RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 6 de octubre de 2016

La esencia de Orlando, Vita Sackville-West (1892-1962)


En 1928, Virginia Woolf publicaba una de sus obras más originales. Orlando narraba la historia de una mujer que no sólo sobrevivía al paso de los siglos sino que lo hacía mudando a una naturaleza masculina. Virginia se inspiró para modelar al andrógino protagonista en Vita Sackville-West, una rica aristócrata inglesa con la que mantuvo una apasionada historia de amor. Vita fue a su vez una reconocida poetisa y novelista que vivió una relación abierta y libre de prejuicios con su marido. 

Victoria Mary Sackville-West nació el 9 de marzo de 1892 en el condado de Kent, en Inglaterra. Única hija de tercer barón de Sackville y su esposa (y prima) Victoria, la pequeña Vita creció rodeada de lujos. Con veintiún años se casó con Harold George Nicolson, un escritor y político que ejerció en ocasiones como diplomático en lugares lejanos como Constantinopla. La pareja, que tuvo dos hijos, estableció entre ellos un acuerdo tácito de libertad para tener relaciones con otras personas. En ambos casos, fueron sobretodo relaciones con personas del mismo sexo.

A Vita se le reconocen relaciones con mujeres de la aristocracia inglesa como Rosamund Grosvenor o Violet Trefusis. Sin importarle lo que pudiera decir de ella la sociedad londinense, Vita tuvo una vida alejada de encorsetamientos. Su relación más conocida es la que mantuvo con la escritora Virginia Woolf, con la que, además de compartir las veladas organizadas en el Círculo de Bloomsbury, mantuvieron una íntima relación sentimental. Después de Virginia, Vita tuvo un romance con Hilda Matheson, una directiva de la BBC, y posteriormente mantuvo un ménage à trois con la periodista Olive Rinder y su amante. 




Más allá de sus amoríos, Vita Sackville-West dedicó su vida a las letras. Fue galardonada en dos ocasiones con el Hawthornden Prize por su obra poética, escribió varias novelas, como The Edwardians y All Passion Spent, y varias biografías sobre mujeres de la talla de Juana de Arco, Aphra Behn o Teresa de Jesús. También le dedicó un libro a su abuela, una bailarina española conocida como Pepita.




Vita Sackville-West falleció el 2 de junio de 1962 en el castillo de Sissinghurst que ella y su marido habían adquirido treinta años antes y en el que vivieron su original matrimonio hasta el resto de sus días. 


 Si quieres leer sobre ella 


A Virginia le gustaba Vita
Pilar Bellver







Escrito por: Sandra Ferrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario