RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 19 de enero de 2016

UCRANIA: ENTREVISTA A TATIANA RYBALKO, LIDER COMUNISTA DE MARIUPOL Y OBRERA METALÚRGICA


Entrevista a Tatiana Rybalko, lider comunista de Mariupol y obrera metalúrgica que sobrevivió a la tortura a manos del régimen de Kiev y se unió a la Brigada Prizrak:

"La paz vendrá a Donbass sólo después del derrocamiento del régimen de Kiev: miliciana de la Prizrak"

Por Alexey Albu


Tatiana Rybalko, natural de Mariupol, no desistió después de escapar de las cámaras de tortura de Kiev; se hizo voluntaria de la Brigada Prizrak.

Alexey Albu: Háblanos de ti. ¿Quién eras antes de la guerra, qué hacías?

Tatiana Rybalko: Antes de la guerra, yo trabajaba en la planta de acero de Mariupol, hasta el mismo momento que fui capturada. Desde el año 2010 era miembro del Partido Comunista [de Ucrania, KPU], y fue repetidamente reelegida para el cargo de Secretaria de la célula del Partido, miembro del Comité de Distrito, Secretaria Adjunta de la Comisión de Distrito.
En febrero de 2014, me convertí en líder del Comité Antifascista de la ciudad. Participé en manifestaciones y protestas. También a partir de abril de 2014, fui miembro del grupo de iniciativa de los diputados de la República Popular de Donetsk (DNR) en Mariupol. Me convertí en un miembro de la comisión de la ciudad después del referéndum del 11 de mayo de 2014. A partir de junio hasta el día de mi secuestro, recogí la ayuda humanitaria (alimentos, ropa, medicinas) para nuestros chicos que luchaban en la milicia. Sin embargo, la gente traía sólo un poco - en la ciudad ocupada de Ucrania, hacer esto era peligroso. En otras palabras, incluso bajo la presión de los nacionalistas ucranianos, continuamos la lucha por el poder popular contra los nazis y sus secuaces.

AA: ¿Cómo fue capturada?

TR: Me fui a trabajar en el turno de noche. A sólo 10 metros de casa me hicieron subir a un "Gazelle" Personas desconocidas me pusieron una bolsa en la cabeza, me esposaron y me arrastraron hacia el coche. En el camino, me golpearon mucho. Paramos varias veces, me sacaban, me ponían de rodillas y me golpeaban de nuevo. "Te dispararemos." Como supe más tarde, eran los neonazis del Batallón de Azov.
Cuando llegué a su campamento, que estaba ubicado en el territorio del aeropuerto de Mariupol, fui arrojada en una celda de 1 metro de ancho, 2 metros de largo y 2 metros de altura. El mismo día, sin necesidad de retirar la bolsa y las esposas, me llevaron a un interrogatorio. El interrogatorio fue brutal - Me colgaron, me ahogaron en tanques de agua, torturada con electroshock. Golpearon todo mi cuerpo, especialmente la cabeza. Me sacaron "para ser fusilada" (una ametralladora estaba apuntando a la parte superior de mi cabeza, simulando el castigo) y me metieron en una fosa de cadáveres. Duró 10 días, y luego fue llevado a cabo por el SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania]. El SBU me acusaba de "traición a la patria", "terrorismo" y "separatismo".

AA: ¿Cuáles eran las condiciones de detención de los prisioneros de guerra y presos políticos?

TR: Como he dicho antes, me pasé los primeros 10 días en el campamento "Azov". Allí me alimenté una vez al día y fui torturada. Tuve que dormir en un piso de cemento.
Después estuve en la cárcel 56 días. La relación de los reclusos con los guardias de la prisión era normal. Me llevaron a un interrogatorio por el SBU; no me golpearon, pero fui psicológicamente presionada y me chantajeaban.

AA: ¿Cómo te las arreglaste para salir?

TR: Después de las negociaciones en Minsk en diciembre de 2014, fui colocada en la lista para el intercambio de prisioneros de guerra. El intercambio tuvo lugar en el área de Yasinovataya (DNR). Quiero decir algunas palabras acerca de la actitud hacia los prisioneros. Ellos se refieren a nosotros como ganado, y cosas peores . Nos llevaron en autobuses sofocantes, tapados con una bolsa, con las manos esposadas y pegados a los asientos.
Con nosotros había cuatro milicianos mal heridos - todo el camino (que fue de 20 horas), los chicos sufrieron el dolor y no se les proporconó asistencia. La mayor ofensa fue que aquellos por los que nos intercambiamos caminaban como si vinieran de un resort, y nosotros en cambio quedamos maltratados y rotos.

AA: ¿Qué hace ahora?

TR: Ahora soy un soldado de la Brigada Prizrak, comandante de la residencia militar.

AA: En tu opinión, ¿por qué el Partido Comunista se retiró de la revuelta en el sureste de Ucrania?

TR: Me resulta muy difícil hablar de esto, porque yo mismo era un miembro del partido, y es una experiencia muy dolorosa, pero la dirección del Partido Comunista es una vergüenza para el movimiento comunista. Creo que se mantienen al margen de la sublevación en el Donbass debido a la corrupción de la dirección del partido y que quieran mantenerse "limpios" en el caso de que fracase de la sublevación.

AA: En su opinión, ¿existe hoy la posibilidad de crear unidades de combate de mujeres en la línea de unidades de autodefensa de las mujeres en el Kurdistán? ¿Hay una necesidad de esto?

Tatiana Rybalko: La oportunidad está ahí - tenemos una gran cantidad de mujeres en el ejército, y muchas que quieren luchar. Creo que hay una necesidad: Por desgracia, la mayoría de los hombres han huido a Rusia, o piensan que no tienen que defender su tierra. No todos, por supuesto, me disculpo, pero no había una degradación de la población masculina de Donbass. No todos salieron a defender su tierra, sus seres queridos. Muchos simplemente huyeron.

AA: ¿Cómo son tratadas las mujeres tratadas en las milicias Lugansk?

TR: En la brigada se las trata bien, pero de nuevo, por desgracia, no por todos. Y en toda la LC no puedo decir. Yo sé una cosa, que el ejército es reacio a coger mujeres, sobre la base de las condiciones: edad máxima de 35 y la formación militar previa.

AA: ¿Qué le dirías a los que están en el otro lado de la línea del frente?

TR: Puesto que soy ucraniana (como dice la quinta columna de los pasaportes soviéticos, y puesto que mis antepasados eran cosacos Zaporozhye cosacos), esto es lo que yo diría. Chicos! Nuestro enemigo común está sentado en la Rada Suprema en Kiev y Washington. Rusia es un país que "nos limpió la nariz" y nos cuidó. Rusos, bielorrusos y ucranianos son un solo pueblo - Rusichi !!! Usted viene a nuestra tierra, nos mata, y mientras tanto, su hogar y su familia están siendo vendidos al Tío Sam. Y los engaños que alimentan, sobre la grandiosa Ucrania, son puro teatro. Usted no tiene que luchar con nosotros, sino desplegar sus armas e ir a Kiev para eliminar el "tic" de tu tierra. Sólo después del derrocamiento de la junta (que llegó al poder a través de un golpe de estado armado ilegal) habrá paz en nuestra tierra. Usted está impulsando la masacre, le convierten en moneda de cambio, pero nadie le ayuda si está herido, y en el caso de su muerte nadie va a ayudar a su familia. Se le envían al Donbass, dése por perdido. Piense -.! que se muere por hacer más ricos a Yatsenyuk, Poroshenko, Turchynov, Tymoshenko y otros como ellos en Kiev.

AA: ¿Cómo le gustaría ver a su país después de la victoria?

TR: Sólo socialista y sólo con Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario