RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 24 de julio de 2015

¿Por qué feminicidio y no homicidio?


La pregunta viene a colación después de escuchar el acalorado debate entre dos amigas abogadas. Una de ellas sostenía que no era necesario llamar “feminicidio” al asesinato de una mujer, ya que, ante la ley, hombres y mujeres somos iguales.

La otra, con una clara conciencia de género, explicaba las razones por las que era imprescindible llamarlo por su nombre: “no se trata de cualquier crimen, sino de un asesinato de odio alimentado por el orgullo y la vanidad machista”.

Para Yoloxóchitl Casas, periodista y consultora en comunicación y género para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se trata “del más claro ejemplo de la forma en que los hombres poseen, aprisionan y violentan a las mujeres”.  


Las definiciones y los conceptos son muy importantes


De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, éste se refiere “al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres”.


Los feminicidios, agregan los expertos, “expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas. Son el extremo de un continuo de terror contra ellas, que incluye diversas formas de humillación, de abandono, de terror y la aceptación de que las mujeres y niñas mueran como resultado de actitudes misóginas y de prácticas sociales de desprecio, de maltrato físico y emocional, de hostigamiento, de abuso sexual, de incesto”.


Lo que ocurre en México


El feminicidio se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres y que, por desgracia, ha adquirido Carta de Naturalidad en México. De acuerdo con cifras de ONUMUJERES, de 2007 a 2009 los asesinatos de mujeres en México se incrementaron en un 68%, inclusive en ciertos estados el crecimiento fue del 400%. Según informa la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, durante el sexenio pasado se registraron 4 mil 112 feminicidios en 13 estados de la República Mexicana y 3 mil 976 desapariciones forzadas tan sólo en el último año y medio. De éstas últimas, el 51% fueron mujeres entre los 11 y los 20 años, lo que indica que este delito está directamente relacionado con la trata de mujeres, asegura esta organización civil.

   
x
                        niunamas.jpg


El feminicidio no es un crimen pasional, como lo califican algunos medios de comunicación, tampoco es una situación que provocan las mujeres (“ella se lo buscó”, dicen algunos). Es un fenómeno que adopta una forma continua de violencia sexual y donde prevalecen los actos violentos, los motivos, el desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económicas, políticas y sociales. Como podemos ver, no se trata de cualquier homicidio, sino de un crimen muy conocido en México.

x
feminicidos3.jpg
 

Laura Martínez Alarcón




Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com


http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/feminicidio-versus-homicidio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario