RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 4 de noviembre de 2016

6 frases erróneas sobre la violencia de género que tenemos que dejar de repetir

Violencia de género & Igualdad



Un breve listado de frases que se tiende a decir en la vida cotidiana y que en el fondo desvirtúan y manipulan el concepto de violencia de género.

1. “Violencia es violencia, no importa el género”.Esta es una afirmación simplista, que no tiene en cuenta que de hecho, sí hay distintos tipos de agresiones con distintas connotaciones. Como argumenta Malena Pichot en La violencia no es una: “No es lo mismo que dos hombres se caguen a piñas, a que un hombre cague a piñas a un o una menor. No es lo mismo que dos mujeres se caguen a piñas, a que una mujer cague piñas a un o una menor. No es lo mismo que te cague a piñas un compañero de clase a que te cague a piñas un profesor. No es lo mismo que te cague a piñas un desconocido en la calle a que te cague a piñas un policía. No es lo mismo que te secuestre un criminal común a que te secuestre una organización paramilitar del estado.” Históricamente se ha considerado a la mujer como alguien inferior al hombre, como alguien que de una forma u otra tiene que servirle y cumplir sus expectativas. Esta dinámica de dominación se manifestaba en formas más explícitas antes y se sigue manifestando en formas más sutiles (y a veces no tanto) ahora. Una agresión califica como violencia de género cuando en la violencia hacia una mujer tiene un trasfondo de machismo, una creencia arraigada y a veces no del todo consciente de que esa mujer es inferior o es una especie de objeto o propiedad del hombre.



2. “Si una mujer le pega a un hombre, también es violencia de género”. 

En realidad, no. Si una mujer le pega a un hombre es lisa y llanamente violencia. A secas. Por supuesto que si una mujer agrede física o psicológicamente a un hombre este sería la víctima, pero eso no significa que sea violencia de género. Como explica Miguel Lorente Acosta en La violencia no tiene género, el género sí tiene violencia: “Estas circunstancias y características son las que dan lugar la violencia que sufren las mujeres a manos de los hombres en la sociedad y dentro de las relaciones de pareja o familia, o sea, la violencia de género. No a otras violencias, y mucho menos la violencia que sufren los hombres a manos de las mujeres, ni las que padecen los niños y niñas o los ancianos a manos de hombres y mujeres. Nadie dice ‘mi mujer me pega lo normal’, ni se escriben libros dirigidos a los hombres titulados ‘cásate y sé sumiso’." Nadie está diciendo que las mujeres sean incapaces de cualquier mal, pero cuando ellas ejercen violencia contra los hombres (acto que por supuesto debe ser también condenado) lo hacen por otras razones y no porque vienen avaladas por siglos de distintas formas de dominación de su sexo hacia el sexo opuesto -por lo tanto, no puede realmente considerarse violencia de género.

3. “Igual la cantidad de mujeres que mueren no es tan grande comparada a la de los hombres, que son los que más cometen suicidio y los que más mueren en las guerras”.Aunque esto sea cierto, estas muertes no tienen niguna relación con el género. De hecho, la verdad es que estos hombres mueren por lo general a manos de otros hombres y en circunstancias totalmente diferentes e incomparables. Las mujeres siguen siendo asesinadas día tras día con distintas motivaciones ligadas a un machismo profundamente enraizado en la sociedad.


4. "Claro, ahora salen a decir que cualquier muerte de una mujer es femicidio".No, obviamente que no cualquier muerte de una mujer es femicidio. Si una mujer muere por una enfermedad, o por un accidente automovilístico, por ejemplo, claramente no es femicidio. Tampoco todos los asesinatos de hombres hacia mujeres son femicidios. Si un hombre asesinara a una mujer en defensa propia o en un robo, por ejemplo, o por motivos para nada relacionados con sentimientos machistas de superioridad hacia ella, sería simplemente un homicidio. Porque cuando se usa la expresión "la mataron por ser mujer", no significa que un hombre ejerció violencia contra una persona del sexo femenino por estar en contra de su condición de mujer en sí.

Significa que la agredió porque el pertenecer al sexo masculino lo hizo sentir en el derecho de ejercer violencia contra ella por considerarse superior, propietario, autor de las reglas. De nuevo, todo esto puede pasar por la mente de este hombre en cuestión de forma no del todo consciente, ya que es algo que absorbió en las primeras etapas de su socialización y que la cultura que lo rodea le afirmó durante toda su vida. Esto no lo hace menos grave, sino que significa que no es la acción aislada de un hombre y resalta la responsabilidad que tenemos todos como sociedad de no seguir alimentando este tipo de mentalidad.

5. "Hablar de violencia de género pone a todos los hombres en la misma bolsa: no somos todos golpeadores".Nadie en su sano juicio creería que todos los hombres serían capaces de cometer actos de violencia de género. Pero es indiscutible que vivimos en una cultura machista y degradante hacia la mujer que se manifiesta a diario en forma de "micromachismos", esas sutiles actitudes o acciones que están en cierta forma legitimadas por la sociedad, vistas como algo insignificante o inocente, pero que construyen el clima que después da pie a otro tipo de agresiones más graves y evidentes. El problema de la violencia de género se resolvería mucho más rápido si los hombres -en lugar de sentirse atacados cada vez que se habla el tema, en lugar de levantar las manos y arquear las cejas alegando que la cuestión para ellos no aplica porque jamás lastimarían ni a una mosca- fueran más conscientes de los pequeños actos de maltrato hacia la mujer de los que ellos forman parte cotidianamente, porque esas actitudes (chistes sexistas, comentarios inapropiados sobre el cuerpo ajeno, insistencias o enojos ante un rechazo, etc.) son todo menos inofensivas.



6. “Hablar de femicidio implica que la vida de la mujer es más importante que la del hombre. Si el feminismo busca la igualdad, ¿por qué no lo llaman ‘igualismo’?”.Primero, los hombres y las mujeres no somos iguales en lo fisico: tenemos distintos cuerpos. Sin embargo, sí tenemos iguales derechos, somos iguales en lo social-politico, o por lo menos deberíamos. La igualdad es a lo que todos apuntamos, pero para llegar ahí, al menos en relación al género, debemos enfocarnos en las mujeres. Son las mujeres las que están detrás, las que necesitan la ayuda de toda la sociedad (sí, chicos, de ustedes también, de ustedes especialmente) para recorrer ese camino que las lleve a tener realmente los mismos derechos y libertades que los hombres en todos los aspectos de la vida. Danilo Castelli explica perfectamente por qué el feminismo no se llama igualismo: "Todo movimiento que luchó por la igualdad lo hizo partiendo de una condición concreta de desigualdad y en su nombre se notaba cuál era la estrategia para pasar de la desigualdad a la igualdad. Los que lucharon para que nadie sea esclavo se autodenominaron "abolicionistas", indicando que el camino para esa igualdad era abolir la esclavitud. Los que lucharon para que todas las naciones pudieran autodeterminarse se autodenominaron "patriotas", indicando que el camino para esa igualdad pasaba por expulsar al invasor o al poder colonial que obstaculizaba esa autodeterminación. El nombre "feminismo", que implica más derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres, expresa muy sintéticamente que el camino concreto para la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos es nivelar para arriba la situación de las mujeres." Podés ser feminista y no ser igualitarista si estás en contra de un tipo de desigualdad pero a favor o indiferente a otros, pero no podés ser igualitarista sin ser feminista.

Cuando la igualdad de género sea finalmente alcanzada, entonces tal vez todos podamos felizmente convertirnos en fieles defensores del igualismo, para mantener esa equidad. Mientras tanto, hombres, no tengan miedo de llamarse feministas y unirse a la causa. No los odiamos, los necesitamos. Es más, les diré una cosa: si realmente creen que las mujeres y los hombres deberíamos tener los mismos derechos y libertades... Ya son feministas. No suena tan loco ¿Cierto?

Fuente: http://elmeme.me/julia_kaiser/6-frases-erroneas-sobre-la-violencia-de-genero-que-tenemos-que-dejar-de-repetir_127420

9 comentarios:

  1. La muerte de una mujer por enfermedad sì puede ser un femicidio cuando esa enfermedad no se investiga y trata de manera adecuada por presentarse sólo en personas con útero, como es el caso de la endimetriosis.

    ResponderBorrar
  2. Y cuando la agresión es hacia un hombre, teniendo un trasfondo de feminismo y matriarcado, una creencia arraigada y a veces no del todo consciente en nuestras sociedades latinas, y que hacen que la mujer considere al hombre, llámese marido o hijos varones, como inferior o como si fuera de su propiedad, ¿ESO NO ES VIOLENCIA DE GÉNERO?
    Considero que el primer acto simplista es tratar de luchar SÓLO por los derechos de las mujeres cuando de violencia de género se trata.
    Hacerse el ciego y tratar de ignorar que hay casi el mismo número de hombres maltratados que de mujeres (la diferencia es que ellos ni siquiera se atreven a mencionarlo), no sólo no es igualdad, sino es completamente injusto e inmaduro.
    Y no digan que el daño que la mujer puede causar es menor debido a su fuerza, ya que no sólo ha habido mujeres que los han logrado matar, ya sea ellas, o a través de amantes o asesinos contratados, sino que también la violencia psicológica y verbal son igual de devastadoras. Si alguien piensa lo contrario, es que sigue viviendo con la mentalidad de mediados del siglo pasado.
    Otra manera en que las mujeres ejercen violencia contra los hombres es cuando se divorcian y hacen hasta lo imposible por evitar que vean a sus hijos. Colegios de abogados del ámbito familiar han llegado a la conclusión de que hay más hombres a quienes se les violenta el derecho de ver a sus hijos, que mujeres. Y sí, aunque no les guste y piensen que es simplista, eso TAMBIÉN es violencia de género.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apoyo totalmente!

      Borrar
    2. Cero en comprensión lectora. La nota expresa claramente por qué los ejemplos que dan NO SON violencia de género. Pero seguí defendiendo a tus verdugos, así te va a ir.

      Borrar
  3. Hola, increíble nota, sólo una cuestión, la palabra correcta es feminicidio no femicidio

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho la nota. Me quedó una duda.. Podría existir violencia de género hacia un hombre cuando éste es atacado por otro por su condición sexual? Te lo pregunto porque según las premisas que presentas el ataque también estaría teñido por una raíz machista y patriarcal que rechaza toda desviación del prototipo de "macho". Muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Es verdad que la mujer merece igualdad, estoy de acuerdo, pero cuidado con cruzar la delgada línea del extremismo que hace mucho daño. Ojo.

    ResponderBorrar