RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 4 de febrero de 2017

Argentina. Trabajadoras de Neuquén Textil: “queremos recuperar las herramientas y poner a producir esta fábrica”

Son 36 mujeres y ya habían sido amenazadas por sus patrones con que la fábrica sería incendiada con ellas adentro si seguían reclamando, allá por el 2010.
Por ANRed
Después de diversas maniobras que incluyeron la expulsión de una delegada y pretendían encubrir despidos, la empresa fue vaciada esta semana, de noche, mientras las trabajadoras estaban de vacaciones. Fueron alertadas por vecinos que notaron la actividad inusual. Algunas de las obreras todavía no volvieron a Neuquén. Por El Zumbido/RNMA
Marina Catilao, una de las trabajadoras, llegó y encontró a los empresarios Diego y Armando Huerta llevándose todo de la planta de Parque Industrial; ante su pregunta de qué estaban haciendo le dijeron que la fábrica ya había cerrado y estaba vacía.
“Desde ese momento nos empezamos a juntar con las compañeras, las familias y las organizaciones que nos vienen acompañando en el portón de la fábrica”, contó la trabajadora a El Zumbido: “recién después de hacer la denuncia entramos y ahí nos dimos cuenta de que era verdad, que estaba vacía”.
“Estábamos de vacaciones y fue algo terrible, muy duro para nosotras”, relató: “la mayoría de las mujeres que trabajamos en esta fábrica somos jefas de familia y estamos desoladas”.
Catilao remarcó que “a mediados de noviembre ya sabíamos que esto iba a pasar, porque ofrecían retiros voluntarios y supimos bien que eran despidos encubiertos” y recordó que “a Norma Brizuela la echaron por luchar por nuestros derechos y después de cuatro fallos los dueños de esta fábrica, avalados por el gobierno provincial y la policía, no la reincorporaron”.
La obrera textil destacó: “no sabemos cuál fue el destino de las máquinas, lo único que sabemos es que salieron siete camiones de acá; de las cien máquinas no hay ninguna y no sabemos dónde están”. Responsabilizan al gobierno provincial por garantizar el accionar de los empresarios durante once años con créditos del Iadep que nunca devolvieron.
“Desde el día que entramos a la fábrica decidimos permanecer porque queremos preservar lo que los hermanos Huerta nos dejaron, porque es lo único que tenemos”, señaló Catilao: “queremos recuperar las herrramientas y poner a producir esta fábrica; sabemos muy bien que somos capaces, conocemos el oficio y entendemos que así como el gobierno avaló a estos empresarios, nos va a tener que dar la posibilidad de poder gestionar esta fábrica, teniendo en cuenta que Neuquén Textil es proveedora directo del Estado”.
Para finalizar, la trabajadora aseguró: “no estamos solas y eso nos da las fuerzas para salir adelante”.
Este miércoles cortaron la ruta 7 a la altura de la fábrica y continuarán con medidas tendientes a que lo que está sucediendo sea de público conocimiento y obtener una urgente respuesta, ya que en estos días deberían cobrar el salario correspondiente al mes de enero y, si la situación continúa como está, no sucederá.
.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13581

No hay comentarios.:

Publicar un comentario