RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 15 de julio de 2016

Cuando la seducción machista se convierte en un negocio muy rentable

Por Victor Serri / Directa.cat

Durante los últimos veinte años, las comunidades de seducción se han transformado en una parte más de los negocios patriarcales rentables, con el agravante que forman hombres en técnicas machistas de acoso
Álvaro Reyes con algunos de sus alumnos ‘en la plaza Catalunya de Barcelona. Los encuentros para ligar son un método habitual en esta subcultura
El movimiento feminista siempre ha afirmado que el patriarcado es una pata estructural del capitalismo, afirmación que se confirma si consideramos que, desde hace más de veinte años, existen empresas que han convertido la seducción en el eje principal de sus ganancias. A pesar de no ser muy conocidas en España, estas empresas han mantenido una dinámica de mercado estable a lo largo de dos décadas y han ido intercambiando posiciones de liderazgo entre ellas y desarrollando nuevas técnicas y métodos.
Recientemente, el nombre de Álvaro Reyes se ha hecho famoso en España, pero las primeras comunidades virtuales se remontan a principios de los 90 cuando, gracias al uso masivo de Internet en los países occidentales, se formaron grupos virtuales que compartían conocimientos y técnicas de seducción.
El primero de todos fue Ross Jeffries, inventor de la llamada ‘Speed Seduction’, una técnica recogida en un conjunto de ensayos y seminarios basados en la Programación Neurolingüística
El primero de todos fue Ross Jeffries, inventor de la llamada Speed Seduction, una técnica recogida en un conjunto de ensayos y seminarios de desarrollo personal basados en la Programación Neurolingüística (PNL). Su primera obra fue Cómo llevar la mujer que deseas en la cama (How to get the women you deseo into bed), publicada en 1992, en el que explica los hombres como utilizar la PNL y la hipnosis con las mujeres, incluyendo hay frases, citas y lo que en psicología se conocen como palabras de tráfico y anclaje. También incluía historias destinadas a ser memorizadas con el objetivo de tener respuestas emocionales concretas para generar conexión o excitación a la persona a quien se quiere seducir. Justo después de lanzar su libro, Ross comenzó a impartir talleres y seminarios de seducción a hombres y, de este modo, estableció un modelo comercial estándar dentro de la industria de la seducción.
De ‘Mystery’ Love Systems
Uno de sus adeptos, Lewis Payne, fundó alt.seductions.fast (AFS) en 1994, que generó una red amplia de foro y discusión. Pero uno de los cambios más importantes fue cuando un joven canadiense, bajo el seudónimo de Mystery, ganó protagonismo con sus aportaciones a los foros. Criticando las técnicas de PNL, demasiado complicadas, introdujo unas técnicas nuevas, más efectivas y más fáciles de aprender. Desarrolló su propio método y foro, el Mystery Method Forum.
En 2004, Mystery se asoció con otro asesor de citas, Nick Savoy, para formar la Mystery Method Corporation. Desde el año 2005, Mystery ya no enseña, a pesar del crecimiento continuo de su compañía, que, ahora, con una docena de instructores nuevos, ha cambiado el nombre por el de Love Systems.
El joven canadiense conocido con el seudónimo de ‘Mystery’ introdujo unas técnicas nuevas, más efectivas y más fáciles de aprender, y desarrolló su propio método y foro, el Mystery Method Forum
Otro personaje que se ha hecho famoso en el negocio de la seducción es Neil Strauss, un neoyorquino que utiliza el apodo de Style. Strauss publicó el libro El Método (The game) en 2005, tras ser formado por Mystery. El título original en inglés ha sido el término de definición clave para todos los maestros del ligue actual. Juegatujuego es el nombre de la página web de Alvaro Reyes y The game es el nombre informal con el que se conoce la práctica de la seducción entre los miembros de esta subcultura.
El libro ‘El Método’ (The Game), de Neil Strauss ( ‘Style’), permaneció durante un mes largo en lo alto de la lista de los más vendidos del The New York Times ‘en 2005
En 2005, el libro de Strauss permaneció más de un mes en lo alto de la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Strauss ha mantenido mucha relación con el mercado de la seducción a través de su empresa Stylelife Academy, fundada en 2007 y aún activa. Al igual que en el caso de Mystery, la mayoría de cursos, formaciones y entrenamientos los hacen otros docentes y Strauss sólo aparece en las conferencias anuales y los productos audiovisuales que vende la empresa.
Tipologías de comunidades
Pero, en una subcultura tan amplia, no todo es homogéneo y definido. De hecho, se pueden categorizar algunas características comunes. El primer grupo son las comunidades de seducción, a menudo construidas alrededor de un gurú o una persona de referencia, en el que los miembros comparten el conocimiento y las experiencias de manera gratuita. Por ejemplo, en el foro de Rooshv, gurú neomasclista y experto en el juego, hay una página de citas sobre Barcelona, en el que se identifican los lugares donde es más fácil ligar, la edad de quien frecuenta el espacio, donde se come bien y qué sitios son interesantes para llevar un “objetivo”. A su vez, los miembros a menudo intentan quedar porque buscan un sparring o Wingman (alguien que entretenga las amigas mientras intentas ligar con tu objetivo).
El segundo grupo de hombres que forman la comunidad local son los Lair. A menudo, los Lair locales son sin ánimo de lucro y no empresas comerciales. Sus miembros se reúnen por proximidad geográfica más que por un método de seducción compartido. A menudo, hacen encuentros regulares para ligar y muchos también usan foros en la red. Los Lair comenzaron como grupos de estudio poco después de que Ross Jeffries lanzara su primer producto y comenzara a impartir cursos a principios de los 90. Actualmente, existen cientos de Lair por todo el mundo. También existe un foro Barcelona Lair, que identifica grupos en Barcelona, Tarragona y Sabadell, actualizado hasta hace poco meses.

Captura de la portada del foro digital de Barcelona Lair, que identifica grupos de seducción en Barcelona, Tarragona y Sabadell, actualizado hasta hace poco meses
Las últimas del escalafón son las empresas de seducción, estructuradas como empresas comerciales con ánimo de lucro. Principalmente dirigidas por un gurú, enseñan y muestran un método para atraer a las mujeres. Hacen talleres, seminarios o cursos, además de proponer muchos materiales audiovisuales o libros. A menudo, los miembros de estas empresas toman parte en más de un grupo o comunidad a la vez, participando en un taller, escribiendo en un foro o mirando un curso audiovisual de una empresa de seducción.
Dominar el machismo es caro
Estas empresas de seducción muestran un mercado en expansión. Incluidas bajo el paraguas del coaching, afirman que se ocupan de mejorar la autoestima, las relaciones sociales y las técnicas para ligar y perder el miedo. Hay más de 26.000 federados, según la International Coach Federation; más de 800 son en España. Más de un 30% de estas empresas se ocupan de las relaciones personales en sus diferentes declinaciones -haciendo cursos y talleres o vendiendo materiales, en vídeo o en bibliografía.
Bajo el paraguas del ‘coaching’, las empresas de seducción afirman que se ocupan de mejorar la autoestima, las relaciones sociales y las técnicas para ligar y perder el miedo
Es un mercado efervescente que, por una decena de euros, permite comprar libros a través de la plataforma digital Kindle. Desde aquí, comienza a subir: un CD de Ross Jeffries vale cerca de 50 euros (todavía disponible en una página web con un diseño de los años noventa); el curso audiovisual de Mystery, compuesto por 5 DVD, vale 200 euros.
Pero, en los talleres prácticos donde se ve cómo se pueden ganar mucho dinero fácilmente. El mismo Álvaro Reyes impartirá un Summer Camp intensivo de siete días, del 1 al 7 de agosto, para siete personas en Valencia, con un coste de 2.500 euros por participante. También hará un equivalente en Málaga, del 12 al 18 de agosto, con un coste idéntico por persona. Si no se puede acceder, se pueden obtener sesiones individuales por 70 euros cada sesión.

La academia Levantart, con sede en cinco países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México) imparte clases de seducción de un día, con 25 alumnos por grupo, a unos 2.000 pesos mexicanos
Fuera de la Península, la academia Levantart, con sede en cinco países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México) imparte clases de seducción de un día, con 25 alumnos por grupo, a unos 2.000 pesos mexicanos, lo que supondría la quinta parte del sueldo medio en México. Esta academia llegó a España en octubre de 2014 y organizó seminarios, a 300 euros por persona, en Barcelona y Madrid. De las empresas de los 2000, aunque se puede asistir a las conferencias anuales -por 1.600 dólares- o bien optar por un entrenamiento de un día por 3.000 dólares.
Si más de una vez hemos oído decir que el patriarcado y el capital forman una “alianza criminal”, en el mercado de la seducción, el lema en el clavo.
https://directa.cat/quan-seduccio-masclista-esdeve-un-negoci-molt-rendible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario