RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 17 de julio de 2015

La discriminación masculina en 31 memes (con fuentes)

 Como uno de los comentarios más recurrentes que he recibido ha sido “la causa de esos problemas reside en el patriarcado y el machismo/los valores patriarcales y machistas”, he escrito un nuevo artículo donde respondo a dicho argumento. También ha sido añadido a la sección “Contraargumentos” (punto 3).  

En esta entrada recopilo la serie de memes titulada “…Pero no es un problema de género”, que publiqué en la página de Facebook para denunciar la invisibilidad de la discriminación masculina en los medios, la universidad y las instituciones tanto nacionales como internacionales, al menos desde una perspectiva de género. La idea es resumir el mensaje de forma breve pero al mismo tiempo proveer las fuentes y/o artículos necesarios para aquellos que quieran profundizar más en el asunto.
Advierto que si alguna vez cito mi propio blog como referencia no es porque ésa sea la fuente, sino porque dicho artículo contiene múltiples fuentes externas que prueban el caso, así como traducciones de fuentes en inglés que no serían accesibles de otra manera. Finalmente decir que por supuesto faltan muchos otros casos, que iré añadiendo cuando convierta esta entrada en una página permanente de referencia.

DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL

Batidas militares meme 2
Artículo y fuentes:
Cadena perpetua meme
Fuente: Código criminal ruso. Artículo 57.
Jubilacion Meme
Fuente: Edad de jubilación por países (Wikipedia). Cito la Wiki porque no hay ninguna otra fuente que compile tantos países y no quiero poner decenas de enlaces. Faltan Paraguay, Argentina y Venezuela, con lo que el total serían 34 países, que sepamos. Cambiaré la cifra del meme en cuanto termine de investigar los que quedan. Sobre la esperanza de vida, pueden consultar esta página de la OMS.
Irán Homosexualidad Meme
Marruecos memeFuentes y artículos relacionados:
Microcreditos memeFuentes y artículos relacionados:
Naciones Unidas Meme
Fuente: Resolución de Naciones Unidas 2106. De hecho menciona primero la responsabilidad de los hombres y los niños hacia las mujeres y las niñas. Si alguien no cree que este tema sea serio, recomiendo leer el artículo relacionado. En 2010 uno de cada cuatro hombres fue víctima de violencia sexual en Congo Oriental (Fuente).
Artículo relacionado:
Circuncision meme
Artículos relacionados:
Antes de que nadie descarrile el tema con la ablación, recuerden que esta última es ilegal. La circuncisión masculina no. Lo importante aquí es que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital y poder decidir cuando sean adultos.
Guardia Civil MemeArtículo relacionado:
Africa homosexualidad memeFuente: Laws on Homosexuality in African Nations. Aquí encontrarán naciones que:
  • Penalizan sólo la homosexualidad masculina (sodomía), así como el sexo anal heterosexual
  • Penalizan la homosexualidad masculina y femenina
  • Penalizan la homosexualidad masculina y femenina, pero castigan más severamente la primera (caso de Mauritania)
  • No penalizan la homosexualidad
Refugiados sirios
Cito esta parte: “El presidente agregó que el gobierno no tiene “denuncias concretas ni nada por el estilo”, pero “lo que existe es una información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo –entre ellas en Siria– en las relaciones del hombre con la mujer”.
Presos meme
Los hombres cometen más crímenes, pero también por el mismo delito y controlando otras variables terminan en la cárcel el doble de veces que una mujer y reciben condenas un 63% más largas. Luego por supuesto tendríamos que estudiar por qué cometen más crímenes. Fuente: Prof. Starr’s research shows large unexplained gender disparities in federal criminal cases”
Fuente del porcentaje: Instituto Nacional de Estadística
Ucrania
Artículo relacionado:
Trabajo forzado meme
Artículo relacionado:

INVISIBILIDAD DEL SUFRIMIENTO MASCULINO (COMO GÉNERO)

Lapidación meme
Artículo relacionado:
Clarifico que hablamos de lapidación por infidelidad conyugal.
Circuncision Africa Meme
Esta noticia ya no existe en El Confidencial, pero pueden encontrar la misma información en el Siglo de Torrejón“Ascienden a 36 los muertos por ritos de circuncisión en Sudáfrica” o en La Vanguardia“Mueren 30 jóvenes en 3 semanas por ritos de circuncisión en Sudáfrica”. Ambos periódicos consideran el hecho más como un suceso que como un problema de género.
El artículo que comparó la circuncisión masculina con “cortarse las uñas” es éste:“Mutilación genital masculina”.
Suicidio con imgur
Para España en particular es el 78%. Fuente:  Instituto Nacional de Estadística (página 3)
Artículo relacionado:
Siria Meme
Fuente: Syrian Observatory for Human Rights. Resalto que hablamos de víctimas civiles.
Alcoholismo meme
Fuente: Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura “Proyecto GENAZIS” (p. 137). Desgraciadamente el estudio no tuvo repercusión mediática en cuanto a este problema masculino.
Drogas meme
Fuente: Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura “Proyecto GENAZIS” (p. 304),  la misma fuente que cité para el alcoholismo. Desgraciadamente el estudio no tuvo repercusión mediática en cuanto a este problema masculino.
Sin techo 2
Muertes laborales
Afganistan meme
Imagino que alguien me criticará por utilizar la Wikipedia, pero si alguien tiene una fuente mejor, soy todo oídos.
Kenia meme
Ninguna de las tribus implicadas practica el corte genital femenino. Artículo relacionado:
Por supuesto ésta es la punta del iceberg. Pueden encontrar más casos de circuncisiones forzadas en Kenia aquíaquí y aquí, aunque no necesariamente a petición de las esposas.
Homicidio meme
El 95% de los condenados por homicidio, según este mismo documento, son hombres (p. 13). Claro que en la comunidad negra de Estados Unidos el 93% muere a manos de otro negro lo cual no supone un efecto ni mucho menos “compensatorio”, por así decirlo, sino más bien lo contrario. (punto 3)
Para ser justos aquí sí he visto artículos que usan una perspectiva de género. Eso sí, para encontrar los culpables de siempre. Vean por ejemplo el apartado “educación rural y situación de género” del artículo “Educación rural, situación de género y su incidencia en la deserción escolar en escuelas de educación general básica de la comuna de Los Ángeles, Provincia de Bio Bio, Octava Región -Chile”.
Irak MemeFuente: Irak Body Count. Resalto que hablamos de víctimas civiles.
Artículo relacionado:
Artículo relacionado:
Para ellos no hubo un “Bring Back Our Boys”.
CONTRAARGUMENTOS
Todos reaccionamos de forma escéptica cuando nos presentan datos que no concuerdan con nuestra ideología o visión del mundo. Sin embargo, la diferencia entre un igualitarista y un ginocentrista a la hora de proceder será la siguiente:
  • El igualitarista estará abierto a la información. Investigará las fuentes proporcionadas, y si tras eso continúa siendo escéptico, explorará fuentes alternativas antes de emitir un juicio.
  • El ginocentrista no estará abierto a la información, y buscará cualquier pretexto para negar los datos, sin consultar las fuentes proporcionadas ni buscar fuentes alternativas. A continuación exploraremos los argumentos más comunes que he encontrado hasta ahora.
1. Los hombres tienen el poder y podrían solucionarlo, de modo que es culpa suya
Recordemos que en 2004 un presidente tan beligerante como George Bush fue reelegido con un electorado mayoritariamente femenino. El poder del ciudadano de a pie para influir en la política de un país suele el mismo que el de la mujer: votar. En la mayoría de los países las mujeres superan la mitad de la población, y por ende tienden a ser mayoría en el electorado. Si hablamos ya de dictaduras, el hombre (o mujer) de a pie tiene incluso menos posibilidades de influir en la política.
En resumen: el hombre corriente no tiene más poder para cambiar la política de un país que la mujer corriente, y es injusto acusarlo de lo contrario.
2. Son cosas que los hombres se hacen a sí mismos, y por tanto no son problemas de género
Imagino entonces que prácticas como el corte genital femenino (ablación/mutilación genital/circuncisión femenina), realizadas principalmente por mujeres, no son un problema de género. Igual que el infanticidio o aborticidio femenino, también practicado mayoritariamente por mujeres, no sería un problema de género, según esa definición. Artículos que tratan estos temas:
En estos casos, imagino, dirán que existe un contexto y factores externos que influyen en que sean considerados problemas de género, pese a que las autoras sean mujeres. Pues bien, lo mismo les estoy pidiendo que hagan aquí. Porque tanto en la guerra, como en los homicidios intramasculinos, las mujeres también han estado históricamente involucradas, instigando a los hombres a combatir. Artículos que tratan estos temas:
En este último artículo también se recogen estudios que hablan de las preferencias en cuanto a hombres por parte de mujeres heterosexuales, y no son precisamente hombres pacíficos. Artículos adicionales:
Finalmente, repito lo que he dicho sobre el meme de homicidios:
El 95% de los condenados por homicidio son hombres. Claro que en la comunidad negra de Estados Unidos el 93% muere a manos de otro negro, lo cual no supone un efecto ni mucho menos “compensatorio”, por así decirlo, sino más bien lo contrario (punto 3).
En resumen: el contexto importa.
3. La causa de estos problemas se debe al patriarcado y al machismo, o a los valores machistas y patriarcales.
Considero que los términos “patriarcado” y “machismo” son problemáticos teniendo en cuenta que hombres y mujeres en una sociedad determinada comparten los mismos valores. No es una opinión que realizo a la ligera, pero como esta entrada ya es lo suficientemente larga, he desarrollado dicho argumento en otro artículo (abajo).
4. Un artículo de tu blog no es una fuente
Repito lo que he dicho al inicio de esta entrada. Si cito un artículo de mi blog es porque éste contiene múltiples fuentes y es más sencillo que enumerarlas todas una a una. Por ejemplo es más fácil citar un artículo como “Circuncisión y control de la sexualidad masculina” que las 15 fuentes que contiene por separado. También refiero a mis artículos porque allí traduzco fuentes del inglés que de otro modo serían inaccesibles para muchos lectores.
5. La Wikipedia no es una fuente fiable
Sólo he citado esta fuente para dos memes: el de los soldados españoles muertos en Afganistán y el de la edad de jubilación. Hay otros 29 que no la citan.
En el primer caso lo hice porque no hay otra fuente disponible (si ustedes la tienen, no duden en enviármela). En el segundo porque no hay otro artículo que compile tantos países con edades separadas por sexo. Una vez más, no quería tener que citar más de treinta fuentes separadas.
6. Sobre la circuncisión
5.1. No compares, el corte genital femenino es más grave
Como podrán ver, no he comparado el tipo de corte genital en ningún momento, especialmente porque hay cuatro categorías de corte genital para cada sexo, con distintos grados de severidad. Por otra parte, en el África subsahariana la circuncisión masculina realizada en condiciones tribales (como la femenina) no es ninguna broma, como muestra el meme sobre los 36 muertos por rituales de circuncisión en Sudáfrica.
La cuestión aquí no es que un corte sea más grave que el otro, sino que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital, y decidir si quieren realizar la operación cuando alcancen la mayoría de edad. Si estamos de acuerdo con esto, no veo razón para seguir debatiendo.
5.2. Pero la circuncisión masculina no tiene un componente de género. No se hace por controlar el placer del varón
Sobre esto ya escribí un artículo con numerosas fuentes. Comprueben ustedes mismos:
Lo que documento es que históricamente existía la creencia de que el procedimiento reducía el placer sexual masculino, factor que alentó su práctica. Eso es distinto de que en realidad lo redujera.
5.3. Pero la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan la circuncisión
Y también hay 38 médicos dentro de ambas organizaciones (al menos) que se oponen. Aquí pueden ver sus datos y argumentos, bastante más razonables:
Recuerden que no tengo nada en contra del procedimiento en sí. A lo que me opongo es a que se haga sin el consentimiento del paciente.
7. Te quejas pero no propones nada
De hecho sí he propuesto cosas. Pueden leer la página de propuestas aquí:
Quizá no les gusten, pero están ahí. Como todo, todavía hay que seguir trabajando en ellas.
En fin, seguro que hay más argumentos para negar la discriminación masculina, pero éstos son los “sospechosos habituales”. Conforme vayan saliendo más, iremos ampliando la sección.

CONCLUSIÓN

La discriminación masculina existe, ya sea de manera institucional, siendo ignorada por los medios y la academia, o etiquetándola como problema social, pero no de género. A cada uno le toca ahora aceptar esta realidad o hacer lo posible por ignorarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario