RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 1 de diciembre de 2015

Canciones en español que reproducen el machismo

De las telenovelas aprendimos muchas cosas. Todas negativas. Del pop en español, también. Y es que aparentemente existe una delgada línea entre el tipo de amor que Shakespeare ensalzaba en su obra y la sumisión femenina de la que nos enteramos cuando ponemos un poco de atención en la letra de estas canciones.
Ahora que estamos con el anti machismo a flor de piel (por el caso del presentador de un programa de música norteña que "fingió" acosar a su compañera), nos echamos un clavado en diferentes épocas musicales, desde los 70 hasta años más recientes.
Y, peor, cuando quienes interpretan estos temas son mujeres.

Tómame o déjame, Mocedades

Grupo español formado en 1968. En esta canción, escrita por Juan Carlos Calderón, descubrimos cómo la figura femenina se convierte en una víctima ante las acciones del hombre.
Frase de terror: "Tú me admiras porque callo y miro al cielo".

A esa, Pimpinela 

Dúo musical argentino compuesto por Lucía y Joaquín Galán. Esta canción forma parte del disco Hermanos, que también incluía canciones como Una estúpida más y Como un mueble más. 
Frase de terror: "Yo le doy mi lugar, que recoja tu mesa, que lave tu ropa y todas tus miserias".

Que voy a hacer sin él, Gloria Trevi

La cantante tuvo su debut en 1989 con el disco ¿Qué hago aquí?, en el que se incluía este tema.
Frase de terror: "Sé que mi manera de ser no es justamente lo que quiere él y sé muy bien que jamás me llegará a querer"...

Me gusta que me pegues, Los Punsetes

Aunque estos músicos de pop madrileño presumen un sentido del humor bastante oscuro, sus letras pueden resultar bastante incómodas.
Frase de terror: "Me gusta que me pegues, me siento importante, encuentro tus hostias fascinantes, Y no me defiendo, por no molestarte".

Vente en mi Boca, Las ultrasónicas 

Ellas lo llaman el himno de su generación, pero la verdad es que este tema del 2001 suena bastante a un asunto de sumisión.
Frase de terror: "Vente en mi boca, guau".

Mío, Paulina Rubio

Una imagen.
Frase de terror: "Mío, ese hombre es mío. A medias pero mío, mío, mío. Para siempre mío, Ni te le acerques, es mío. Con otra pero mío, mío, mío. Ese hombre es mío".

Daniela Romo, Pobre secretaria

Para muchos, los 80 fueron lo mejor. Para otros, estuvieron llenos de desaciertos, como el de esta canción del disco de 1983. En los 80 la mujer mexicana (muchas aún se dedicaban únicamente a ser amas de casa) aún no lograba lo que en 2015.
Frase de terror: "Algo de escote, algo que note que no le deje trabajar".

No me enseñaste, Thalía

Es oficial, las cantantes de pop en español se rompen las vestiduras (y no saben cómo seguir viviendo) por no "poseer" a un hombre.
Frase de terror: "Ven, que nunca imaginaba cómo era estar sola, que no es nada fácil cuando te derrotan. Que no sé qué hacer, que aquí no queda nada de nada".

Prefiero ser su amante, María José

Después de su recopilación de covers ochenteros, la ex Kabah publicó este disco con temas inéditos. Este tema fue escrito por Paty Cantú.
Frase de terror: "Tu papel es el de ser esa mujer que él se cansó de ver, que ya no toca más, que ya no quiere más".

Natalia Jiménez - Por ser tu mujer

Fue el primer sencillo del álbum homónimo de esta cantante española. La canción data de 2011 así que vemos que pocas cosas han cambiado desde el primer tema de este listado.
Frase de terror: "Yo cargaría tu cruz a mi espalda, guardaría tu voz en mis entrañas, tus secretos bajo mi falda, pero yo para ti, siempre seré la otra".

Qué bello, La sonora dinamita

Frase de terror: "Pero me arrepiento en el piso, donde sea. Y tómame".

Mami, yo quiero casarme, Las hermanas Navarro

Estas hermanas nacieron en Torreón, Coahuila. Grabaron sus primeras canciones en 1955. En aquella época la mujer era educada para vivir en función de su esposo e hijos. Como puede notarse, su máximo en la vida era casarse.
Frase de terror: "Seré muy feliz si consigo llevarlo al registro civil".

¿Volverás?, Juniper Moon

Este punk pop español data de la década de los 90. Este tema también hace referencia a una figura mexicana extremadamente concentrada únicamente en la dependencia masculina.
Frase de terror: Dime si tú vienes ya, si algún día volverás; si no me dejarás, deja el sitio donde estás. 
Te recomendamos:

Sandra Lucario

De la Warrior pal mundo. Escribo, tomo fotos, pachangueo, coqueteo, persevero y hago poesías bien bonitas. Odio la mediocridad y que no haya chelas en el refri.
http://www.garuyo.com/musica/canciones-contra-la-mujer-misoginas-machistas-en-espanol






No hay comentarios.:

Publicar un comentario