que el movimiento trans no es ajeno a las luchas anticapitalistas, y que sus prácticas descolocan las prácticas canónicas reguladas por el orden dominante. Se mueven los textos en el espacio en el que los poderes tratan de domesticar los cuerpos y utilizar tecnologías para forjar subjetividades , lo que propicia nuevos frentes de lucha ya que sabido es que donde hay opresión hay resistencia y esta surge en nuevos espacios superando los límites geográficos.
El siguiente bloque, « Suenan los cuerpos: un llamado a las alianzas », reúne las propuestas de ORGIA, Post Op, Raquel (Lucas) Platero y Lucrecia Masson. En ellos planea la sombra de aquel dicho spinoziano: «nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo, es decir, a nadie ha enseñado la experiencia, hasta ahora, qué es lo que puede hacer el cuerpo en virtud de las solas leyes de su naturaleza » ; los cuerpos toman la página y los espacios de su representación entre afectos, perceptos y deseos , hurgando en las interpretaciones simbólicas en busca de nuevas formas de relación y sociabilidad, ajenas al entramado montado por el biopoder.
El cuarto bloque, « El amor siempre fue político » está integrado por los trabajos de Helen Torres, bengala&magnafrase y Diana J. Torres. Introduciéndonos en los terrenos que más reacios a ser politizados ya que , en principio, pertenecen al ámbito de lo privado; huyendo de los mojones que limitan las relaciones a la familia nuclear, a la pareja monogámica y la heteronomía con sus lógicas consumistas y otras. Las vías que abren es el de la comprensión de las redes del poder que atraviesan las relaciones entre individuos y los modos de escapar de dichas sujeciones .
El último bloque, « Ánados, cátodos, circuitos y filamentos» contiene textos de Quimera Rosa, Ana Burgos & Yendéh R. Martínez, Klau Kinki y Lucía Egaña, que centran su mirada en el terreno de la ciencia y la técnica , en un intento de rescatarlas del dominio masculino que hace que tales esferas del quehacer humano responsa al dictum protagórico de que el hombre ( masculino ) es la medida de todas las cosas ; al tiempo reivindican una democratización de la ciencia y la técnica que la situe al alcance de todos y no en manos de unos especialistas…las propuestas moviéndose siempre en una permanente búsqueda de dotar de conciencia a la ciencia, que diría Edgar Morin.

En fin, si don Antonio decía que se desprecia cuanto ( se) ignora, aquí tenemos la magnífica ocasión de conocer lo desconocido, y habitualmente despreciado por muchos , desprecio provocado por el odio a lo diferentes, a lo que se sale del orden, al otro….Una verdadera caja de herramientas llena de saberes subversivos y de caminos de lucha…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario