RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 8 de agosto de 2015

Sofia Ashraf: la rapera india que ataca a las multinacionales

¿Conoces a Sofia Ashraf? Es una rapera de 27 años de Chennai (la ciudad india cuyo antiguo nombre “Madras” quizá sí que te suene), la capital de la región conocida como Tamil Nadu, no es el tipo de mujer al que pueden callar fácilmente.
El 30 de julio de 2015, lanzó un sencillo en YouTube denunciando a la compañía internacional Unilever por contaminar con mercurio el pueblo de Kodaikanal en el sur de India hace 14 años.
Sofia Ashraf, la rappeuse indienne de la veuve et de l'orphelin (Source : Facebook)
Sofia Ashraf, la rapera india de las viudas y huérfanos (Imagen: Facebook)
Según el New Indian Express, el desastre sanitario causó la muerte de 45 empleados y 12 de sus hijos, por no mencionar las enfermedades derivadas de los efectos de la polución. La empresa nunca hizo nada para compensar a las víctimas.
La rabia ante esta injusticia ha llevado a Sofia Ashraf a compartir el título “Kodaikanal Won’t” -para la que ha reinventado la letra de “Anaconda” de Nicki Minaj- en apoyo a una protesta a manos de la asociación Jhatkaa que pide que grandes firmas de la industria alimentaria como Knorr, Ben & Jerry’s, Lipton y Amora, y de la industria de productos domésticos Axe, Cif, Omo, Monsavon o Cajoline, tomen cartas en el asunto. Y he aquí la canción:

Lejos de los efectivos videos americanos que utilizan los culos gordos como reclamo, Sofia Ashraf consigue que se escuche su voz en nombre de los trabajadores ignorados por la cuarta marca líder del sector en todo el mundo. Es una especie de historia como la de David contra Goliat que ella quiere reivindicar con este video que ya ha registrado más de un millón de visitas. Desde su publicación, el término “Kodaikanal” se ha hueco también en Twitter, donde la propia Minaj se ha eco de la causa y aplaude la referencia a su canción:

Unos cuantos medios de comunicación indios han aprovechado la oportunidad para reabrir el debate acerca del incidente y cuestionar si una éxito de hip hop tiene más poder para cambiar las cosas que las campañas puestas en marcha anteriormente que no han llegado a ningún sitio.
Tal y como explica i100, no es la primera vez que Sofia hace campaña por lo que cree justo. La joven música ya ha expuesto en más ocasiones las negligencias de una gran compañía por un escándalo humanitario: la famosa tragedia de Bhopal en 1984, en la que una explosión en una planta de Union Carbide mató a miles de personas (las cifras oscilan entre el número oficial de 3787 y 16 000 denunciadas), además de las cerca de 300 000 que han sufrido secuelas como consecuencia del suceso.
En aquel caso, su canción también partía de otro famoso título que seguro que reconoces:

Finalmente, Unilever ha reaccionado a la polémica: la firma ha publicado un documento en el que asegura que el informe la asociación local Community Environmental Monitoring, que confirma los niveles altos de mercurio tóxico en la vegetación y sedimentos que alega, entran en contradicción con los resultados obtenidos en la evaluación llevada a cabo por expertos independientes.

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