RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 18 de agosto de 2016

Ellas son guerreras, ellos elegantes

Un poco de la visión patriarcal de los mass media en las olimpiadas de Brasil

IMG-20160817-WA0000IMG-20160817-WA0002

desobedienciayesperanza.wordpress.com


Dos formas de contar una derrota. El periodismo deportivo español ha decidido que todas nuestras mujeres deportistas con éxito son guerreras.

Curioso, una de las característica clásica del rol masculino, el ser un guerrero, se aplica ahora a la mujer.

La mujer no gana con clase, no gana por su merito y calidad ¡gana porque es guerrera!

El patriarcado exige a la mujer de hoy que para tener éxito debe coger las características del rol masculino: guerrero, trabajador, no expresar sentimientos… en todo ámbito de su vida.
A la vez también la dice que siga con su rol de siempre: madre, esposa, compañera, cuidadora… La mujer debe saber y hacer de todo. 
A la vez a nosotros los tios, para no perder nuestra posición de privilegio se nos modifica la característica de nuestro rol: ahora somos elegantes, con clase, estilo… pero no se nos añade ninguno más, no se nos pide más, por si acaso perdemos nuestra posición de privilegio. O por si acaso el sistema social de dominación, el patriarcado, se trastoca.
La sobreexplotación y sobrecarga que el patriarcado ejerce sobre la mujer de hoy garantiza su frustración y malestar en la vida cotidiana como poco. Ni la engatusada libertad individual que supone le da la compensa de los efectos perversos que genera este dominio patriarcal sobre su vida cotidiana.
Condescendencia y paternalismo del patriarcado para seguir manteniendo esa desigualdad de género que siempre nos situara a los tíos real y simbólicamente en escalones superiores a los de la mujer.
No necesitamos mas guerreros ni más guerreras propios de la cultura machista. Queremos y necesitamos más cultura de la feminidad esa que no guerrea sino que cuida la vida, que la transforma en bienestar e igualdad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario