RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 11 de septiembre de 2015

5 grandes escritoras que usaron nombres de varón para poder publicar

Afortunadamente, en el mundo actual, la diversidad y la equidad de género son posibles en gran parte del planeta. En términos generales, hoy las personas son libres de escribir y decir lo que les plazca, de pensar como deseen. Personas de diversas etnias, orientación sexual y por supuesto, género.
Todo esto se ha logrado con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios en el siglo pasado y lo que va del presente. Pero lo que ahora se acepta como lo que es, es decir algo natural, tiempo atrás era mal visto.
Para empezar, las mujeres no tenían voz ni voto. Las sociedades estaban formadas por una jerarquía falocéntrica y patriarcal cuyas únicas excepciones eran parte de la realeza. Es por ello que muchas mujeres que buscaron alzar su voz y la mejor forma de hacerlo era a través de la política y la literatura. Sin embargo, cómo podían las escritoras publicar sus obras si los hombres eran dueños de editoriales y controlaban el mundo literario. Bueno, usando seudónimos masculinos.
Descubre a continuación qué famosas escritoras usaron estas identidades falsas para poder ver sus obras publicadas.

#5 Alice Bradley Sheldon: James Tiptree Jr.

Alice Sheldon nació en 1915 y fue una estupenda escritora de ciencia ficción. Sin embargo, su carrera como escritora comenzó en 1968 bajo el pseudónimo deJames Tiptree Jr. Usó este nombre masculino pues le pareció un buen camuflaje. El nombre de James lo eligió pues era en nombre más común que se le ocurrió, en cambio, el de Tiptree lo sacó de una botella de mermelada. Usó este nombre por una década. Por sus temáticas feministas y cuestionamientos sobre los roles de género, muchos creyeron que se trataba de una mujer, no obstante tanto Harlan Ellison como Robert Silverberg creyeron fehacientemente que Tiptree era hombre. Ahora hasta hay un premio con su nombre… su nombre masculino.

#4 Amantine Lucile Aurore Dupin: George Sand

Esta escritora francesa fue bastante popular en el siglo XIX, sus ideas sobre elgénero, la moral y la política le granjeó el desprecio de muchos escritores de la época, sin embargo, muchos otros fueron sus amigos. Entre ellos está Victor HugoJulio VerneBalzac y Flaubert. También tuvo varios amoríos con personajes famosos como Frédéric Chopin (con quien se la puede ver retratada en la pintura superior, de Eugène Delacroix). A pesar de todo esto, ella publicó bajo el nombre de George Sand. También se atrevió a transgredir las normas sociales al vestirse con prendas masculinas y fumar en público. Ella fue una verdadera mujer revolucionaria.

#3 Nelle Harper Lee: Harper Lee

No fue en realidad un cambio de nombre, pero para muchos lectores les parecía más varonil el nombre de Harper y a primera vista el público creía que en realidad se trataba de un hombre. Nelle Harper Lee escribió la magistral novelaTo Kill a Mockingbird (1960) —conocida en español como Matar un ruiseñor—, misma que habla del racismo, la inequidad de clases y los roles de género, temas bastante controvertidos todavía en la primera mitad del siglo XX.

#2 Louisa May Alcott: A. M. Barnard

Años antes de publicar su famosa novela Little Women (1868) —traducida como Mujercitas—, Louisa M. Alcott publicó una serie de novelas sensacionalistas bajo seudónimo con la finalidad de conseguir dinero para sostener a su familia. Gracias al éxito que tuvieron sus primeras publicaciones, escribió y publicó después bajo su nombre real. Ella, al igual que las demás escritoras en esta lista, fomentaba los derechos civiles de mujeres yafroamericanos.

#1 Emily, Charlotte y Anne Brontë: Ellis, Currer y Acton Bell

Las hermanas Brontë escribieron verdaderas joyas literarias, cada una dejó un precioso legado literario. Sus vidas, al igual que sus novelas, estuvieron llenas de momentos dolorosos y la presencia de la muerte y la enfermedad nunca las abandonó del todo. Sus experiencias, junto con la literatura que leían y las pinturas que apreciaban, ayudaron a la creación de las tres novelas que ahora conocemos.
Esta pasión por escribir y contar historias fue algo que ellas tenían desde pequeñas, pero para poder publicar sus obras tuvieron que adoptar el nombre de tres hermanos, curiosamente respetaron sus iniciales. Solo gracias al éxito deJane Eyre, Charlotte y Anne salieron del anonimato. La identidad de Ellis Bell solo se reveló después de la muerte de Emily, en 1848, un año después de la publicación de Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas), y solo entonces se publicó bajo su verdadero nombre. Al año siguiente falleció Anne y en 1855 finalmente Charlotte. Todos los hermanos Bronte fallecieron por el mismo mal:la tuberculosis.
Estas escritoras fueron las pioneras y abrieron el camino para que se aceptara su talento en el mundo de las letras y se le aceptara como un igual en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario