RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 27 de enero de 2017

17 increíbles mujeres LGTB que hicieron historia y que pasaban de todo

Todos deberían conocer al drag king Gladys Bentley de la década de 1930.

1. Tallulah Bankhead (1902–68)

Tallulah Bankhead (1902–68)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Tallulah Bankhead fue una actriz estadounidense bisexual que mantuvo romances con Greta Garbo, Billie Holiday y Marlene Dietrich. Asimismo, la actriz Patsy Kelly confirmó que tuvo una relación sexual con Bankhead. En 1933, Bankhead casi fallece a consecuencia de una histerectomía radical para curar una ETS. Tras ello, le dijo a su médico: «No crea que esto me ha dado una lección». Tremenda.

2. Anne Lister (1791–1840)

en.wikipedia.org / Creative Commons
BBC
 
Esta terrateniente británica guardaba largos diarios en clave en los que detallaba su vida personal. Su primera relación fue con una amiga de clase llamada Eliza Raine, a la que le siguió un romance con su compañera Mariana Belcombe. Después, se casó (a pesar de que esto no tuviera valor legal) con una heredera adinerada llamada Ann Walker, lo que causó gran conmoción en la alta sociedad, pero ambas eran ricas y podían hacer lo que quisieran, de modo que les importó un bledo.

3. Gladys Bentley (1907–60)

Gladys Bentley (1907–60)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Gladys Bentley fue una cantante de blues durante el Renacimiento de Harlem de la década de 1920 y 1930. Actuaba como drag king abiertamente lesbiana y, más tarde, la acompañó un coro de drag queens. Su actuación implicaba crear sus propias (mucho más obscenas) letras para canciones conocidas y cantarlas a mujeres del público con una voz sexi y áspera.

4. Hannah Snell (1723–92)

Hannah Snell (1723–92)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Tras ser abandonada por su marido, Snell se disfrazó de hombre y sirvió en la Marina Real británica desde 1745 hasta 1750. Mientras estaba en Carlisle de maniobras, se le pidió que buscara una prostituta para su comandante, pero le dio la vuelta a la situación e intimó ella misma con la señorita en cuestión. Según se dice, también se acostó con varias mujeres en Lisboa cuando su barco atracó allí. Muy bonito.

5. Marion Barbara «Joe» Carstairs (1900–93)

en.wikipedia.org / Creative Commons
alchetron.com / Creative Commons
 
Joe Carstairs fue la hija británica de una adinerada heredera estadounidense. Carstairs, nacida en Mayfair en 1903, utilizó su dinero para forjarse una carrera como piloto de lancha motora de categoría mundial. Fue abiertamente lesbiana, se vestía con ropa de hombre y tuvo una relación con Dolly Wilde, la sobrina de Oscar Wilde, con quien vivió por un tiempo en París. También mantuvo romances con Greta Garbo, Marlene Dietrich y nuestra buena amiga Tallulah Bankhead.

6. Alla Nazimova (1879–1945)

en.wikipedia.org / Creative Commons
 
Alla Nazimova fue una salvaje y hermosa estrella de cine y actriz de teatro que pasó desapercibida y que mantenía relaciones con otras mujeres sin encubrirlo. Organizaba espléndidas fiestas en su mansión de Sunset Boulevard y acuñó la expresión «círculo de costura» para describir a mujeres lesbianas y bisexuales ocultas en Hollywood, con las que tuvo varias aventuras. Convivió con su compañera actriz Glesca Marshall desde 1929 hasta su muerte.

7. Ruth Ellis (1899–2000)

Ruth Ellis (1899–2000)
en.wikipedia.org(activist)#/media/File:Ruth_Ellis_LGBT.jpg / Creative Commons
Ruth Ellis fue la mujer abiertamente lesbiana más mayor que se conoce, murió a la madura edad de 100 años. Salió del armario con tan solo 16 años, se graduó en el instituto a pesar de la considerable adversidad y creó una exitosa imprenta. Conoció a su pareja de 30 años, Ceciline, en la década de 1920 y su hogar en Detroit se convirtió en un refugio de bienvenida para gays y lesbianas afroamericanos.

8. Natalie Clifford Barney (1876–1972)

Natalie Clifford Barney (1876–1972)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Barney fue una dramaturga estadounidense que vivió en París, se oponía a la monogamia y dedicó una importante parte de su tiempo a relacionarse con algunas de las mujeres más famosas de la época, como la escritora Élisabeth de Gramont, también conocida como la duquesa de Clermont-Tonnerre, y, una vez más, Dolly Wilde, la sobrina de Oscar Wilde (lo que demuestra que el mundo del lesbianismo era tan pequeño entonces como lo es ahora).

9. Vita Sackville-West (1892 – 1962)

Vita Sackville-West (1892 – 1962)
commons.wikimedia.orgs_House.jpg / Creative Commons
A pesar de que quizás sea mejor conocida por su romance con Virginia Woolf, la poetisa inglesa Vita Sackville-West mantuvo una relación todavía más apasionada con su amiga Violet Trefusis, lo cual está documentado en una serie de ardientes cartas escritas por la pareja. Se fugaron varias veces, una vez a París, y provocaron bastante escándalo. Además, se prohibieron mutuamente dormir con sus propios maridos.

10. Cha-U-Kao (?)

musee-orsay.fr / Creative Commons
en.wikipedia.org / Creative Commons
 
Esta payasa y animadora parisina actuaba habitualmente en el Moulin Rouge en la década de 1890. Fue la favorita del artista Henri de Toulouse-Lautrec, que pintó varias escenas íntimas que mostraba a Cha-U-Kao con sus amantes femeninas. Según se decía, estaba fascinado por su confianza, el hecho de que fuera tan abierta sobre su homosexualidad y su decisión de elegir una profesión «de hombres» (payaso).

11. Roberta Cowell (1918–2011)

Roberta Cowell (1918–2011)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Roberta Cowell fue una piloto de combate británica durante la 2ª Guerra Mundial, y piloto de Grand Prix, que nació hombre y se convirtió (en 1951) en una de las primeras personas en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Tras la cirugía, ya no se le permitió competir en las carreras de Grand Prix, pero siguió activa en el automovilismo y, en 1957, ganó la carrera de montaña Shelsley Walsh. *Aplausos*

12. Las Señoritas de Llangollen (1739–1831)

Las Señoritas de Llangollen (1739–1831)
Wellcome Library, London / Creative Commons
Las Señoritas de Llangollen fueron dos amantes irlandesas aristócratas, Eleanor Butler y Sarah Ponsonby, que se fugaron de sus hogares de clase alta de adolescentes. Crearon un hogar juntas en una mansión galesa y se dedicaron a los estudios académicos y la jardinería. Su fama creció de forma paulatina y las visitaron escritores como Byron y Shelley, así como Anne Lister. El mundo es un pañuelo y todo eso.

13. Audre Lorde (1934–92)

en.wikipedia.org / Creative Commons
ROBERT ALEXANDER / GETTY
 
Audre Lorde fue una escritora afroamericana, activista a favor de los derechos civiles y lesbiana, que trabajó en la lucha contra el racismo en el incipiente movimiento feminista. Su postura era directa y no tenía miedo a enfrentarse abiertamente con destacadas feministas blancas, por lo que hubo quien la etiquetó de intrusa, aunque ella siempre se negó a guardar silencio y jamás se rindió.

14. Mary Benson (1841–1918)

en.wikipedia.org / Creative Commons
en.wikipedia.org / Creative Commons
 
Mary Benson fue una conocida anfitriona y mujer de la alta sociedad que estaba casada con el arzobispo de Canterbury. Asimismo, tuvo varias aventuras con mujeres, incluida una relación de cuatro años con la joven y hermosa compositora Ethel Smyth, que (ALARMA DRAMÁTICA) también estaba saliendo con su hija Nellie. Sin embargo, Benson se quitó magnánimamente de en medio a favor de su hija. Qué madre más fantástica.

15. Jane Addams (1860–1935)

en.wikipedia.org / Creative Commons
swarthmore.edu / Creative Commons
 
Jane Addams fue una radical e influyente personalidad dentro del movimiento a favor del sufragio femenino en América. También mantuvo relaciones románticas con varias mujeres a lo largo de su vida, entre las que destaca Mary Rozet Smith (imagen de arriba, a la izquierda), con quien compartió su hogar. Ambas se escribían constantemente cuando estaban separadas, y esas cartas muestran que se veían a sí mismas como un matrimonio enamorado.

16. Lady Una Troubridge (1887–1963)

Fox Photos / Getty Images
en.wikipedia.org / Creative Commons
 
Una Troubridge fue la igualmente talentosa artista colaboradora de la más conocida escritora lesbiana Radclyffe Hall. Hall estaba saliendo con la tía de Troubridge, Mabel Batton, cuando se conocieron, pero tras el fallecimiento de Batton se liaron, convivieron abiertamente y fueron pareja hasta la muerte de Hall en 1943, a pesar de su drama lesbio en 1934, cuando Hall tuvo una aventura con una enfermera rusa llamada Evgenia Souline. No veas, nena.

17. Mercedes de Acosta (1893–1968)

Mercedes de Acosta (1893–1968)
en.wikipedia.org / Creative Commons
Mercedes de Acosta fue una poetisa y novelista española/cubano-estadounidense que quizás sea mejor conocida por su extremadamente turbulenta, apasionada y larga aventura con Greta Garbo. Además, de Acosta se abrió camino con orgullo en Hollywood durante la época del cine mudo a base de aventuras, tuvo una relación con la bailarina rusa Tamara Karsavina y es conocida por haber dicho: «Puedo robarle la mujer a cualquier hombre».
Este artículo ha sido traducido del inglés.

https://www.buzzfeed.com/hilarywardle/increibles-mujeres-del-movimiento-lgtb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario