RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 9 de octubre de 2016

En Argentina el Encuentro de Mujeres más grande de Latinoamérica



desInformémonos


En la ciudad de Rosario, Argentina, inició el 8 de octubre el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. Un espacio que, desde el 8 hasta el 10 de octubre, será protagonista del diálogo de latinoamericanas y argentinas. Una vez más, en el marco de la construcción organizada de treinta años de lucha feminista. 70 mil mujeres asisten desde diferentes lugares geográficos e institucionales como iglesias, colegios, comunas, organizaciones sociales, políticas, y feministas. Una delegación colombiana se encuentra allí. Las mujeres son las protagonistas este fin de semana largo en Rosario. El 31° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), tendrá por objetivo debatir, compartir experiencias y consensuar acciones para frenar la violencia de género.
Cerca de 70 temas serán trabajados en el Encuentro. Mujeres y familia; maternidad; derechos sexuales y reproductivos; mujeres y derechos humanos; feminicidios, maltrato y abuso; explotación infantil; trata y explotación de mujeres; pueblos originarios; relaciones de pareja; antiimperialismo; solidaridad e integración latinoamericana; cultura, arte y tiempo libre; lesbianismo; transgenerismo y travestismo; entre otros.
En la jornada del 9 de octubre se realizará la gran marcha que espera a más de 120 mil mujeres, en la ciudad de Rosario, que terminarán el día con actividades culturales por toda la ciudad.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
Según Analía Bruno, médica generalista e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; “La permanencia de los Encuentros Nacionales de Mujeres a lo largo de estos 30 años, ha servido entre otras cosas para impulsar avances formales y aportar al proceso de toma de conciencia en las distintas comunidades, en torno a los derechos sexuales y reproductivos y al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”.
Desde el año 2003, allá en Rosario, inició la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Actualmente son más de 300 organizaciones sociales argentinas que además, han materializado el proyecto de despenalización y legalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Una lucha que continúa en el Congreso Nacional del país suramericano.
No obstante, ya existe un victoria concreta en el marco de la despenalización social del aborto. La militancia social, socorristas, profesionales de la salud, docentes y juristas; ya cuentan una cantidad de herramientas legales para garantizar el derecho a la salud y el acceso a la justicia:
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979)
5° Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)
Ley Nacional 25673 de salud sexual y procreación responsable (2002)
Ley de anticoncepción quirúrgica (2006)
Ley de educación sexual integral (2006)
Código penal, artículo 86. Aborto no punible
Fallo “F.A.L s/ medida autosatisfactiva” (CSJN, 2012)
Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (2015)
Colombia en el Encuentro
El movimiento social Congreso de los Pueblos es parte de la comisión que construirá desde Colombia oportunidades para aprender y apoyar con experiencia, las diferentes luchas de las mujeres y la diversidad de género. No es en vano que, en 1981, en Colombia se haya realizado el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se definió el 25 de noviembre como Día de la lucha contra la violencia a la mujer.
Fuente: http://desinformemonos.org/en-argentina-el-encuentro-de-mujeres-mas-grande-de-latinoamerica/
Subido por M.C. Méndez Bejarano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario