RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 20 de febrero de 2016

Ofertas de trabajo machistas: violencia de género y precariedad

Cada vez es más común encontrarnos con ofertas de trabajo repletas de machismo. Desde requisitos como no quedar embarazada, cumplir con 'cánones estéticos' que cosifican y degradan a la mujer hasta situaciones directas de acoso y abuso sexual.




Hace una semana vimos cómo las redes sociales se llenaban de indignación ante una escandalosa oferta de trabajo de camarera en la que ser ’guapa y un poco puta’ era un requisito necesario. A muchos les parecía increíble, sin embargo esta es una realidad más habitual de la que nos imaginamos.

“Ser ’guapa’ para encontrar trabajo”

En las ofertas de camareras, azafatas, comerciales y sobretodo en sectores dirigidos a la atención al público podemos encontrar en los portales de búsqueda de empleo el clásico ’’se buscan chicas jóvenes y guapas’‘. Incluso en algunos casos te exigen cuál tiene que ser la talla de pantalón, de pecho o la estatura. Así pasó con otra polémica oferta que también tuvieron que retirar. La agencia NSH publicó una oferta en el portal Yobalia.es donde buscaban azafatas para el salón del cómic de Barcelona. Esto es lo que pedían: “chicas morenas, de altura superior 1,70, con talla de pecho mínimo 95”. Veamos también otra oferta publicada recientemente en milanuncios.com “Se buscan 2 camareras para pub latino del centro de Valencia que sepan bailar ya que de vez en cuando hay que bailar en la barra para fines de semana. Chicas guapas y buen físico y que sepan hablar con los /las clientes”
Una verdadera discriminación y violencia de género que deja fuera de este mercado a todas aquellas mujeres que no se adapten a los cánones físicos impuestos. Y que utiliza a las mujeres que cumplan con esos cánones como meros objetos sexuales, con uniformes de trabajo completamente sexistas que muchas veces les obligan a utilizar.

“Se buscan mujeres sin cargas familiares presentes y futuras”

Para poder encontrar trabajo no solo vas a tener que ser ’guapa’, sino que olvídate de ello si quieres tener hijos. Es bien sabido que a muchas mujeres en las entrevistas les pregunten si tienen intención de quedar embarazadas. También es habitual que te lo exijan directamente en la misma oferta de empleo. Veamos un oferta publicada hace unos meses en la versión impresa de la Voz de Galicia para una vacante de peluquera y esteticista, donde entre otros requisitos como los años de experiencia te exigían que “sea desempleada de 25 a 35 años de edad, sin cargas familiares presentes ni futuras.” En otro publicado en milanuncios.com, donde no solo el no tener cargas familiares es una exigencia sino que ofrece condiciones semiesclavas pagando con alojamiento o comida – condiciones muy habituales para las empleadas domésticas- “estoy buscando una MUJER entre los 30 hasta 40 años sin compromiso y sin cargas familiares para hacerme compañía y ayudarme en la tarea de la casa y vivir conmigo y mis hijos ofrezco alojamiento, comida y todos los gastos y un pequeño sueldo, llamar solo personas realmente interesada.”
Todo ello parece paradójico teniendo en cuenta que somos las mujeres quienes nos hacemos cargo de la mayoría de las tareas domésticas y de cuidado. Sin embargo, no solo es más difícil que una mujer embarazada o con hijos pueda encontrar trabajo y que pueda conciliar-lo con su vida familiar, sino que también, con la actual Reforma Laboral, es cada vez más frecuente y fácil para las empresas el despido de mujeres por el simple hecho de quedarse embarazadas.

“Favores sexuales a cambio de trabajo”

Por si no fuera poco, nos encontramos con situaciones de agresión aún más duras que en su mayoría quedan completamente invisibilizadas e impunes. En muchos anuncios, sobre todo los dirigidos a trabajos como canguro, limpiadoras o empleadas del hogar – básicamente aquellos sectores que suelen darse en la economía sumergida y de manera más desregularizada-, es fácil encontrar requisitos como ’buscamos chica liberal y sin prejuicios’ , y que en el momento de contactar con el anunciante te pidan fotos íntimas o te dejen entrever que lo que reclama son favores sexuales a cambio de ofrecerte empleo.
A veces son ofertas engañosas que usan muchos acosadores para poder acceder a mujeres y después abusar sexualmente de ellas, otras veces son reales y donde esto supone un prerrequisito para poder acceder al puesto de trabajo.
Podemos encontrar ejemplos tan denigrantes como este: “Para atender limpieza en domicilio particular, se busca chica joven, una vez a la semana, dos horas de limpieza y una hora de servicios extras. Se ruega respondan chicas con mentalidad liberal, y sin prejuicios”, publicado en el portal tus anuncios.com
O uno aún peor en el portal anuncios.es
Por otra parte, también existen muchos anuncios de trabajo engañosos en sectores como la hostelería y/o el ocio, donde supuestamente ofrecen trabajos de camarera o azafata, pero lo que realmente buscan son mujeres para ejercer la prostitución.
Ofertas que podemos encontrar en portales conocidos que muchas personas utilizan como herramienta para buscar trabajo. Si nos parece indignante que en los mismos se permitan tener anuncios con tales características, lo peor de todo es que muchas mujeres se ven empujadas a someterse a este tipo de condiciones con la esperanza de obtener un sueldo.
No olvidemos que el acoso sexual en el trabajo sigue siendo un infierno para muchas mujeres. Un infierno que se torna mucho peor en el contexto actual. Los datos oficiales dicen que las denuncias por acoso disminuyeron, sin embargo, la cruda realidad es que ahora son muchas más las que no se atreven a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo.
Desde el inicio de la crisis el desempleo femenino ha ido aumentando, situándose ahora aproximadamente a más de un 26%. A la vez, muchas mujeres tienen que enfrentarse a situaciones de mayor precariedad, donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es casi de un 20%. Aceptando peores condiciones laborales para también cargar con el peso y el enorme trabajo que suponen todas las tareas del hogar y del cuidado que día a día realizan en sus casas de forma totalmente invisibilizada y gratuita.
Las consecuencias de la actual crisis económica destapan el rostro más atroz de esta alianza capitalista y patriarcal. Un sistema que, entre otras barbaridades, lleva a muchas mujeres trabajadoras a grados de extrema pobreza y les arroja, no solo a aceptar condiciones laborales casi esclavas, sino también a soportar extremas situaciones de acoso y violencia de género para sobrevivir.

http://www.laizquierdadiario.com/Ofertas-de-trabajo-machistas-violencia-de-genero-y-precariedad?id_rubrique=2653

No hay comentarios.:

Publicar un comentario