RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 8 de julio de 2015

Musulmanas que desafían los estereotipos a ritmo de hip hop

img
Estas mujeres no beben, no fuman y usan siempre hiyab, pero se sienten feministas, por lo que se han propuesto conciliar su conversión al Islam con su deseo de ser mujeres independientes. Y de rapear.
Muneera Williams y Sukeera Abdul Noor (Poetic Pilgrimage), comentaban hace poco a The Telegraph: "Existe esta idea (en el Islam) de que si nuestras voces son hermosas, no deberíamos mostrarlas" y agrega que más de una vez, en show realizados dentro de la comunidad musulmana, se les ha pedido que canten sentadas o incluso detrás de unas cortinas. Ambas viven en Londres, provienen del caribe y se convirtieron al Islam hace diez años, por decisión propia. Son conscientes de que pisan un terreno delicado, malinterpretadas debido a prejuicios occidentales o musulmanes. Pero contar su propia historia es parte de su negocio y de su arte, así que Williams explica para Aljazeera: "No estamos aquí para convencer a nadie de la aceptabilidad de la la mujer como performer, ni tampoco para convencer a otras feministas de que somos mujeres liberadas.Estamos practicando el Islam de acuerdo a la corriente que seguimos y esta nos permite ser hip hoperas con hiyab". 

Ellas no están solas en el reto, al otro lado del mundo, en un lugar mucho más soleado, California, Alia Sharrief también se ajusta el pañuelo a la cabeza antes de salir a escena. Sus letras, fuertemente influenciadas por los escritos de Malcom X, están llenas de mensaje de orgullo negro y llaman a la reescritura de la historia estadounidense desde el conocimiento del pasado. Textos como los de Sharria están teniendo mucha visibilidad desde la pasada resurrección de los Black Panthers, en el contexto de los crímenes racistas que devinieron en las recientes manifestaciones de Baltimore. 


Pero una cosa es ser rapera musulmana en Estados Unidos o Inglaterra y otra muy distinta en Egipto en donde mucho menos puede acarrear el anatema de "infiel". Mayam Mahmoud, tiene apenas 18 años y se ha convertido en una celebridad en Egipto tras su participación en Arabs got talent, la versión árabe de La Voz. Llama la atención una consciencia tan clara de género, siendo tan joven.Tú flirteas, tú acosas, y no ves nada malo en ello. Pero incluso si solo son palabras, no son flirteos, son piedras”, dice una de sus letras.

Las mujeres a menudo prefieren guardar silencio por miedo a que les digan que es su culpa. Pero cada vez que callamos, hacemos el problema más grande” asegura. Mayam no llegó a ser finalista del show, pero consiguió un premio que tampoco está nada mal, el Index para la Libertad de Expresión.
 Portada y foto: Aljazeera
    http://espacio360.pe/noticia/actualidad/musulmanas-que-desafian-los-estereotipos-a-ritmo-de-hip-hop-c874-user47-date2015-06-02-actualidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario