RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 20 de julio de 2015

Observatorio reporta 34 casos de feminicidios en 2015

Defensor pide erradicar sistema patriarcal
Foto.Internet


La abogada del Cidem (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Verónica Miranda, confirmó a Erbol que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de feminicidios en el país y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo que urge desmontar sistema patriarcal que existe en la sociedad.
Según datos registrados por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo; perteneciente a esa entidad, hay evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.
Santa Cruz con 10 casos y Cochabamba con 11, son los departamentos donde se registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres. A continuación se encuentran La Paz 7, Potosí 4 y Oruro con dos.
“Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia”, afirmó.
Sistema patriarcal
Entretanto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que existe en el país.
 
De este modo la autoridad destacó dos hechos que a su criterio son emblemáticos: la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio emitida en Tarija el pasado mes de mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz.
“Estos casos se constituyen en ejemplares ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial”, manifestó.
Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes.
“En estos casos somos testigos de un sistema de protección a los agresores como parece estar ocurriendo en el caso del diputado Vega de Villamontes al que la justicia le ha dado libertad irrestricta y la Asamblea Legislativa le otorga el beneficio de la duda, pese a las acusaciones y declaraciones tan contundentes de las dos niñas víctimas de violación, que han identificado a Vega como el autor de ambos hechos.  Casos como éste ocurren todos los días sin que el estado y la sociedad reaccionen”, dijo.

FUENTE: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/14062015/observatorio_reporta_34_casos_de_feminicidios_en_2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario