RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 5 de abril de 2016

APUNTES DE UNA FEMINISTA 2: ¡QUE ME DISCULPE LA RAE! … O NO


No soy lingüista ni me considero experta en gramática, pero cada vez me convenzo más de que el lenguaje es y debe ser un campo de lucha política importante para el feminismo; pues el carácter androcéntrico 1 de las normas gramaticales impuestas históricamente por instituciones como la Real Academia Española (RAE), no nos representan a todxs por igual.
En palabras de Álvaro García Meseguer (1994): “la lengua es un reflejo de cómo piensa y siente la sociedad que habla esta lengua”. En ese sentido, no es descabellado pensar que el sexismo imperante en la sociedad patriarcal en la que vivimos, es la causa fundamental del sexismo que permea el lenguaje; y a su vez, el sexismo del lenguaje, refuerza el sexismo social. 
En éste punto es importante aclarar que cuando hablamos de sexismo lingüístico o sexismo del lenguaje, no nos referimos únicamente al fondo del mensaje que se transmite, sino principalmente a su forma: el léxico, la sintaxis, la relación lengua-realidad y mensaje-contexto, la diferencia entre género y sexo en términos gramaticales, etc.
Todas estas cuestiones lingüísticas que para muchos y muchas de nosotrxs son difíciles de descifrar con facilidad, han generado un debate importante a nivel político y académico; y muchas instituciones, ONG’s, universidades y movimientos sociales han reconocido la importancia de repensar el lenguaje. Un lenguaje donde todxs podamos ser reconocidxs y visibilizadxs. Lastimosamente, para académicos como Ignacio Bosque, estos intentos por renovar y repensar la lengua española son insostenibles, ineficientes, innecesarios y complican la naturaleza y eficiencia del lenguaje.
Que me disculpe la RAE y todos sus adeptos. Que me disculpe don Ignacio Bosque y sus 11 argumentos que invalidan la existencia de sexismo lingüístico2, pero yo no me considero “incluida por defecto” cuando se habla delhombre libre, del hombre de negocios o de las horas-hombre; porque “la lengua está repleta de barreras, al menos en apariencia, para quienes no son varones” (García Meseguer, 1994, pág. 44).
Creo y reitero una vez más, que el lenguaje es una reivindicación política y analítica, y por tanto es también un campo de lucha y acción que nos compete a las feministas y a todxs. Creo que es necesario empezar a cuestionar los fondos y las formas de los símbolos que utilizamos; los términos y los conceptos donde se nos coloca. Pues las palabras no son neutrales y están cargadas de sentido y de poder.
En palabras de Amaia Pérez Orozco:
“Convenzámonos de que la transgresión lingüística no es peligrosa para la salud, de que la salud de la propia lengua no se pone en peligro por el cambio y desobedezcamos.” 
Pensándolo bien, retiro mi disculpa. No quiero pedir perdón por querer ser nombrada desde lo que soy. No voy a disculparme por decir en una presentación “todas y todos”, o por transgredir las leyes de los excelentísimos lingüistas de la RAE al escribir “nosotrxs” (sí, con equis). Porque ya tenemos suficiente con el mito de la costilla, el cuento del complemento y el argumento generalizado de que el masculino engloba al femenino. Porque cuando no nombramos, no existimos. 
Referencias bibliográficas:
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española.
García Meseguer, Á. (1994). ¿Es sexista la lengua española? Barcelona: Paidós Ibérica.
Pérez-Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto vida-capital. Madrid, España: Traficantes de sueños.
1 Para comprender la vinculación entre el androcentrismo y el lenguaje, recomiendo leer mi columna anterior: “Apuntes de una feminista: El androcentrismo”, publicada en xpressate.net el 4 de marzo de 2016.
2 Ignacio Bosque, de la Real Academia Española (RAE), publicó el informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” en 2012. Los argumentos expuestos en dicho informe fueron ratificados por 33 académicxs en el pleno de la RAE, celebrado en Madrid el 1 de marzo del mismo año. Lo paradójico es que entre éste selecto grupo de académicos, únicamente figuraban 5 mujeres…
Subido por Cecy Méndez Bejarano
http://xpressate.net/apuntes-de-una-feminista-2-que-me-disculpe-la-rae-o-no/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario