RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 30 de agosto de 2016

México: Ministerio Público de Quintana Roo hostiga a mujer que fue liberada al comprobarse la tortura que sufrió

Comunicado de la Red de Feministas Peninsulares sobre el acoso que sufre la señora Reyna Gómez.

Durante su juicio sufrió distintos tipo de discriminación por parte del juez y se ignoró el historial de violencia que había vivido por parte de quien fuera su pareja. Fue condenada por homicidio a 25 años en la cárcel de Chetumal, Quintana Roo. Diversas organizaciones feministas de la sociedad civil acompañaron su caso y se logró demostrar las irregularidades durante su juicio por lo que la sentencia se anuló y logró su libertad, sin embargo, los familiares de Reyna Gómez han denunciado las amenazas y hostigamientos que ha sufrido por parte de agentes ministeriales de Quintana Roo.La señora Reyna Gómez fue detenida por la policía de Quintana Roo en agosto de 2015 luego de herir, en defensa propia, a su concubino. Durante su detención fue torturada y no se fue presentada ante la instancia correspondiente dentro del tiempo que la ley establece.
La Red de Feministas Peninsulares ha emitido un comunicado al respecto.
:::::::::::::::::
Comunicado de la Red de Feministas Peninsulares
Apela Fiscalía de Quintana Roo a libertad, advierten acoso
Familiares de Reyna Gómez Solórzano denunciaron un ambiente de hostigamiento y acoso por parte de agentes del ministerio público de Quintana Roo, en Chetumal,  quienes insisten en amenazar con nuevas acciones, esta vez con la apelación a la sentencia absolutoria, amedrentando además con su detención cuando así lo consideren.
Aun cuando la detención solo sería factible con una orden de juez, las amenazas sobre Reyna Gómez Solorzano y su familia se centran en que su libertad está “en manos de los agentes del ministerio público”, por lo cual la familia solicitó la intervención de la Red de Feministas Peninsulares, Mayas sin Frontera AC, y del Observatorio de Violencia Social y de Género para hacer pública esta situación de acoso y hostigamiento que los agentes insisten en mantener.
Si bien la posibilidad de una apelación forma parte de las garantías del debido proceso, las amenazas y el acoso del que es víctima Reyna Gómez, hace temer por su seguridad, ya que precisamente fue con una detención ilegal y su retención por más de 24 horas sin que ningún familiar suyo tuviera conocimiento de su paradero, y que como consta en las sentencias y en la Recomendación CDHEQR00/002/2016/1 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue durante este tiempo en cual se ejercieron actos de tortura.
Por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil, hacen un llamado a las autoridades a regular y sancionar a los agentes implicados en la detención arbitraria que derivó en una serie de eventos que ocasionaron la detención ilegal y un proceso viciado en contra de Reyna Gómez, además de hacerlos responsables de la seguridad de Reyna Gómez y sus familiares.
Desde que Reyna salió de la cárcel no ha tenido un día de paz por las constantes amenazas que recibe de parte de los ministerios públicos que ahora la hostigan con la presión de que van a detenerla, una vez más alegando que esto se encuentra bajo su arbitrio y que no depende de ningún juez, abusando del desconocimiento del proceso.
Las organizaciones solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la emisión de medidas cautelares para evitar el acoso y hostigamiento por parte de agentes ministeriales, además que las organizaciones aseguran que continuarán en el apoyo y acompañamiento del caso hasta que Reyna pueda tener una vida de tranquilidad y se castigue a los responsables de la tortura que sufrió.
Como se recordará Reyna fue absuelta al erirgirse un tribunal colegiado que determinó actúo en legítima defensa y que no había elementos para proceder en su contra, luego de que un juez anulara la apelación a la sentencia de 25 años en contra de Reyna Gómez.
 http://kaosenlared.net/mexico-ministerio-publico-de-quintana-roo-hostiga-a-mujer-que-fue-liberada-al-comprobarse-la-tortura-que-sufrio/

Subido por M.C. Méndez Bejarano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario