RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 21 de septiembre de 2015

Detallan el origen de embarazos en adolescentes

LA UNFPA PRESENTÓ UN ESTUDIO

FUTURO. Las jóvenes madres truncan sus deseos y anhelos para dedicarse a la crianza de sus hijos. -   Archivo La Prensa
Como resultado las madres sufren soledad, el abandono de pareja, se someten a empleos precarios, y dejan su educación profesional.

Falta de información sobre educación sexual y anticonceptivos, el machismo y el patriarcado, son las causas más recurrentes por las que se producen embarazos en adolescentes, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). "Desde hace años trabajamos en esta temática junto con el Ministerio de Salud para apoyar a este sector", detalló su representante, Ana Angarita, durante un encuentro con los jóvenes.

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que se buscó oír las propuestas de los adolescentes.

"En materia de salud se debe ofrecer a este sector de la población una atención diferenciada, adecuada a la edad, con información de promoción y de prevención, que debe incluir el acceso a preservativos, aseguró.

Por su parte, la asesora en Salud Familiar de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rosalinda Hernández, indicó que Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia tienen una incidencia alta de embarazos en adolescentes. "El 2001 era de 7 por ciento y para el 2008 se incrementó a 18 por ciento, entonces miren este incremento, y hasta la fecha habrá que hacer un cálculo", manifestó.

El director de la Juventud del Ministerio de Justicia, Dante Escobar, aseguró que en el país diariamente se registran 246 embarazos entre jóvenes y adolescentes, 60 por ciento en el área rural y 40 por ciento en el área urbana.



REALIDAD. Según un estudio del UNFPA en 14 municipios las adolescentes embarazadas atraviesan al menos cinco situaciones dramáticas:

1) Su embarazo y parto son solitarios, en la mayoría de los casos sus parejas las abandonan y en otros dejan de tener el apoyo de sus familias.

2) Tienen complicaciones en el parto porque su cuerpo no está preparado para dar a luz, por lo que su vida corre un enorme riesgo durante todo ese proceso.

3) Sus planes de ser bachilleres y profesionales se desvanecen o deben postergarse para asumir responsabilidades relacionadas con la crianza de su hijo o hija, o tienen vergüenza de volver al colegio porque se sienten discriminadas.

4) Acceden a un trabajo de mala calidad porque no cuentan con la formación académica suficiente, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

5) La maternidad no deseada en la adolescencia se convierte en algo que acelera dramáticamente su paso hacia la adultez que —en la mayoría de los casos— condena a las adolescentes a abandonar sus proyectos de vida.

Los papás adolescentes también abandonan sus proyectos de vida porque deben trabajar para el sustento de sus hijos. Sus padres también los presionan.



EL 29 DE DICIEMBRE DE 2014 EL MINISTERIO DE JUSTICIA, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, presentó el Plan Nacional e Interministerial de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2015-2020, con el propósito de promover acciones para disminuir los embarazos no planificados.

El estudio del UNFPA indica que los padres y madres no hablan con sus hijos e hijas sobre sexualidad porque no saben cómo hacerlo. Sólo cuando se presenta el embarazo tratan el tema con tono recriminatorio. Algunos consideran que si hablan de este tema despertarán la curiosidad de sus hijos y será peor.

Los y las adolescentes no cuentan con información exacta sobre los métodos anticonceptivos modernos. La prueba de amor o el “enamoramiento” sigue siendo una forma de presión.



FUENTE ORIGINAL
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/social/20150919/detallan-el-origen-de-embarazos-en-adolescentes_70798_120243.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario