RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 20 de enero de 2017

Carta abierta a las Compañeras habitantes y defensoras de la Cordillera del Cóndor



(Compañerxs, lxs invitamos a firmar esta carta de solidaridad que enviaremos a las mujeres de la Cordillera de Cóndor.
Pueden dejar su nombre a través de nuestro correo (minka.urbana@gmail.com), colocando en el asunto: Firma carta abierta mujeres amazónicas. ¡Enviemos un mensaje de solidaridad, cariño y aliento hacia la selva!)
---- Desde las ciudades, 19 de enero de 2017 Queridas Hermanas:
Les escribimos desde las ciudades, conmovidas e indignadas por lo que está sucediendo en sus comunidades, para mostrarles nuestro apoyo firme a su lucha y expresarles admiración por su fuerza. Queremos hacernos presentes mediante esta carta para solidarizarnos como mujeres-hermanas.
Sabemos que, con la llegada de la mega-minería, sus territorios han sido invadidos y se ha ejercido una permanente violación a los derechos de sus pueblos, y sobre todo a los de ustedes, las mujeres. Sabemos también que esta invasión se suma a una larga serie de despojos, no solo territoriales sino también culturales y simbólicos, perpetrados contra el pueblo Shuar y campesino desde hace cientos de años.
Denunciamos públicamente que la presencia del Estado y de compañías mineras ha implicado el uso de estrategias que debilitan el tejido social, dividiendo familias y rompiendo formas de organización comunitaria. La presencia de la actividad mega-minera ha generado la llegada de olas migratorias masculinas, de trabajadores, policías y militares, provocando numerosas formas de violencia en los cuerpos, en particular de las mujeres. Nos hacemos eco de los testimonios de decenas de mujeres amazónicas, sobre el aumento del acoso, de abusos sexuales, de consumo de alcohol, de maltrato, del miedo, en sus territorios. Denunciamos y rechazamos las diversas formas de violencia física, sexual y psicológica que actualmente sufren hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas por parte del Estado y las empresas mineras en la Cordillera del Cóndor.
Como mujeres urbanas, rechazamos estos despojos y denunciamos a este Estado-nación blanco mestizo profundamente racista, machista y colonial, que defiende los intereses del capital a toda costa; que se apodera de los territorios y que atenta contra los cuerpos, sobre todo contra los cuerpos de las mujeres. Nos sumamos a su resistencia a través de estas palabras, con la fortaleza y el cariño que les enviamos. Desde la ciudad estamos luchando para que sus voces sean escuchadas y respetadas, y que sus vidas, sus hogares y sus familias no sean atropelladas por este modelo de desarrollo capitalista violento.
En este momento crítico, demandamos al Estado ecuatoriano la protección de población Shuar y campesina de la Cordillera del Cóndor; exigimos la desmilitarización inmediata de sus territorios y el cese del Estado de excepción.
Advertimos de los abusos que se puedan cometer durante el Estado de excepción por parte de personal de la empresa minera china Tongling-CRCC o las fuerzas policiales y militares, en particular contra mujeres y niñas.
Manifestamos al pueblo Shuar y campesino, y en particular a sus mujeres, nuestro profundo respeto, admiración y agradecimiento por la defensa de esos territorios; su lucha es importante para el país y el mundo. Nos unimos a su esfuerzo por construir un Estado plurinacional, con sus voces y acciones; un Estado plurinacional libre de autoritarismo, donde se respete las diversas concepciones que tenemos los seres humanos sobre la vida, y sobre su cuidado para las nuevas generaciones.
A ustedes mujeres guerreras, guardianas de los territorios, de las semillas, del agua, de la selva, de la memoria y la sabiduría ancestral, de los tejidos comunitarios y familiares y de la vida, las abrazamos y les enviamos nuestrototal apoyo. ¡Fuerza compañeras, las mujeres de las ciudades estamos con ustedes!
Un abrazo fraterno,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario