RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 24 de mayo de 2016

Prostitución: Opresión patriarcal institucional


Llevamos escuchando desde hace unos años ciertas cosas como que "la prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera", que "la visión negativa se centra en motivos moralistas", "que la regulación es necesaria porque eliminará la trata y que ésta es la única prostitución perseguible", "que las prostitutas estarán mejor de ésta manera y que si es decision suya nadie debería de impedirlo".
Para hacer frente a estas falacias debemos remontarnos al principio del patriarcado, el patriarcado nace para asegurar el poder de los varones que desarrollan su poder mediante dos formas: la propiedad y el sexo.
La primera se aseguró mediante el matrimonio que nació para asegurar el sistema de herencias, el varón elegía una mujer a la cual consideraba mejor que las demás y la convertía en propiedad privada suya, de tal modo que ningún otro hombre podía disponer de ésta. La segunda fue una institución que aseguraba a los hombres su derecho a desarrollar sus deseos sexuales, aquellos deseos que no podían satisfacer con sus mujeres , la esposa estaba pensada para el hogar y para la procreación, pero con ella el hombre no podía satisfacer todas sus necesidades, fue la prostitución. El hombre patriarcal ve en el sexo una forma de fortalecer su masculinidad, ven en él un logro, la máxima expresión de superioridad respecto al otro sexo. Los hombres tienen el privilegio que a las mujeres aún hoy se nos es vedado es la gran mayoría de culturas, el placer.
Centrémonos en ésta última, la prostitución que es el tema que nos atañe ahora mismo, el matrimonio lo trataremos en otra ocasión. La prostitución puede definirse pues, como el ejercicio de poder sexual del hombre sobre la mujer a cambio de dinero. La prostituta, a diferencia de la esposa, no es propiedad de un solo hombre, es una mujer colectiva, a la que todos deben tener acceso a cambio de un precio. La prostituta no es libre, está tan sometida como todas las demás, se debe a todos y no solo a uno, y por supuesto su placer no es el importante, es más es inexistente y solo aparece si el putero lo considera conveniente.
Podemos considerar que ésto es una prostitución primitiva pero ¿realmente lo es?. Respecto a este punto debemos hacernos dos preguntas: ¿Tiene la prostituta libertad real para dar su consentimiento?, en el caso de que lo fuera ¿bastaría? y¿Por qué los hombres actuales van de putas?
Respondamos a la primera: Un gran porcentaje de mujeres prostituidas son víctimas de trata, en este punto todo el mundo está de acuerdo en que no existe ningún tipo de consentimiento y es esclavitud, pero ¿y el resto?, la inmensa mayoría de prostitutas "voluntarias" han llegado alli por necesidad, para sobrevivir, son mujeres sin recursos, victimas de pobreza y de falta de educación, muchas veces victimas incluso de abusos en la infancia, ¿existe entonces un consentimiento?. No hay consentimiento, hay necesidad, esas mujeres no quieren estar alli y dejarían de estarlo si tuvieran la oportunidad, por este motivo podemos decir que la prostitución es además clasista pues afecta principalmente a los sectores más desfavorecidos, se nutre principalmente de mujeres pobres, es una manifestación brutal del sistema de clases. Nos queda pues un pequeño porcentaje que no llega ni a un 10% de prostitutas que lo hacen sin ningun tipo de problema porque lo ven como un trabajo más, ¿qué problema habría en regularla para ellas?, En primer lugar no se puede regular para una minoria siendo las consecuencias tan nefastas para la mayoría de las que la ejercen, segundo y más importante se nos olvida un factor fundamental, ellos, los puteros. ¿Por qué en paises como España, donde las mujeres estamos cada vez más liberadas en el tema sexual el consumo de prostitución no deja de crecer?, la respuesta os la pueden dar los mismos puteros, motivos como "me es mucho más barato pillarme a una puta", "con las putas haces lo que quieres y con las otras no", "puedes elegir a la tia que te de la gana que de ninguna otra forma te follarias y follartela pagandole", "un hombre tiene que follar", se encuentran entre los motivos, por supuesto a estos les da lo mismo el motivo por la que la mujer esté ejerciendo. Es como hemos dicho un ejercicio de reafirmacion de poder sobre las mujeres, un espacio en el que sentirse machos, No hay más que meterse en foros de puteros para comprobar el pensamiento de estos seres; mujeres tratadas y valoradas como ganado, descripcion de sensaciones de estos sobre sus experiencias, cosificación extrema de la mujer que es vista solo como un medio para sus deseos, violencia hacia las prostitutas, física y psicológica, prácticas cada vez más extremas y busqueda de mujeres cada vez más jovenes....
La prostitución es por el putero una institución que oprime a la mujer, que discrimina a esta y la cosifica poniendola al servicio de hombres que ven en ella la realización de sus deseos más patriarcales, que no pueden soportar la frustración de ver mujeres libres. Una sociedad igualitaria no puede permitirse tener prostitución en ella. Por supuesto existen hombres que se prostituyen y mujeres que consumen prostitución, pero respecto a los primeros los clientes siguen siendo en su inmensa mayoría varones gays, que sustituyen a la mujer por un hombre porque no sienten deseo sexual respecto a éstas, y en cuanto a mujeres, su presencia es mínima y en la mayoría de los casos se trata de una prostitución más romantizada donde lo que se busca es una cita terminada en sexo, siendo incluso ellas las que terminan violadas en más de una ocasión. Con esto no quiero justificar la compra de sexo por mujeres con la que tampoco estoy de acuerdo, lo que quiero decir es que no se debe a un motivo de genero como sucede por ejemplo en la violencia de género, no hay un motivo de género en la violencia de la mujer hacia el hombre por lo tanto no se le incluye aunque estén realizando el mismo acto físico.
¿Quién se encuentra entonces detrás de la regulación?:
En primer lugar proxenetas, mafias que ven en ella el segundo negocio más rentable del mundo amparándose en una muy mal entendida libertad sexual de las mujeres que significa una reivindicación del placer de la mujer, el disfrute del sexo y control de nuestros cuerpos, convertida en la capacidad de mercantilización de éstos, mezclada con el neoliberalismo económico más absoluto donde el deseo individual es el centro de la economía por encima de los derechos colectivo (Véase como ejemplo el caso Alemán).
Por último, el sexo no es en nuestra cultura como cualquier otra cosa, ¿podria llegar a serlo? Puede, pero a día de hoy eso no es asi, si fuera como cualquier otra cosa no existirían los delitos sexuales, tú no puedes demandar a tu jefe porque le encante chocarte los cinco por las mañanas pero si por tocarte el culo, por ejemplo. La prostitución trae secuelas psicologicas e incluso fisicas para muchas prostitutas que llegan a sufrir incluso estres postraumático.
Por lo tanto, di no a la prostitución, concienciate y conciencia contra ella. Nuestros cuerpos son nuestros, el disfrute del sexo es nuestro y no se compra. Ninguna mujer puede sentirse libre mientras haya un solo hombre que vea a la mujer como un objeto sexual al cual puede acceder mediane precio.


Subido por M. Cecilia Méndez B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario