RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 29 de julio de 2015

Ya era hora, Hollywood: seis 'biopics' de mujeres fascinantes que deseábamos ver

biopics peliculas feministas

Sufragistas, feministas y aventureras. Llega una hornada de películas para reivindicar a féminas ilustres de la historia.

Reivindicar en la pantalla a mujeres fascinantes de la historia. Quién diría que Hollywood anda metido en esta tarea con la de palos que le están cayendo últimamente con sus trabajadoras. ¿Actúa de tapadillo para acallar la rebelión feminista liderada por Meryl Streep? ¿Ha captado el interés por heroínas cinematográficas en la taquilla, veáse Los Juegos del Hambre o Insurgente, y quiere explotar otros derroteros más realistas? ¿Se ha puesto las pilas para satisfacer el interés que despierta el debate feminista en la conversación cultural? No tenemos ni idea. Lo que sí está claro es que frente a esas cifras de desigualdad extrema en la industria (sólo el 4,7% de las películas de los grandes estudios estuvieron dirigidas por mujeres en los últimos 4 años y en 2014 las actrices obtuvieron el 30% de los papeles hablados, la mayoría entre sus 20 y 30 años), asistimos a una oleada de películas pendientes de estreno para ensalzar la figura de mujeres que hicieron historia rebelándose contra el machismo y el sexismo. Sufragistas, feministas, aventureras, activistas... Este es un adelanto de lo que está por llegar:
'Confirmation': Anita Hill, la abogada que luchó contra el acoso sexual
Quién: Kerry Washington (foto superior) se pone en la piel de la abogada que se atrevió a denunciar al juez Clarence Thomas por acoso sexual y chantaje en 1991. El hecho de que fuese mujer, afroamericana y víctima pareció suficiente para que los medios de comunicación y la plana mayor de la judicatura cuestionaran su testimonio. El acusado, miembro aspirante del Tribunal Supremo, rechazó las imputaciones y acusó a su víctima de "trepa" y "mentirosa". La denuncia no frenó la designación de Clarence Thomas pero ayudó enormemente a visibilizar a las víctimas: un año después, las denuncias por acoso aumentaron un 20% en EEUU.
Dónde se verá: telefilm en la HBO.
Cuándo: Se está rodando. La dirige Rick Famuyiwa, guionista de Dope.

'Ms.': Gloria Steinem, icono de la segunda ola del feminismo
Quién: Marisa Tomei interpretará a la periodista y activista más conocida de EEUU durante la etapa que creó la revista Ms. (1971) junto su mejor amiga y miembro de la cámara de representantes, Bella Abzug (interpretada por Kathy Najimy). Ms. es una publicación emblemática en la lucha por la igualdad de derechos y que inició su andadura hablando sin tapujos del aborto, de cómo criar hijos sin transmitir roles de género y de Simone de Beauvoir o Sylvia Plath. Steinem después fundaría el Women's Media Center con Jane Fonda y Robin Morgan.
Dónde se verá: será una miniserie de la HBO
Cuándo: Todavía no ha empezado el rodaje, pero se sabe que Steinem asesorará el proyecto y que los productores son Bruce Cohen (El lado bueno de las cosas), George Clooney y las dos actrices protagonistas.
Marisa Tomei Gloria Steinem
'Sufragette': la historia de las mujeres que reclamaron el voto
Quién: La película se centra en la historia de Maud (Carey Mulligan), una mujer anónima de 1912 que vive atada a las labores del hogar hasta conoce el activismo de las sufragistas y de Emmeline Pankhurst (Meryl Streep). Mulligan decide unirse a ellas, abrazar su discurso radical y convertirse en una heroína. Una historia sobre las sufragistas británicas, las seguidoras de Emmeline Pankhurst que radicalizaron el discurso pacifista y de diálogo que habían iniciado las feministas de finales de XIX. Hace más de cien años, este grupo de mujeres, las que pertenecían al Women's Social Political Union (WSPU) popularizaron aquello de Hechos, no palabras y apostaron por el feminismo radical con tal de alcanzar el derecho al voto femenino.
Dónde se verá: en tu cine más cercano
Cuándo: Una de las cintas más esperadas del año y que huele a Oscar. Se estrenará a finales de octubre en Reino Unido. Es una superproducción dirigida por Sarah Gavron, con guión de Abi Morgan (la misma a cargo de La Dama de Hierro y ganadora de un Emmy por The Hour) y protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y con Meryl Streep interpretando a Emmeline Pankhurst. El director de fotografía es Edu Grau, un barcelonés que ya se hizo cargo de Buried o Un hombre soltero.
Mery Streep Sufragette
'On the basis of sex': la historia de Ruth Bader Ginsburg
Quién: Esta jurista es la segunda mujer que consiguió un puesto como jueza del Tribunal Supremo de EEUU (aupada por Bill Clinton en 1993) pero también es todo un icono entre el sector progresista estadounidense. Antes de llegar al Supremo, luchó incansablemente contra la discriminación de género y recientemente se ha erigido en jefa de memes de Internet (comparada con el rapero Notorius Big) gracias a su activismo contra el denominado caso Hobby Lobby, que otorgaba a algunas empresas privadas el derecho a negar seguros que cubran anticonceptivos a sus empleadas, si alegan que esto les obliga a actuar en contra de sus valores religiosos. A sus 81 años, y tras superar el mal trago del cáncer, Bader Ginsburg no tiene planes de jubilarse... ni de callarse.
Dónde se verá: En el cine. El guión quedó en el puesto número 17 la black list de 2014 (esa lista de los mejores guiones no producidos durante el año y recomendados por gente de la industria).
Cuándo: Todavía no ha empezado el rodaje. Se sabe que Natalie Portman será Ruth Bader Ginsburg pero, tal y como ha explicado la jueza a la prensa, el proyecto se está retrasando porque Portman insiste en que debería dirigirlo una mujer.
Natalie Portman Ruth Bader
'Queen of the desert': la vida de Gertrude Bell, la 'Lawrence de Arabia'
Quién: Rica, aristócrata y hábil conocedora del mundo árabe, Bell huyó muy joven de las imposiciones de la sociedad victoriana para vivir la vida en Oriente Próximo. Allí convivió y estudió a sus habitantes y se ganó tal respeto que gracias a sus indicaciones para el Imperio Británico consiguió coronar al emir Faisal como rey de Irak en 1921. Cartografió Persia y en 1899, después de varios viajes por Europa atravesando montañas, marchó al desierto de Oriente donde convivió con los nómadas. Acabó en Turquía como arqueóloga, y en una de sus expediciones por Mesopotamia conoció a T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.
Dónde: Su historia la recupera Werner Herzog para el cine, dirigiendo a Nicole Kidman en el papel de Bell y a Robert Pattinson en el de Lawrence de Arabia.
Cuándo: Sin fecha de estreno en España, llegará a las carteleras estadounidenses en noviembre.
Nicole Kidman Gertrude Bell
'Battle of the sexes': el partido del siglo
Quién: el 20 de septiembre de 1973 en Houston (Texas, EEUU) la tenista Billie Jean King derrotaba a Bobby Riggs (6-4, 6-3 y 6-3) en un partido para la historia. Riggs, campeón de Wimbledon, se fue con el rabo entre las piernas después de meses en los que había hablado despectivamente del tenis femenino y afirmando que a sus 55 años podía vencer a cualquier jugadora del mundo. Tras batir a la tenista Margaret Court, Billie Jean King aceptó el reto y jugó el partido más mediátido del siglo XX: etiquetado como 'la batalla de los sexos', tuvo en hilo a 30.000 espectadores en directo. Riggs diría antes de fallecer por un cáncer de próstata que hizo "más que nadie por el desarrollo de la igualdad de la mujer ante el hombre dentro de la sociedad".
Dónde: En el cine. Fox Searchlight produce y se rumorea que Emma Stone y Steve Carell se pondrán en la piel de los tenistas. Confirmada sí está la pareja de directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris, artífices de Pequeña Miss Sunshine con guión Simon Beaufoy (Slumdog Millionare).
Cuándo: Posiblemente se estrenará en 2016.
Battle of the sexes emma stone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario