RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 3 de octubre de 2016

Las italianas y españolas, a la cabeza de la desigualdad de género en las tareas del hogar

Feminismo y tareas domésticas




Un estudio analiza 50 años de tareas domésticas e identifica países donde las mujeres están haciendo casi todas las tareas del hogar , como son España e Italia.

Las españolas e italianas son las mujeres que más tareas del hogar desempeñan, y , también dice el informe que los países más tradicionales son los que se están poniendo más al día en igualdad de género.

El estudio de la Universidad de Oxford ha estudiado el tiempo realizando tareas domésticas por hombres y mujeres que viven en 19 países desde la década de 1960 hasta la primera década del siglo 21. Se calcula que a lo largo de más de medio siglo en todos estos países, las mujeres llegan a realizar dos horas extras en la casa por día, en comparación con un hombre. La buena noticia es, sin embargo, que en general la cuota de los hombres ha aumentado. En la primera década de este siglo los países más tradicionales del sur de Europa han empezado a coger rápidamente altura a los países más progresistas sobre la igualdad de género, según el estudio. Un análisis de uso de tiempo de 66 casos, entre 1961 y 2011, revela que las mujeres de Italia y España pasaron la mayor parte del tiempo en las tareas domésticas durante todo el período. Hasta el final de la primera década del siglo 21, que hicieron mucho más que las otras mujeres estudiadas, con los hombres italianos a la cabeza de los que menos tareas domésticas hacen respecto a otros países. En 1980, las mujeres italianas hicieron 243 minutos (poco más de 4 horas) más tareas domésticas que los hombres cada día, pero en 2008 esta se habían reducido en un cuarto a un extra de 183 minutos (poco más de 3 horas). En España, también hubo una caída sorprendente: de las mujeres que realizan un extra de 174 minutos (casi 3 horas) en 2002, pasaron a 139 minutos (2 horas 19 minutos) en 2009.

Las italianas hacen 183 minutos de tareas más que los hombres; las españolas, 139 minutos.
Así como las mujeres en Italia y España, las mujeres que realizan la mayor proporción de tareas domésticas en la mayor parte o la totalidad del período de 50 años se encuentran en Polonia, Yugoslavia / Eslovenia, Francia y Alemania. A través de todos los países y períodos de tiempo, las mujeres casadas, hombres casados y los que tienen hijos e hijas que viven en el hogar compartido, son los más tiempo hacer las tareas domésticas, según el estudio de la Universidad de Oxford. El estudio muestra que las mujeres en el Reino Unido han disminuido la cantidad de tareas domésticas que hacen, mientras que los hombres en el Reino Unido han aumentado constantemente su acción durante el período de 50 años, aunque no en la misma proporción. En 1961, las mujeres del Reino Unido hicieron un extra de 195 minutos (casi 3,5 horas), pero en 2000 esa cifra disminuyó a 90 minutos con una caída de más de 74 minutos para el año 2005, según el estudio. Por su parte, los países nórdicos están a la vanguardia en la tendencia hacia una mayor igualdad de género, según el estudio. Se sugiere que gracias a las políticas favorables a la familia perseguidas en los países nórdicos, tales como servicios de cuidado temprano de niños, han significado mayor apoyo para las mujeres. Las mujeres en Noruega, Finlandia y Dinamarca hicieron poco más de una hora más a tareas domésticas que los hombres, de acuerdo con las más recientes encuestas de uso del tiempo.

Los países nórdicos, a la vanguardia en la tendencia hacia una mayor igualdad de género. Las mujeres hicieron poco más de 60 minutos de tareas más que los hombres.
Durante décadas, los hombres en Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia y los Países Bajos han ido aumentando su cuota, pero el estudio revela que los avances en la igualdad de género se redujeron durante los períodos, sobre todo en la década de 1980, y con más estancamiento en los Estados Unidos en la década de 1990. Aunque la investigación encuentra que los países continúan moviéndose en la dirección de la igualdad de género, se sugiere que puede haber límites si no se producen cambios en las políticas actuales, en las actitudes de los empresarios y directivos, y los entendimientos culturales sobre lo que constituyen los roles masculinos y femeninos en la sociedad. El coautor del estudio, Oriel Sullivan, profesor de sociología del género y Co-Director del Centro para el Uso del Tiempo de Investigación de la Universidad de Oxford, comenta: “El panorama general es un movimiento continuo hacia un reparto más equitativo de las tareas del hogar entre hombres y mujeres. A pesar del progreso evidente en los últimos decenios, nuestra investigación sugiere una ralentización en la igualdad de género en muchos países”. También ha señalado que “para hacer mayores avances, las políticas y los empleadores tienen que encontrar más formas de fomentar la conciliación de la vida familiar saludable en el lugar de trabajo”.

Fuente: http://tribunafeminista.org/2016/09/las-italianas-y-espanolas-a-la-cabeza-de-la-desigualdad-de-genero-en-las-tareas-del-hogar/


Subido por M.C. Méndez Bejarano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario