RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 1 de noviembre de 2016

El gran negocio de la discriminación salarial por razón de sexo y la precariedad laboral



Por Juanjo Basterra / El Periodista Canalla

Las mujeres cobran entre 7.490 y 8.500 euros menos que un hombre en Hego Euskal Herria


Esa máxima legal de a igual trabajo, igual salario, no entra dentro de la lista de prioridades y preferencias de los empresarios. Las preguntas son claras ¿Qué clase de empresarios tenemos o sufrimos? Y ¿qué hacen los gobiernos y administraciones para terminar con esta discriminación directa además de grandes declaraciones grandilocuentes? Es evidente que casi nada? De hecho, las empresas privadas insisten en esa desigualdad, que, por otro lado, también se produce en la Administración.
Contratar a una mujer es de media 7.490 euros mas barato en la CAV y de 8.500 euros en Nafarroa. Además,la diferencia salarial entre personas con contrato temporal y quienes tienen un empleo indefinido es de 10.000 euros en la CAV y 10.500 euros en Nafarroa.

discriminacion-salarial
ELA ofreció hace unos días un dato que llama la atención: 45.000 empleadas y empleados del sector público vasco, es decir el 35% del total, son temporales. Esto supone que la administración pública es la mayor fábrica de temporalidad, por lo que no es ejemplo de nada. En el sector privado, la temporalidad es diez puntos menos que en el sector público.
Tanto la Unión Europea como los gobiernos de Gasteiz e Iruñea han fracasado en esta tarea de eliminar la discriminación salarial y la desigualdad salarial en un mismo centro de trabajo. A mediados de la década de los noventa se implantó la doble escala salarial en muchas empresas, y los empresarios están utilizando ese camino para obtener más beneficios. En este momento, además, provoca, ante el enorme ‘ejército de parados que hay’, que los empresarios utilicen la contratación temporal para sustituir empleo fijo por el temporal a un coste reducido. Hay que tener en cuenta que en setiembre el 42% de las contrataciones fueron a tempo parcial. Eso supone que en Nafarroa un empleado a tiempo parcial recibió de media en un año un salario de 11.260 euros frente a otro a jornada completa que percibió en 2014, según datos del INE, un total de 28.783 euros. En la CAV, pagan a tiempo parcial 10.805 euros de media y 32.176 a tempo completo. Las mujeres, siempre por debajo de la media de los salarios de los hombres.
Según el dato del salario por hora, en Nafarroa los empresarios pagan un 20% menos por hora en contratos a tiempo parcial que los hombres y en la CAV es un 15% menos. A tiempo completo por hora, las mujeres reciben un 15% menos que los hombres en Nafarroa y en la CAV un 11,44% menos que los hombres.
MENOS QUE SMI
Pero si comprobamos esa calidad salarial todavía vemos la diferencia tan importante que hay entre salarios. Porque la parte más baja de los salarios en la CAV percibe por debajo del Salario Minimo Interprofesional (SMI), 9.087 euros al año, mientras que la parte alta los directores perciben 79.285 euros al año, de media. En Nafarroa, los salarios de la décima inferior perciben 9.363 euros, un poco por encima del SMI, y los directores de empresas, en el lado más alto, reciben 75.189 euros.
A todo esto, además, hay que añadir que muchos empresarios obligan a sus empleados a realizar horas extraordinarias, por encima de las permitidas. Según los últimos datos del INE (EPA), se ha reducido el número de horas extras en el tercer trimestre de 2016 respecto a 2015, pero el 48,93% de las horas extras que se metieron no se pagaron. En este caso, las horas extras impagadas por los empresarios a los hombres fueron el 50,25% y el 46,14% para las mujeres.
Juanjo Basterra
La Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial 2014, que ha publicado el INE estos días atrás, pone de manifiesto que los empresarios están haciendo un gran negocio con la discriminación salarial por razón de sexo y con la precariedad laboral. Esta realidad muestra el incremento de la desigualdad que se está produciendo en el mercado laboral entre trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario